ABC MADRID 24-07-1986 página 50

ABC, pog. 50 TRIBUNA ABIERTA Vuelven de nuevo las circulares anónimas falsas -JUEVES 24- 7- 86 EMBRAR el terror es bastante fácil. Especialmente si está referido a algo tan sensible y tan cotidiano como la alimentación. ¿Quién no ha oído comentarios del tipo: Yo no creo que sea cierto; pero, por si acaso, prefiero comprar otro producto... Calumnia, que algo queda se ha dicho muchas veces. Viene todo esto a cuento de una nueva proliferación del tristemente conocido panfleto dei hospital Villejuif (París) donde se relacionan una serie de aditivos que se presentan como causantes de trastornos de todo tipo: vasculares, intestinales, cancerígenos, etcétera. Ni que decir tiene que este insidioso panfleto es absolutamente falso. A título anecdótico- ilustrativo podemos indicar que uno de los componentes de la lista es, ni más ni menos, que el ácido cítrico (substancia natural y bien conocida que no tiene ningún carácter tóxico) lo que proporciona ya una idea de la falta de verosimilitud del contenido del panfleto. La totalidad de aditivos, que estas listas apócrifas citan, están autorizados en toda Europa, y sus dosis máximas, controladas por el Ministerio de Sanidad español. Pero hagamos un poco de historia. Allá por 1973, y con motivo de unos incidentes que se desarrollaron en un planta embotelladora de bebidas refrescantes ubicada en la localidad francesa de Villejuif, se detectó la desaparición de papel con membrete oficial del Instituto de Investigación Científica sobre el Cáncer, que se halla en la misma localidad. Con este papel se redactó un panfleto donde se indicaba la peligrosidad de determinados aditivos s ADITIVOS: ¿QUIEN SE BENEFICIA? tes y Colorantes, publicada en Barcelona por la Editorial Obelisco, lo que determinó que la FIAB presentara una querella criminal contra Por José Luis LÓPEZ CASTILLO dicha Editorial, que ha sido admitida a trámite de uso corriente en la industria alimentaria y por el Juzgado de Instrucción de la Audiencia especialmente en la de bebidas refrescantes. Territorial de Madrid, y que ha motivado el El panfleto fue distribuido incialmente en los procesamiento del responsable de la editorial. alrededores de París, adquiriendo poco a Esta es, en trazo breve, la historia. Diverpoco mayor difusión, hasta el punto de que sos medios de comunicación en España se diversos medios de comunicación se hicieron han hecho eco también en varias ocasiones eco del mismo. El Instituto de Investigación del asunto. Pero ¿qué está ocurriendo realdesmintió categóricamente la validez del pan- mente? fleto, pero, como suele ocurrir en estos caEl ama de casa, la madre de familia no sos, el desmentido no tuvo suficiente efectiviquiere riesgos. Una sombra de duda es sufidad. ciente para que reaccione tajantemente conEn vista de ello, la Asociación Nacional de tra los aditivos señalados y las marcas que Industrias Agroalimentarias (similar a nuestra los contienen. Y hay que saber comprender FIAB) presentó una querella contra las publiesta actitud. Es humana y es legítima. Algucaciones que habían recogido el contenido nas, las menos, escriben a los fabricantes y del panfleto pronunciándose una sentencia a reciben cumplida y tranquilizadora respuesta. su favor, ratificada por la Cámara de ApelaPero ¿quién protege los derechos de todos ción de París en 1983. los involucrados como consecuencia de esas El asunto se extendió a Bélgica, donde se falsas e insidiosas, anónimas listas? ¿Cómo produjo una sentencia similar y, posteriorse pueden recuperar del daño que están sumente, en 1985, a España. friendo? ¿Qué hay detrás de todo ello? Sucesivamente han ido apareciendo distin ¿Quién lo financia? Y, por encima de todo, tas versiones de la lista de aditivos, primero ¿quién se beneficia? citando marcas francesas y después hacienHay que procurar, por