ABC MADRID 24-08-1986 página 34

ABC, pág. 34- RELIGIÓN -DOMINGO 24- 8- 86 Buena nueva ¿COAÜTQS SE SALTO? Yo vendré a reunir a las naciones de toda lengua. Isaías. Fortaleced las manos débiles, robusteced las rodillas vacilantes y caminad por la senda llana. Así, el pie cojo se curará. Hebreos. Uno le preguntó: ¿Serán pocos los que se salvan? Jesús contestó: Esforzaos en entrar por la puerta estrecha. Evangelio. Los franciscanos que disienten del Magisterio eclesial son una minoría Declaraciones a ABC de varios superiores españoles Madrid. S. R. La carta del cardenal Ratzinger al general de los franciscanos menores, el norteamericano John Vaughn, en la que se le pedía que fomentase entre sus frailes la fidelidad al Magisterio de la Iglesia, parece ser desconocida por los franciscanos. Entre éstos, el custodio de la provincia de San Francisco Solano, padre Féiix Santamaría, ha afirmado a ABC que las relaciones de la Orden de los franciscanos menores con la Santa Sede son inmejorables Por su parte, el superior provincial de otra de las Ordenes franciscanas, los terciarios regulares, padre Sebastián Taberner, ha manifestado su convencimiento de que los problemas se presentan sólo con reducidas minorías que no representan de ningún modo a la generalidad de la familia franciscana, proverbial por su amor a la Iglesia. El custodio de la provincia de San FrancisPero si se lee bien a estos autores, se podrá co Solano, perteneciente a los franciscanos observar cómo Dios está presente. Ahí están menores, padre Félix Santamaría, ha manilas palabras de Juan Pablo II sobre esta teofestado a ABC que no conoce ningún doculogía: No sólo es buena, sino que es necemento enviado por la Santa Sede al general saria de su Orden. He hablado de esto con otros hermanos y con dos de ellos que acaban de No hay que generalizar regresar de Roma. Ninguno sabe nada. No Aunque perteneciente a otra de las Ordeme consta ninguna desviación oficial o generalizada. Tampoco me consta que haya algún nes franciscanas, la de los terciarios regulafraile que disienta. No hay nada significativo, res, el provincial de España, padre Sebastián Taberner, manifestó que desconocía el texto ni enfrentamiento alguno. de la mencionada carta de Ratzinger, por lo La noticia de la carta a la que hacemos re- cual le resultaba imposible opinar sobre la ferencia fue distribuida por la agencia italiana misma. Considera, sin embargo, que debeASCA. En ella el cardenal Ratzinger habría rían particularizarse los casos de disidencia, pedido al general de los menores, el nortea- pues de lo contrario es toda la Orden y toda mericano John Vaughn, que hiciese lo posible la familia franciscana la que aparece ante la para eliminar de su Orden la mentalidad ra- opinión pública como contestataria y probledical de disidencia y la actitud de desafío mática, cuando en realidad sólo existen pequeños grupos que tienen una actitud desafiante con el Magisterio Palabras muy fuertes Preguntado sobre la actitud de los superioEstas dos últimas calificaciones han sorprendido abiertamente a Félix Santamaría, res ante esos religiosos, dijo que se sentían calificándolas de palabras muy fuertes impotentes. Si un fraile desobedece al Papa Esto querría decir- explica- que la mentali- y no hace caso del Magisterio- a ñ a d i ó- dad y la actitud del franciscano es, por natu- mucho más va a desobedecer a sus superioraleza, radical, disidente y desafiante. La ver- res inmediatos. dad no es ésta. El franciscano, por serlo, tiene que guardar fidelidad a la Iglesia. Esto es algo que San Francisco tenía muy claro y si en sus escritos hay palabras duras, estas son para aquellos frailes que se alejen del Magisterio de la Iglesia. Puede haber frailes Madrid. S. R. rebeldes pero no se puede aceptar el atriEl obispo de Bilbao, moseñor Luis María de buir a la Orden como tal una mentalidad de Larrea ha abordado recientemente el tema de desafío. Esto es muy grave. la presencia femenina en la vida de la Iglesia Me cuesta entender que no sepamos al