ABC MADRID 10-08-1986 página 35

DOMINGO 10- 8- 86- CULTURA ABC, pág. 35 La semana Su Majestad el Rey ha recordado que con el descubrimiento de América se inaugura la universalización de la cultura occidental y lo que se entiende por mundo moderno Don Juan Carlos, en un artículo que publicó esta semana la revista América 92 afirma también que el continente americano ha sido para el europeo la aventura concebida con objetivos de libertad, plenitud y abundancia Augusto Roa Bastos también glosó la gesta del Descubrimiento en la clausura de la Semana Cádiz- América que organizó la Universidad de Verano de esa capital andaluza. El escritor paraguayo propugnó la unidad de la comunidad hispánica y tuvo palabras para denunciar la dictadura militar dei general Stroessner en su país. Jaime Guasp falleció el pasado domingo y ABC recogió en sus páginas el homenaje postumo de Antonio Pedral Ríus, presidente del Consejo General de la Abogacía, a la mejor cabeza que he conocido entre los juristas contemporáneos de nuestra patria Ernesto Sébato regresó a Argentina tras una larga gira por diversos países europeos y, recién llegado, no dudó en afirmar que vivimos el fin de nuestra era, con todos los horrores que eso acarrea, y también con todas las profundidades, meditaciones y sentimientos que el derrumbe colosal supone José María Sicilia y Miquel Barceló, dos de los artistas más representativos de la pintura joven española, participaron en el curso sobre Los nuevos creadores que se desarrolló en la Universidad Menéndez y Pelayo. Octavio Paz manifestó a ABC que está dispuesto a aceptar la presidencia del Congreso de Intelectuales Antifascistas que se celebrará en Valencia el próximo año. Marguerite Yourcenar escribe en estos momentos Quoi? L éternité novela que completará la trilogía Le labyrinthe du monde Los mayas pueden perder sus últimos secretos si los investigadores de las Universidades de México y de Dallas cumplen su promesa de revelar el próximo mes de septiembre los extraordinarios descubrimientos que dicen haber conseguido sobre la primera civilización mesoamericana que poseyó la escritura. Homenaje hispano- marroquí al rey- poeta seviUano Al Motamid Solemne apertura de la Universidad de Arcila Madrid. S. C. El príncipe heredero de Marruecos, Sidi Mohamed, pronunció ayer el discurso de apertura de la Universidad de Verano Hispano- Marroquí e Iberoamericana de Arcila (ciudad próxima de Tánger, en el norte del país) creada el año pasado para fomentar el diálogo entre Marruecos, España, Portugal e Iberoamérica. Asistieron al acto inaugural los ministros marroquíes de Estado y de Cultura, Ahmed Alavi y Mohamed Benaissa, respectivamente. Bajo la presidencia de honor del príncipe Sidi Mohamed, están al frente de esta Universidad el escritor Antonio Gala y la hispanista- marroquí Aziza Bennani, directora del Departamento de Español de la Universidad de Rabat. Rafael Alberti, José Manuel Caballero, Juan Goytisoto y Pedro Martínez Montávez son algunos de los intelectuales españoles que integran el Comité Científico y Culturad de esta Universidad que, en su segundo curso, ha programado la mayor parte de las actividades a divulgar la figura de Mohamed- AbdEl- Allah- Berv rey y poeta sevillano que pasó a la posteridad con el apodo de Al Motamid, sultán entre los vivos y suttán entre los muertos según una de las más célebres elegías compuestas a la muerte, en 1095, de aquel majestuoso amante de la poesía, cuyas prodigalidades con vates y sabios han resistido el parangón con eJ esplendor de las cortes de Augusto y de Luis XIV, elevándose Sevilla, bajo su reinado, a la cabeza de las monarquías arábigo- andaluzas, constituyendo el emporio de toda la civilización muslímica española. rey, no supo completar, surgiendo entonces la voz de la muchacha que, habiendo escuchado la conversación, respondió: Si el frío