ABC MADRID 03-08-1986 página 69

DOMINGO 3 T 8- 86 ESPECTÁCULOS A B C 69 John Huston, los ochenta años de un viejo león de Hollywood En otoño comenzará en Manda el rodaje de una obra de Joyce Nueva York. Agencias John Huston, que cumple ochenta años el próximo martes, es uno de los más personales realizadores del cine norteamericano. Ha dirigido cuarenta películas y escrito los guiones de otras veinticinco. En esa larga e irregular ristra de títulos, hay algunas obras maestras, como El halcón maltes Cayo Largo o La reina de África y otras rodadas dentro de los cánones de la más estricta supervivencia comercial con su sabio pulso de viejo león. Actor, realizador y guionista, John Huston es uno de los últimos gigantes del cine norteamericano, autor de una obra difícil de clasificar, en la que se alternan las genialidades y las películas rodadas para cubrir expediente. Conocido como el viejo león de Hollywood, su sentido del humor y sus arrebatos coléricos son legendarios; eterno aventurero, Huston confiesa en sus memorias, recién publicadas en España, que su vida está hecha de episodios disparados, aleatorios y tangenciales Este ya octogenario realizador guarda cierta semejanza con los héroes de sus filmes- combatientes de causas perdidas, boxeadores fracasados, gángsters a la deriva, perdedores con orgullo... -y es un gran hablador, gran bebedor e irrefrenable amante (ha estado casado cinco veces) Su padre era el actor Walter Huston y su madre la escritora Rhea Gore. Nacido en Missouri, el joven Huston vivió una adolescencia católica y dedicada a los más diversos oficios: en 1925 ganó un campeonato boxístico de pesos ligeros, en 1926 fue a México a enrolarse en la Caballería y en 1927 marchó a París a probar su talento como escultor. En 1931, la corriente viajera de su vida desembocó en Hollywood, donde llegó a trabajar como guionista para William Wyler. Diez años más tarde dirigió su primer filme El halcón maltes protagonizado por el que sería su actor fetiche, Humphrey Bogart. Con Bogart rodó Huston dos de su mejores filmes: El tesoro de sierra Madre (1947) y La reina de África (1952) El tesoro de sierra Madre fue un gran éxito familiar, ya que John Huston, recibió dos Osear, por el guión y por la dirección, mientras que el padre, Walter Huston, obtuvo el Osear por la mejor interpretación secundaria. La tradición familiar continúa y este año Anjelica Huston, hija del director, obtuvo el Osear a la mejor intérprete femenina por su actuación en El honor de Prizzi mientras que ei padre, muy elogiado por la crítica, no obtuvo ningún premio. Entre sus películas se alternan obras maestras y otras signadas por la cornercialidad, en un corpus incalificable y sugestivo John Huston cumple ochenta años el próximo 5 de agosto, pero su capacidad creativa como director de cine, guionista y actor parece ser inagotable. Actualmente trabaja con su hijo Anthony en el guión de su próximo filme The déad (El muerto) basado en una obra de James Joyce. El rodaje comenzará este otoño en Irlanda o en Berlín. Entre los filmes rodados por Huston, además de los citados, figuran títulos como Moby Dick La noche de la iguana La jungla del asfalto La Biblia Freud El juez de la horca El hombre que pudo reinar Paseo por el amor y la muerte Fat city Sangre sabia Evasión o victoria Annie y Bajo el volcán En 1983 recibió en Hollywood el premio al Mérito de! Cine Norteamericano, galardón que se concede en contadas ocasiones. El viejo realizador ha declarado recientemente: Sólo tengo miedo a una cosa, morir de aburrimiento. Sus filmes contienen el antídoto. HOY: Retiro: Cine en el Retiro. Pantalla grande: Con faldas y