mismo tiempo que ha expuesto las líneas nada- añade- y me extraña la existencia de básicas del feminismo cristiano. María- afirlas cartas en las circunstancias actuales. ma- es el testimonio, estímulo y presencia Estas circunstancias actuales a las que se re- de lo femenino en el cristianismo y, de modo fiere el padre custodio hacen referencia a especial en el catolicismo. El amor a María, unas relaciones inmejorables con la Santa la devoción mariana y la contemplación maSede Si bien antes de la celebración del riana de su misión, vida y virtudes, han reforCapítulo del año pasado en el que fue reele- zado la presencia y vivencia de valores femegido el padre Vaughn existió un cierto recelo ninos en la vida de los hombres y en la de Roma, tras el Capítulo, Juan Pablo II feli- cultura de los pueblos cristianos citó cordialmente al general norteamericano. El ejemplo de María es para el prelado el Desde entonces el Papa recibe cada quince punto de partida para reconocer y apoyar días al general franciscano. gozosamente un feminismo cristiano que reEl padre Ibáñez, superior de una comuni- clama para las mujeres una igualdad de deredad franciscana de Madrid, desconoce tam- chos con total respeto de su especial condibién la existencia de las cartas de Ratzinger ción y Hamer y piensa que la Congregación teme D Dieciocho sacerdotes, varias monjas y sobre todo los desvíos doctrinales. Este fue una decena de laicos, fueron arrestados el un motivo importante en la discusión sobre la pasado viernes en Santiago de Chile cuando Teología de la Liberación. Se temía que al li- participaban en una marcha de protesta conberar al hombre se prescindiese de Dios. tra el régimen del general Pinochet. La salvación no es una mercancía que Jesús haya de colocar ni una marca mínima que el hombre haya de establecer para no quedarse fuera de concurso. Tampoco es una sanción o sentencia sobre lo que el hombre tiene o hace atendiéndose a un catálogo externo de pecados y virtudes. Sin que esto sea totalmente falso, encierra la manera más nefasta de entender el cristianismo y la salvación. Si hay que andar con cuidado con Dios, que salva o condena en un frío y sumarísimo juicio; si la revelación de Jesús en la misión de la Iglesia no es más que un aviso a los navegantes- para que sepan a qué atenerse si no quieren- naufragar... ¿para qué sirve la Cruz de Cristo? ¿Qué clase de amor tiene ese Dios? Pero tampoco lo contrario: Dios no es un padre hemorrágico y tontísimo. La Cruz no es un pozo inagotable de perdones a cambio de unos avemarias o de una misa que te repite la muerte de Cristo por el módico precio de trescientas pesetas. La oración no es una penosa aportación para calmar la ira divina sobre los pecadores, como si la venganza fuera de Dios y la misericordia de los piadosos. Triste, muy triste, pero muy cercano a muchas conductas religiosas y a algunas predicaciones. ¿Conocen esos cristianos la respuesta que Jesús no ha querido dar? ¿Quién maneja las plazas disponibles? ¿Es la Iglesia el lugar donde se salvan los que se salvan y sólo esos? La salvación no es un acontecimiento final. Es una semilla sembrada por el amor de Dios en cada hombre, actuante, vivificante, que termina poseyéndonos enteramente. La Cruz de Cristo es la aniquilación de la muerte, lo que hace eficaces nuestras cruces, la puerta estrecha de un fruto que no es espontáneo, ni siquiera milagroso. El perdón no es el premio al desacaro autoacusador, sino el abrazo que culmina cada paso, cada éxito sobre la muerte. La Iglesia no es una tienda religiosa en rebajas; es misionera, actualiza en el tiempo la Cruz de Cristo. Entrar en ella no es seguro, sino una audacia. Entrar en ella no es formar parte de un tribunal de cuentas sino un alistamiento al servicio de las manos débiles y de las rodillas vacilantes, para que el pie se cure. La Iglesia alimenta y perpetúa el deseo de Dios: que todos los hombres se salven. Lo demás, no es misión nuestra. Jaime CEIDE El obispo de Bilbao habla sobre el feminismo cristiano