ABC MADRID 24-08-1986 página 33

DOMINGO 24- 8- 86- SANIDAD SOCIEDAD -ABC, pág. 33 La OMC, en contra de suprimir Proceso a una madre alquilada Dos paradas de emergencia en por incumplimiento de contrato el reactor nuclear de Aseó las Comisiones de abortos Madrid La Organización Médica Colegial expresó ayer su rechazo a la propuesta de suprimir las Comisiones de Evaluación creadas para el cumplimiento de la ley de Despenalización de la Interrupción del Embarazo. El ministro de Sanidad, Julián García Vargas, planifica actualmente un nuevo sistema de procedimiento para efectuar el aborto en los supuestos que contempla la ley, y en una reciente reunión entre los responsables de esta área y el equipo ministerial anterior se sugirió la supresión de las citadas Comisiones. La OMC, en un comunicado de Prensa, defiende la existencia de las Comisiones de evaluación porque se crearon precisamente como forma de arbitrar un correcto cumplimiento de la ley a los tres supuestos despenalizadores, con funciones de asesorar e informar sobre los problemas que pudieran plantearse en aplicación de la normativa legal La OMC señala también que es difícil comprender que treinta y dos mil españolas podrían acogerse al aborto terapéutico, cifra que se recoge en los estudios realizados por el Gobierno. La Organización Médica Colegial expresó su profunda discrepancia con la afirmación de fuentes del PSOE y ministeriales de que la objeción planteada por los médicos ante los abortos se vería muy reducida si se les permitiera realizar abortos en el sector privado Esta afirmación- dijeron- lo que hace es poner en duda el legítimo derecho de los médicos a declararse objetores de conciencia, que podría determinar un atentado al derecho al honor que está garantizado en la propia Constitución. Hackensac (EE UU) Afp Una madre de alquiler norteamericana, Man Beth Whitehead, de veintinueve años, ha provocado una auténtica tormenta judicial al negarse a entregar la criatura que tuvo por encargo, amparándose en que el padre podría ser en realidad su marido y no el hombre de quien fue inseminada artificialmente. Aunque su esposo fue sometido a una vasectomía, el abogado sostiene que bien pudo quedar embarazada de él, puesto que este tipo de operaciones no son absolutamente definitivas hasta pasado algún tiempo. El juez que sigue el caso en Hackensack (New Jersey) ha aplazado una sentencia definitiva hasta el 10 de septiembre y ordenará posiblemente antes de ese momento las pruebas y análisis pertinentes para determinar quién es el padre de la pequeña Baby B llamada así mientras se decide si se la entregan al matrimonio Whitehead o a los Stern, quienes alquilaron a Mary Beth. El conflicto empezó cuando los Stern acudieron a una agencia que se encarga de poner en contacto a matrimonios que desean hijos y a posibles madres y llegaron a un acuerdo con Mary Beth Whitehead, casada con un antiguo camionero y madre de dos chicos de doce y diez años, respectivamente. Por diez mil dólares, Mary Beth aceptó ser inseminada artificialmente y mantuvo estrecho contacto con los Stern a lo largo del embarazo, en el que todo fue cordialidad y buen entendimiento. Al llegar el parto, Mary Beth se mostró muy deprimida y explicó en la clínica que no deseaba entregar a la pequeña, aunque, finalmente, la dio a los Stern, de acuerdo con su contrato, tres días después del nacimiento. Sin embargo, al día siguiente acudió al domicilio del matrimonio con la amenaza de suicidarse si no le devolvían a la criatura. Los Stern cedieron pensando que era una solución momentánea mientras la madre superaba su depresión posparto. Viendo que no la devolvía pasado un tiempo prudencial, el matrimonio acudió a la Ley esgrimiendo su contrato y el reconocimiento por escrito que hacía Mary Beth sobre la paternidad de la niña y obtuvieron su custodia. Mary Beth Whitehead y su esposo secuestraron entonces a la pequeña y escaparon a Florida, donde les encontró la Policía y se abrió el proceso que ahora divide a la opinión pública. En Estados Unidos, quinientos bebés han venido al mundo gracias a madres de alquiler en los últimos diez años y sólo en dos ocasiones las mujeres se negaron a entregar al niño, aunque todo se solucionó con la renuncia de los padres clientes a la criatura. En un tercer