congela las ondas, en verdad, no habrá cota mejor. Aquella muchacha, de nombre ttimad o Romaiquia, haría enloquecer de amor al rey poeta, que, en su honor y tras su casamiento, tomó el nombre de Motamid. A pesar de las murmuraciones de los f a q u í e s que le reprochaban cierto abandono de sus deberes religiosos por culpa de las excesivas atenciones que le reclamaba la reina, la felicidad de Al Motamid, que había subido al trono en 1040, a tos veintinueve años de edad, duró hasta ei 7 de septiembre de 1091, cuando las huestes africanas de Yusuf lo hicieron preso para enviarlo como cautivo a Argel, a Mequínez y a j m a t donde AJ Motamid lloró en hermosas elegías sus desventuras. El Gobierno polaco tampoco admite las críticas enesperanto Barcelona. Agencias El Gobierno polaco ha prohibido la celebración del Congreso Internacional de Esperanto que debía desarrollarse en ese país, informó Ramón Manau, presidente de la Asociación Cultural Esperantista. Ramón Manau señaló que las autoridades polacas tomaron esta decisión tras la publicación, en el boletín de la Asociación, de varios artículos de ciudadanos de quel país en los que se criticaba el régimen del general Jaruzelski El Gobierno de Polonia- añadió- nos comunicó que mantendría la decisión si no rectificábamos los textos publicados, en los que se hablaba de la necesidad de libertad en ese país. La Asociación Cultural Esperantista se negó a modificar los artículos, por lo que el Ejecutivo polaco mantuvo la prohibición, que impedirá la celebración del Congreso el próximo año en ese país y en el que se pretendía conmemorar el centenario del nacimiento del crador del esperanto, el doctor polaco Zammenhof. Ramón Manau indicó que, en consecuencia, el encuentro tendrá lugar el próximo año en la localidad francesa de BoulogneSur- Mer. Iberoamérica Aparte los actos organizados sobre Al Motamid, el hombre, el mito y su época la Universidad de Verano Hispano- Marroquí e Iberoamericana, que se clausurará el día 31, dedica seminarios a La presencia árabe en Iberoamérica al Estudio sobre la música y cante andalusíes en España a La arquitectura en tierra y similares y a El arte Sur- Norte La Universidad de Arcila se inscribe en el marco del Festival del mismo nombre, que este año celebra su IX Edición, inaugurada por su promotor, el ministro marroquí de Cultura, Mohamed Benaissa. Hoy podría ser quemado el Picasso en poder de los terroristas culturales Melbourne. Agencias Los autodenominados terroristas culturales que el pasado fin de semana robaron el cuadro de Picasso Mujer que llora de la National Gallery de Victoria (Australia) se reafirmaron ayer en sus amenazas al enviar a dos periódicos de Melbourne cartas en las que recordaban la expiración del plazo de una semana dado a las autoridades para cumplir sus exigencias; de lo contrario, quemarían el lienzo. Frente a las demandas de aumento del 10 por 100 en las subvenciones estatales a la cultura y la creación de un premio dirigido a los nuevos y jóvenes artistas (llamado Rescate Picasso exigido por los autores del robo a cambio de devolver el cuadro, el Gobierno australiano, que ha decidido no ceder a las presiones de los chantajistas, prometió ayer una recompensa de 30.000 dólares. A (Billas del Guadalquivir Es fama que, paseando un día a orillas del Guadalquivir con su amigo el poeta Aben- Ammar, inspirado por ias ondas que la brisa impulsaba sobre el agua, Al Motamid improvisó un verso árabe- La brisa transforma el agua en cota de mallas... -que Aben- Ammar, requerido por su MUSTIOS ARBUSTOS CADUCOS Era tan arrogante de niño que se hizo semántico de mayor. Era tan presumido de niño que se hizo economista de mayor Era tan ingenuo de niño que se hizo historiador de mayor. Era tan ansioso de niño que se hizo sociólogo de mayor. Era tan retorcido de niño que se hizo psicólogo de mayor. Julio CERÓN