todos los medios, do mención expresa de productos y marcas españolas bien conocidos. Las listas (siempre tranquilizar a ¡os que legítimamente se sienanónimas, ¡naturalmente! alcanzaron primero ten desasosegados. Y defender los intereses difusión en el norte de España: País Vasco, de quienes involuntariamente se han visto Navarra, Asturias, La Rioja, etcétera, adqui- afectados por lo que no es más que una pariendo después especial virulencia en Andalu- traña. Es el momento de que la Administracía, en Sevilla y Córdoba particularmente, ción, a través de ios organismos que corresdonde incluso se ha llegado a hacer buzoneo pondan, intervenga públicamente, dejando las cosas en su sitio. de las mismas. La difusión de! as listas coincidió con la No hacerlo ya podría ser demasiado taraparición de la Guía de Aditivos Conservan- de... L A delincuencia también se moderniza. El delito es un hecho vivo que no gusta presentarse en sociedad con viejo y desusado atavío. No pretendemos ironizar con fácil humorismo barato, sino contar una realidad exacta. El delito se viste a! día. Los Códigos Penales de la cultura jurídica clásica se ven en figurillas para adaptarse a tantas figurillas nuevas. Por supuesto, los bandidos de la sierra que detenían ¡as diligencias a trabuco limpio, dejando ídem de polvo y paja a damas con crinolinas o caballeros de levita, hoy son inocente romanticismo trasnochado. Si Víctor Hugo levantara la cabeza... ¡bien seguro que no volvería a escribir Los miserables Y Schiller nos ahorraría- por desgracia- el delicioso sabor de sus Bandidos pica: la ausencia del móvil amatorio. Estábamos mal acostumbrados al delito juvenil imPor ¡sabe! SUAREZ DE DEZA pulsado por el amor, y he aquí que estrenasando por las fronteras telas y chucherías mos el odio. Rebelión e iracundia pueden escon el sudor de su frente, ante la red interna- conder una noble semilla. Ciertamente, la cional de los traficantes de drogas. Imagina- protesta armada puede significar la esperanmos la triste desilusión de los ladrones de za de algo mejor. Pero no nos engañemos: el tres al cuarto frente a las estafas fabulosas antifaz que cubre esa nobleza no llega a disique muchas veces se cometen sólo con fir- mular el rostro. mar. El tema es triste y muy amplio, pero no quiAl nombrar a la delincuencia actual quisié- siera terminar esta nota sin apuntar otra caramos primero nombrar a la juvenil. Según racterística de la delincuencia vigente. Me relas estadísticas, el aumento de su porcentaje fiero a la trampa, fraude, engañifa o artiieg o es universal, ofreciendo una curiosa nota tí- de pretender envolverla con el celofán de una excusa ideológica o espiritual. Es triste saber cómo los expendedores de estupefacientes venden a voces marihuana, ácido lisérgico, anfetaminas y otros alucinógenos con la misma sencillez que en nuesEl delito es hoy una manifestación humana, tras ferias o verbenas se pregonaba agua, es decir, una vivencia y como tal está suazucarillos o aguardiente. Bravo Murillo, 35 Tel. 44662 50 jeta a condiciones, variaciones, formas y maNo deseamos insistir en este tremendo y Bravo Murillo, 63 neras de cada pueblo y cada época. Imaginamuy original panorama de la delincuencia acTel. 2549968 mos la sorpresa de Drake ante los esfuerzos tual. Sólo pretendíamos señalar algunos de que hoy se hacen, a toda prisa, para contesus nuevos modelos pensando que la vieja ner! a piratería aérea. (Los pobres Códigos y arcaica sastrería de la Ley debía ponerse a Penales del mundo entero se hacen cruces tono- -olvidando para siempre los paletos y por la innovación. Imaginamos a los viejos y levitas de sus Códigos- -y buscando de insencillos contrabandistas de a caballo, pamediato una necesaria y justa defensa vital. Montaje, muestras a domicilio. 254 64 73 DELINCUENCIA ACTUAL MOViLAUTO ES OPEL SUELOS DE GOMA