ABC MADRID 24-08-1986 página 43

DOMINGO 24- 8- 86- MEDICEVA -ABC, pág. 43 El nárnero de circuitos cerebrales está en- función de la intensidad del lenguaje El cerebro políglota posee una mayor potencia Por el doctor Antonio CULEBRAS FERNANDEZ Cuando se examina la superficie de un cerebro humano, se observa a los lados de cada hemisferio una profunda hendidura oblicua, que corre de delante atrás y que separa el lóbulo temporal, situado en un plano inferior, del lóbulo parietal. Esta hendidura es la vallécula o cisura de Silvio. En el feto y en los mamíferos la cisura tiene una dirección predominantemente vertical, pero a medida que avanza el desarrollo ontogenético y filogenético, adquiere una dirección progresivamente más horizontal, debido al crecimiento del lóbulo parietal que ia va desplazando inferiormente. En seres humanos se observa además, que en el hemisferio izquierdo la horizontalización es muy pronunciada, como si este hemisferio hubiera avanzado más en su desarrollo que el hemisferio derecho. El hemisferio izquierdo es el dominante para funciones manuales y del lenguaje en individuos diestros, lo que hace suponer que esa mayor horizontalización de su cisura está en relación con el crecimiento más voluminoso de. zonas cerebrales que intervienen en la formación del lenguaje. Tal es así, que esta asimetría anatómica entre ambos hemisferios se ha utilizado para identificar los centros del lenguaje en radiografías del cerebro. Desde un punto de vista antropológico, es dei g rán iriférési, tfá, cer notar, que la huella endocraneal de la cisura de Silvio en cráneos de hombre de Neanderthal, muestra una disposición similar a la del hombre moderno, indicando que hace cuarenta mil años existían ya las condiciones anatómicas para la producción de lenguaje. abundantes prolongaciones y numerosas conexiones. Si el animal es castrado el núcleo del canto no crece. Estas observaciones demuestran no sólo la correspondencia entre anatomía y función, sino una indudable capacidad de regeneración y crecimiento del cerebro adulto, en este caso el de un vertebrado inferior. La pregunta obvia es si el cerebro humano tiene en el período posnatal la capacidad de regeneración y acomodación, o, plasticidad cerebral, que necesariamente existe en el período prenatal y en vertebrados- inferiores. Los esposos Osear y Cecile Vogt, renombrados neurohistólogos alemanes, conservaban en su colección anatómica, cerebros de individuos que en vida habían destacado por algún talento especial. El examen de las regiones corticales correspondientes a la función en la cual habían destacado, pudo demostrar en algunos un ensanchamiento de láminas corticales, debido a un aumento de prolongaciones neuronales. Animado por estas observaciones, Arnold Scheibel, científico de la Universidad de California, hizo recuentos de las ramificaciones neuronales en los centros del lenguaje del adulto, y llegó a la conclusión, que las ramificaciones dendríticas tenían una longitud del 10 por 100 más larga que en otras zonas cerebrales. Años atrás, Cajal había demostrado que en el cerebro del recién nacido las ramificaciones neuronales eran cortas. Las prolongaciones distales aparecían hacia el primer año de vida, y su número adquiría densidad alta a partir del segundo año, coincidiendo con el desarrollo de funciones de conceptualizaeión y de la palabra. Todo ello hace suponer que cuanto más intenso, amplio y variado sea el lenguaje, mayor será el número de circuitos cerebrales, reflejado en la densidad dendrítica, necesarios para acomodar y mantener esa función. Apoyados en estas observaciones, y movidos por razones de orden histórico y cultural, la Asociación de Licenciados y Doctores Españoles, en Estados Unidos, adoptó en su última reunión, celebrada en Los Angeles, la ponencia en favor de un bilingüismo, español e inglés, en los Estados Unidos, por la evidencia que transpira de los estudios experimentales y clínicos de las Ciencias Naturales, las cuales sugieren que el cerebro políglota, por ser más cultivado, posee una mayor potencia y adaptación cultural que si hubiera quedado monolingüe libro jubilar en honor del profesor Carlos Luis de Cuenca Los colaboradores y