ABC MADRID 13-08-1986 página 43

MIÉRCOLES 13- 8- 86- TRIBUNA ABIERTA ABC, pág. 43 OY se celebra el XXV aniversario de la construcción del muro de Berlín, símbolo visible de la opresión y de la división del mundo en dos grandes bloques armados. Resulta sospechoso el silencio informativo que en todo el mundo envuelve a esta conmemoración, comparado con la extraordinaria acogida que obtienen las protestas, justificadísimas, contra la dictadura chilena o el régimen racista surafricano. Parece como si los derechos humanos sólo funcionaran en un sentido, como si el socialismo o el antiamericanismo fueran un salvoconducto que permitieran la opresión, el terror y la tiranía. Son muy pocas las voces que se escuchan condenando la dictadura marxista y militarista de Nicaragua. Somos muy pocos los que clamamos contra los padecimientos del pueblo cubano durante décadas. Son muy pocos los defensores de los derechos humanos de los blancos de la antigua Rhodesia sometidas al implacable acoso del régimen racista negro de Mugabe. Son escasísimas las voces que se levantan para apoyar la lucha del pueblo afgano por su libertad contra los invasores soviéticos. Son muy pocos los que recuerdan la lucha de UNITA contra la dictadura marxista en Angola. En España hemos tenido recientemente un ejemplo irrebatible de la parcialidad de los falsos progres a la hora de defender la libertad y los derechos humanos y de condenar la opresión. Cuando los Estados Unidos, con pruebas irrefutables del apoyo libio al terrorismo internacional, actuaron contra el régimen terrorista de Gadafi, todos los izquierdistas españoles se echaron a la calle en protesta por la agresión yanqui y en solidaridad con Libia. Y eso, a sabiendas de que Gadafi apoyaba, financiaba y entrenaba a la ETA. Sin embargo, cuando se supo que el coronel libio mantenía contactos con la fantasma- H las democracias y los totalitarismos. A un lado del muro estamos nosotros, toPor Gonzalo ROBLES OROZCO das las naciones que górica aventura ultraderechista del coronel de tenemos la gran fortuna de gozar de un sisteMeer, todas las voces callaron. A Gadafi se ma de libertades, con todas las insuficiencias le podía perdonar su apoyo a ETA, al IRA, a y limitaciones que se quieran, pero libertades las Brigadas Rojas, a Acción Directa, a la al fin y al cabo. A este lado estamos la minoFracción del Ejército Rojo o al terrorismo pa- ría, los que disfrutamos de un estado de delestino, pero que se ayudara a la extrema de- recho, de libertad de expresión e información, de elecciones libres, de partidos recha española en sus planes inpolíticos y sindicatos, de libertad volucionistas resultaba absolutade reunión, manifestación y aso mente imperdonable. ciación. Así funciona nuestra izquierda. Hacen la vista gorda a los tiraNo sabemos bien lo afortunanos disfrazados de progresisdos que somos a este lado del tas y declaran una guerra a telón donde el individuo conmuerte a los dictadores que se creto, el ciudadano, y sus dereproclaman anticomunistas. chos sagrados e inviolables están por encima de cualquier otra No se dan cuenta de que las consideración, por encima de la ideologías no deberían contar a comunidad, la clase o el Estado. la hora de defender la libertad, la Al otro lado del muro están la democracia y los derechos huopresión, el miedo a la libertad. manos. Al otro lado está la gran mayoría No se dan cuenta de que lo de la humanidad esclavizada, mismo oprime, tortura y asesina sometida. Al otro lado del muro un tirano de rojo que un tirano Gonzalo Robles de azul No hay ninguna idea, Presidente de Nuevas está la Unión Soviética, Polonia, Hungría, Checoslovaquia, Lituaninguna doctrina que valga más Generaciones de AP nia, Estonia, Letonia, Corea del que la vida y la libertad del homNorte, Vietnam, Angola, Cuba, Nicaragua, Sibre. El aniversario del muro de la vergüenza de- ria, Camboya, Libia, Irán... y también Chile, bería hacernos reflexionar a todos. La divi- Suráfrica, Paraguay... sión de Alemania en dos zonas es un símboNo debemos conformarnos con disfrutar lo de la división