ABC MADRID 13-08-1986 página 29

MIÉRCOLES 13- 8- 86 CULTURA A B C 29 Aparecen obras de arte al aplicarse la ley del Patrimonio Valladolid. Ep Los dueños de varias obras de Goya, Zurbarán, Chiilida y Berruguete han reconocido su existencia y su propiedad, como consecuencia de la amnistía fiscal decretada por I ley de Patrimonio Artístico dictada por el Ministerio de Cultura para las obras de arte, según datos facilitados por la Dirección del Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla León. La amnistía fiscal está enmarcada dentro de la ley del Patrimonio Histórico Artístico, y pretende que se declaren los bienes que e Estado debe registrar y proteger. Juan Rodríguez Lecea, responsable de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Junta, ha declarado que debemos realizar un inventario para conocer lo que tenemos y poder controlarlo, asi como evitar que las obras salgan del país Según la ley, los propietarios podrán conservar sus objetos, pero deberán mantenerlos en buen estado de conservación, y permitir que los organismos cojnpetent. es realicen la inspección. La Policía australiana logra identificar a los secuestradores del Picasso Sydney. Ap La Policía del Estado australiano de Victoria afirma haber identificado a cuatro hombres y una mujer, presuntos miembros del grupo denominado Terroristas culturales australianos que el 3 de agosto robaron en la Galería nacional del mencionado Estado un Picasso valorado en unos ciento sesenta millones de pesetas. Los terroristas dieron de plazo una semana antes de quemar el lienzo si las autoridades no incrementaban la ayuda pública a los jóvenes artistas. Al tiempo que se desconoce si los terroristas han cumplido su amenaza, la Policía ha distribuido por todo el país fotografías de los sospechosos y les ha dirigido un mensaje para pedirles que se presten a declarar. El sargento John Bourke, de la Brigada Criminal, ha manifestado que una ciudadana respondió a la petición de colaborar, facilitando a la Policía una pista que ha llevado a la identificación de cinco sospechosos. Es nuestra primera pista- h a manifestado Bourke- Todo indica que los ladrones son, en efecto, amantes del arte, aunque yo diría que están un poco desencaminados en ese amor Como se ha informado, Mujer que llora pintado por Picasso en 1937, fue sustraído en la Galería nacional de Victoria en el transcurso del primer fin de semana de agosto. Los terroristas culturales reivindicaron el robo, y manifestaron que sólo devolverían el cuadro si las autoridades se comprometían, a modo de rescate, a aumentar las ayudas públicas a los jóvenes artistas. Los daños del auditorio de Granada son de ciento cincuenta millones Granada. Loreto Calderón El Ayuntamiento de Granada, en la reunión de urgencia que esta mañana ha celebrado su Comisión de gobierno, ha calificado de catástrofe el incendio registrado en la tarde del lunes en el auditorio Manuel de Falla. La reunión ha sido presidida por el alcalde, Antonio Jara, que ha interrumpido sus vacaciones al tener conocimiento del siniestro. Antonio Jara ha ofrecido a continuación una rueda de Prensa, en la que ha repasado los sucesos y los daños provocados por las llamas, y ha informado de las primeras gestiones iniciadas a partir de la tarde del mismo lunes. Jara ha adelantado, en una estimación de la que ha subrayado su provisionalidad, que los gastos podrían ascender a los ciento cincuenta millones de pesetas, aunque ha destacado la pérdida cultural sufrida por toda la ciudad de Granada y el coste que supondrá para toda la población la interrupción de numerosas actividades que habitualmente atraen a miles de visitantes a esta ciudad. En relación con la recuperación del auditorio, el alcalde ha informado sobre los contactos mantenidos hasta ahora con la Junta de Andalucía y el Gobierno Civil, con el fin de coordinar las acciones que posibiliten al Centro Manuel de Falla en el más breve espacio de tiempo posible. En la rueda de Prensa Jara ha rehusado adelantar una hipótesis sobre la causa del siniestro, en tanto no culmine la investigación policial abierta de inmediato. Tampoco ha querido abundar en la estimación de los daños materiales hasta que no se conozcan los resultados de un estudio encargado a una empresa especializada, que valorará los perjuicios sufridos por la estructura del edificio. Sin embargo, el alcalde de Granada ha reconocido que, por una fatídica casualidad, el auditorio se encuentra en la actualidad desprovisto de cualquier tipo de seguro. EN M ALLORCA