amigos del profesor Carlos Luis de Cuenca, director del Departamento de Genética y Mejora de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense, y posiblemente el más destacado a nivel mundial de los hombres que han dedicado su vida a la Veterinaria, han confeccionado un libro jubilar en su honor, que le fue recientemente ofrecido junto con la m e d a l l a de miembro de honor del Consejo General de Colegios Veterinarios de España. La obra, que conme- profesor de Cuenca mora el LXX aniversario del nacimiento del ilustre investigador, está concebida, a la vez, como una antología de escritos seleccionados de su copiosa bibliografía y como una recopilación de la misma. A ello se añadieron después los testimonios de afecto y consideración enviados por un extenso y prestigiosísimo grupo, de sus amigos en el extranjero, entre, ios que se, en- cuentran el doctor Jean Grirñ pret, presidente. de la Academia de Veterinaria de Francia; el doctor Yoshimasa Nishikawa, rector de la Universidad de Hokkaido, Japón; el doctor Apoiinario Vaz, ex ministro de Agricultura y Pesca de Portugal; el profesor Alan Ftobertson, del Instituto de Genética Animal de Edimburgo, Escocia; el doctor Dimitri Belyaev, director del Instituto de Citología y Genética de Novosibirsk, Unión Soviética; Ingmar Mansson, del Colegio de Veterinarios de Uppsala, Suecia; el doctor Gordon Dickerson, del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, y treinta y dos más, testimonios que hablan por sí solos de la universalidad de la obra del profesor de Cuenca. En la parte antológica propiamente dicha se han procurado reproducir in extenso no sólo sus escritos (artículos científicos y literarios) sino aquellos que perteneciendo a todas estas actividades, muy variadas, proporción en a! lector un p a n o r a m a de la personalidad humana e intelectual de su autor. Así aparecen trabajos suyos como Los fundamentos biológicos de la Zootecnia Teorías sobre la herencia biológica Cría, alimentación y reproducción de las ovejas en regiones montañosas El problema de la producción de carne en el mundo El Renacimiento español y la Universidad hispánica El doctor Félix Rodríguez de la Fuente como investigador y como maestro Genética y evolución Papel y funciones de la profesión veterinaria Energía y Agricultura muchos de ellos publicados en la revista Zootechnia de la que es director desde su fundación, y un ensayo publicado en ABC hace casi treinta años dedicado a la memoria del profesor Francisco Hilario Gilbert, director de la Escuela Nacional Veterinaria de Alfort, en ocasión de cumplirse el bicentenario de su nacimiento. Felipe JIMÉNEZ Variaciones cerebrales Hasta hace unos años, se creía que las diferencias entre los hemisferios y la dominancia de un lado sobre otro para ciertas funciones, era patrimonio- de la especie humana. Sin embargo, el estudio del cerebro de los monos superiores (chimpacé, orangután y gorila) permite comprobar un inicio de la disposición anatómica que relacionamos con el lenguaje. En el hemisferio izquierdo del orangután, la cisura de Silvio es algo más larga y ocupa una posición más horizontal que en el lado derecho, sugiriendo que en estos antropoides se ha iniciado ya la base anatómica que permitirá la comunicación lingüística. De hecho, algunos naturalistas han conseguido enseñar hasta 200 vocablos humanos a gorilas cautivos, utilizando señales manuales, similares a las que utilizaban los indios de la pradera americana para su comunicación intertribal. En el canario y en otros pájaros cantores se han observado variaciones anatómicas cerebrales que van parejas con las modificaciones estacionales del canto. Los canarios no hablan, pero cantan su especie, sexo, identidad, estado marital y territorio. El canto es aprendido de otros pájaros de la misma especie, con variantes propias que le imprimen carácter individual. Los mecanismos del canto están localizados en el hemisferio cerebral izquierdo, en un núcleo neuronal cuya destrucción elimina el repertorio, si bien el animal no enmudece. El canto variado y florido es exclusivo de los canarios machos en la época de celo, cuando el núcleo del canto es de gran volumen y posee muchas neuronas con