caso fueron los padres los que rechazaron al niño al haber nacido éste enfermo. Varios Estados han tratado de poner orden en este negocio de las madres de alquiler aunque hasta ahora sin éxito. Sin embargo, el caso de la pequeña Baby B -que se llamará Sara Elizabeth Whitehead o Melissa Elizabeth Stern, según quien gane- puede impulsar definitivamente la solución de un conflicto en el que intervienen factores legales, pero también y, sobre todo, morales. Tarragona. Ep La central atómica de Aseó II ha sufrido dos paradas de emergencia, conocidas como disparos en el lenguaje nuclear, en menos de veinte horas en los últimos días. La primera de ellas se produjo a las once y cuarto de la mañana del viernes y la causa que la originó fue un fallo en la válvula de aislamiento de agua de uno de los generadores de vapor, vinculado con el sistema secundario de refrigeración del reactor. Una vez subsanado el problema que ocasionó la parada de emergencia, la central de Aseó II se puso de nuevo en marcha, casi nueve horas después, hacia las ocho de la tarde del mismo día. La segunda detención de urgencia se dio en la madrugada del día siguiente, hacia las seis de la mañana del sábado. En esta ocasión, la parada se debió al fallo de un componente del circuito de refrigeración del aceite de los transformadores. Cada vez que se produce un descenso en el nivel de estos circuitos, se dispara un relé de seguridad que paraliza las turbinas y, a continuación, el reactor, bloqueando el núcleo para evitar el sobrecalentamiento del mismo. La central nuclear Aseó II se encontraba, en el momento de producirse los disparos a un nivel de producción de energía del 15 por 100. Fuentes de la central han asegurado que en ninguna de las dos emergencias se ha producido escape alguno de radiactividad. Con el último bloqueo de urgencia del reactor- los disparos suponen la caída de las barras de material radiactivo- son cuatro los sufridos en la segunda central nuclear de Aseó desde el pasado 1 de julio. No se espera que pueda volver a ser puesta en marcha hasta la próxima semana, una vez reparadas las averías que motivaron la suspensión de su actividad normal. El primer grupo de la central, Aseó I, permanece paralizado desde principios de verano para proceder a la operación de recarga del reactor. Una droga da nuevas esperanzas a la lucha contra la leucemia Nueva York. Agencias Una nueva droga, todavía en estado experimental, ha producido una remisión total o parcial en niños con leucemia linfoblástica aguda que no habían respondido a otros tratamientos, según han informado varios investigadores holandess y alemanes. La droga, denominada peg- l- asparaginase está desarrollada por la firma farmacéutica Ezon Inc, de Nueva Jersey, y seguramente se pondrá a la venta en el mercado a fines de 1987 o principios de 1988. La leucemia o linfoma suele remitir en gran parte de los niños que padecen estas formas de cáncer de la sangre cuando se les inicia un tratamiento quimioterápico, pero en muchos casos vuelve a aparecer la enfermedad, ya con un pronóstico desalentador, pues generalmente sobreviene la muerte. La nueva droga incluye un sistema de unión a una enzima de polietileno- glicol (peg) con lo que queda disfrazada para que no la identifique el sistema de reconocimiento del organismo humano, de tal modo, que puede permanecer en el cuerpo. Sevilla: Niña gitana, a la espera de un nuevo hígado Sevilla. E. P. La niña gitana Soledad Navarro, de diecisiete meses de edad, afectada de un tumor en el hígado, necesita urgentemente un nuevo órgano para sobrevivir. La enferma ingresará en el Hospital Clínico de Sevilla el próximo 10 de septiembre, y días más tarde viajará a Madrid, donde quedará en lista de espera para que le sea trasplantado un hígado. El desplazamiento de Soledad Navarro a la capital de España está previsto que sea costeado por la colaboración de asociaciones, entidades e instituciones públicas y privadas de Alcalá del Río, localidad Sevillana en la que reside la familia, que han organizado un festival flamenco y un partido de fútbol para recaudar fondos. La familia de Soledad carece de recursos económicos suficientes para desplazarse a un centro médico de Madrid, y el padre de la niña, enfermo del corazón, está incapacitado para el trabajo.