del mundo en dos grandes nosotros solos de la libertad. Miles de millobloques. Pero no son las diferencias ideológi- nes de seres humanos no saben lo que es cas- que las hay- las que marcan la dife- ser libres. No debemos tener miedo a derrirencia entre uno y otro mundo. Es el distinto bar el muro. Somos la minoría, pero tenemos valor que se concede a la libertad, la vida, la superioridad moral, la superioridad que nos dignidad y los derechos humanos en uno y da el amor a la libertad y a la paz. otro lado el que separa al mundo libre del Hay que aspirar a un mundo libre, un mundo mundo esclavizado. en paz... La reunificación de Alemania es un El muro de Berlín no representa la división símbolo, el primer paso necesario para la reunientre el mundo capitalista y el comunista, ficación del mundo... Hay que derribar el muro. donde se asentó el poder inspirado por el viejo marxismo (tan maltratado siempre, desde Lenin a acá) Por Rodrigo RUBIO Dejamos aparte la moza, en Nicaragua, y antes el de Trujillo, en Unión Soviética y sus países aliados del la República Dominicana; o el de Banzer, en Este, porque ahí se miden y sopesan mucho las palabras antes de pronunciarlas. Sin emBolivia; o los que se han sucedido en Brasil. Mi amigo quiere decirme algo, siempre so- bargo, existe la certeza de que por aquellas bre este tema, y le viene a la boca el nombre latitudes muy largas y astutamente camuflade los Estados Unidos, de Reagan y la Ingla- das, suelten las palabras en otras latitudes. terra de Margaret Thatcher. Pero no alza mucho la voz, porque él mismo teme decir alguTendría que decirle a este buen amigo que na barbaridad. El sabe, como todos nosotros, viajara, que viviese algún tiempo por ahí- e n que los que señalan al presidente Reagan- -y países de micrófono o de altavoz- -y entona veces también a Mistress Thatcher- de ces podría darse cuenta- s i abre los ojos, si dictadores y fascistas- dirigente uno y la otra sus traumas de años juveniles se lo permide países más libres del mundo, abiertos a tenque en esos sistemas, nacidos del todas las políticas, culturas y religiones- son marxismo- a l fin y al cabo una doctrina noprecisamente aquellos mandatarios de pue- ble- muchas de las prácticas políticas y poliblos donde la libertad del ciudadano fue ani- ciales que se llevan a cabo tienen bastante quilada. Y podríamos citar la Cuba del co- que ver con el fondo absolutista y dictatorial mandante Fidel Castro, y la Nicaragua del del que, desgraciadamente, se alimentaron comandante Ortega, y la Libia del coronel todos los fascismos. Y si no, que se lo preGadafi (nótese que todos sus jefes supremos gunten a los disidentes de Polonia, de Chey únicos son militares, por si tuviésemos coslovaquia, de la URSS, etcétera. Ellos poduda) así como también el Irán del allato- drían- d e ser posible- darnos una respuesta lah Jomeini, y algunos otros países asiáticos clarificadora. Seguro que sí. EL MURO sino la división entre ENGO un amigo que se quedó inmóvil, estático- y con mucha intransigencia- en las viejas teorías de Carlos Marx. Yo le aprecio y le tengo un gran respeto. Hablamos con frecuencia, y él, que no ignora mi opinión por las democracias occidentales, se pasa a veces. Incluso ha llegado a decirme- y a sin mucho tacto y poco objetivo- que tengo simpatías por los fascismos. (Supongo que lo suelta en broma, aunque en broma de mal gusto. Entonces, al hablar así, tengo que cortarle. ¿Qué entiendes tú por fascismo? Bien. Me puede hablar de Hitler, de Mussolini, incluso de Franco. Pero eso es historia, una historia desgraciada y que a todos los demócratas- y especialmente a los liberales y cristianosnos llena de vergüenza y sonrojo, aunque no fuésemos culpables de nada; al contrario, también- algunos al menos- llegamos a formar parte del victimario del fascismo atroz. Pero, insisto, ¿dónde están los fascismos hoy? Me dirán que las dictaduras militares como la de Chile; y poco antes en las de Argentina y Uruguay. Podrán recordarnos, también, el tremendo régimen dictatorial de So- T ¿DONDE ESTÁN LOS FASCISMOS HOY?