a lo loco veintidós horas. No hagan olas veinticuatro horas. Pantalla pequeña: El maquinsiia de La General veintidós horas. Metrópolis veinticuatro horas. Lonja de las Terneras. (Refrigerado) Paseo de la Chopera, s n. (Legazpi) Doña Elvira, imagínate Euskadi de Ignacio Amestoy. Teatro Geroa. Dirección: Antonio Malonda. Veintidós horas. Ultimo día. Conde Duque: Las Furias de Francisco Suárez. Coreografía: José Granero. Veintidós treinta horas. Ultimo día. Templo de Debed: Los extremeños se tocan de Muñoz Seca y Pérez Fernández. Dirección: Carlos Ballesteros. Veintidós horas. Ahnudena: 1996: El mundo del íin del tiempo Dirección: Carlos Marqueríe. Veintidós horas. Ultimo día. La Córrala: Agua, azucarillos y aguardiente Dirección: José Osuna. Con: Maruja Díaz. Estrella invitada: Nati Mistral. Veintidós treinta horas. Lunes, descanso. SEMANA DEL 4 AL 10 DE AGOSTO: Retiro: Jcadines de Cecilio Rodríguez. Viernes de guitarra flamenca. Día 8: Rafael Riqueni. Veintitrés horas. Teatro infantil: La espada del solo deseo de Luis Matilla. Dirección: Juan Margallo. Diez treinta horas, mañanas. Domingos, descanso. Cine en el Retiro: Pantalla grande y pantalla pequeña. Veintidós y veinticuatro horas. Lonja de las Terneras. (Refrigerado) Paseo de la Chopera, s n. (Legazpi) Poeta en Nueva York de Federico García Lorca. Dirección: Joaquín Hinojosa y Manuel A. Conejero. Veintidós horas. Del 5 al 10 de agosto. Conde Duque: The Brass Band. Veintidós horas, 4 de agosto. Único día. Madrid. D, C. Ballet Contemporáneo. Dirección: Teo Camocho y Josefina Tomás, del 6 al 10 de agosto. Veintidós horas. Templo de Debod: Los extremeños se tocan de Muñoz Seca y Pérez Fernández. Dirección: Carlos Ballesteros. Hasta el 10 de agosto. Veintidós horas. La Corrala: Agua, azucarillos y aguardiente Dirección: José Osuna. Con: Maruja Díaz. Estrella invitada: Nati Mistral. Veintidós treinta horas. Lunes, descanso. Plaza Mayor: Música Clásica. Alumnos del Conservatorio. Viernes, 8; sábado, 9. Veintidós horas. Entrada libre. Barrios: Mediodía (Auditorio Entevías) El rey Juan de W. Shakespeare, 4 de agosto. Compañía Corral 86. Dirección: José Estruch. Veintidós horas Ciudad Lineal (Auditorio Ciudad Lineal) La extraña tarde del doctor Burke Teatro de la Danza de Madrid. Dirección: Antonio Llopis, 9 y 10 de agosto. Veintidós horas. Retiro: Jardines de Cecilio Rodríguez. Viernes de guitarra flamenca. Día 15, Manolo Franco, veintitrés horas. Día 22, Pepe El Habichuela veintitrés horas. Teatro infantil: La espada del solo deseo de Luis Matilla. Dirección: Juan Margallo. Diez treinta horas (mañanas) Domingos, descanso. Lonja de las Terneras: Paseo de la Chopera, s n. (Legazpi) (Refrigerado) De paseo con Muñoz Seca de José María Rodríguez Méndez. Con: Luis Escobar y María Paz Ballesteros. Del 12 al 17 de agosto. Veintidós horas. Conde Duque: Coriolano de W. Shakespeare. Dirección: Toby Robertson. Con: Julieta Serrano y Eusebio Lázaro. Del 15 al 24 de agosto. Veintidós hoias. Suburbano. 26 de agosto. Veintidós horas. Único recital. La Corrala: Agua, azucarillos y aguardiente Dirección: José Osuna. Con: Maruja Díaz. Estrella invitada: Nati Mistral. Veintidós treinta horas. Lunes, descanso. Plaza de toros: Joaquín Sabina. 5 de septiembre. Veintidós horas. Plaza Mayor: Música clásica. Alumnos del Conservatorio. Viernes, 15; sábado, 16; viernes, 22; sábado, 23 de agostó. Veintidós horas. Entrada libré. Barrios: Mediodía (Auditorio Entrevias) Los extremeños se tocan 12 y 13 de agosto. Veintidós horas. -Ciudad Lineal (Auditorio Ciudad Lineal) Los extremeños se tocan 16 y 17 de agosto. Veintidós horas. GÉÍ C CÍ: írb Í (ÉCSi (ÉfÉ AÉÍÉ É téÍÉ