Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
66 A B C ESPECTÁCULOS MIÉRCOLES 23- 7- 86 Alan Stivell, una gran figura en la clausura del Festival del Mundo Celta Mies Davis, tradición, presente y futuro en San Sebastián San Sebastián. A. L. Inurria enviado especial El Festival de Jazz de San Sebastián, El Decano uno de los más significativos del calendario europeo, comienza hoy su vigésima primera edición, sin olvidar sus principios, mimando la semilla de los aficionados y recuperando el tradicional marco de la plaza de la Trinidad, hoy en día imposible de protagonizar el cartel completo, por ser incapaz de albergar a los miles de aficionados que suelen reunirse cada jornada del programa para escuchar y ver- -que también es importante- a los gigantes del jazz entre los que destaca este año el cíclope Miles Davis, en cuya música- silencio se ejemplifican los últimos cuarenta años de jazz y a tenor de lo presenciado en el panorama actual, al menos, algo de su futuro. El concurso de la plaza de la Trinidad, concurso internacional al que, acertadamente, se le ha suprimido este año el ambiguo epíteto de amateur ofrecerá a público y Jurado los valores de Newton Experience (Francia) Les Immer Brand (Alemania) Manel Camp Trio, Escuela Baiao Ensemble, ejemplificadores estos últimos del jazz español, y Full Circle (USA) Dichos grupos se irán turnando para actuar por la tarde en el no menos tradicional quiosco de la plaza del Bulevar, a lo largo de todo el Festival. También, y esto es novedad, dichos grupos visitarán las localidades de Tolosa, Azpeitia, Deva, Legazpia, Zarautz, Rentería y Alsasua. Antes de abandonar la plaza de la Trinidad, recordemos que allí, el día 25, a primera hora de la tarde, los grupos Hue Jazz, Los Fontaneros del Bop, K. G. B. y Tálamo se disputarán los trofeos dedicados al Concurso de Jazz del País Vasco. Realmente, esta meritoria labor, concurso internacional, concurso para grupos vascos, jazz en ¡a calle, conferencias, etcétera, debe ser resaltada y ejemplificada, pues lo sencillo o, al menos, más deslumbrante- -aunque también son necesarios conocimientos- sería convocar a los grandes del jazz a golpe de talonario, que hoy en día tienen tanta autoridad como las pragmáticas del antiguo régimen. Sin duda, George Benson, en su debut peninsular, y el retorno del Jedi, Miles Davis, son las estrellas más deseadas. Aunque aconsejamos no olvidar a la brillante galaxia de la Vienna Art Orchestra, el meteorito de Michael Porta! los cálidos soles de McCoy Tynner, Freddie Hubbard, Joe Henderson y Woody Shaw, las estrellas de New York que abandonaron la órbita de Donostiako Jazzaldia, y al grupo Nu, cuyo lucero del alba es Don Cherry, que precederá al esperado renacer de Miles Davis, de quien, al fin, sabemos los aspirantes a jedies que le acompañan: Bob Berg, Robert Irving, Adam Holzman, Steve Thorton, Robben Ford, Felton Crews y Vincent Wilburn, toda una amenaza para e! reverso tenebroso, que sabe que la fuerza siempre vence, y Miles la tiene y la distribuye con sabiduría. Ortigueira. La Coruña. Agencias El arpista y cantante Alan Stivell fue la figura estelar que clausuró, en la madrugada de ayer, ante más de veinte mil espectadores, el IX Festival del Mundo Celta. Stivell, acompañado por su grupo, ofreció durante cerca de hora y media, una antología de su repertorio de canciones basadas en el folclore celta, del que está considerado como uno de los máximos exponentes. El Festival acogió, durante dos días, a millares de personas que se trasladaron, no solamente desde las cuatro provincias gallegas, sino también desde otros lugares de España y del extranjero, para escuchar a los artistas programados en esta ocasión. Entre ellos destacaron la Breston and Distrit Pipe Band, el grupo de gaitas escocesas Tanahill Weavers y el conjunto vasco Oskorpi. El Festival se completó con artistas gallegos integrados en el grupo Tebra, la Escuela de Gaitas de Ortigueira, la Banda Infantil de Gaitas de Ribeira, el grupo Lembranzas da Terra, de Vigo y otros solistas y conjuntos. El alcalde, que dio por supuesta una respuesta positiva, debido a los beneficios económicos y a la difusión del nombre de Ortigueira entre los países ligados a la cultura céltica, anunció también el proyecto de ampliar el contenido bajo el título futuro de Festival del Atlántico lo que justificará la presncia del folclore de otras etnias bañadas por este océano. Lloyd Colé and The Commotions, el sólido encanto del beat celta Madrid. Miryam S. Servet Con una puesta de largo de aire refrigerado, la sala Asteria, abarrotada de fieles de la conmoción, fue testigo imparcial de un concierto de buen gusto escénico y musical. Los temas del segundo álbum de Lloyd Colé and The Commotions, Easy pieces se fueron sucediendo intercalados con temas de su anterior trabajo, Rattlesnakes como el lírico y precioso Perfect skin a partir del cuál, el concierto se transformó en algo sólido y conmovedor o en un bodrio absoluto. Si le preguntaran a la sala el porqué de este dilema entre éxito y fracaso, mucho más lo primero que lo segundo, contestaría que Lloyd Colé and The Commotions pertenecen a esa raza de intérpretes cuya personalidad sobrepasa el término medio y ahí es donde radican las opiniones y las reacciones, tan poco afines, del público. Si la sala pudiese hablar les contaría que el sonido fue perfecto, ni alto ni bajo, que no se cruzó ningún cable y que los Commotions fueron requeridos tres veces, tras pataleos y gritos de euforia, a seguir cantando y. deleitando con temas de Dylan y del Rattlesnakes Que Lloyd en escena es suave y complaciente, y que su voz es escocesamente agradable. Los músicos: Neil Clark, guitarra; Blair Cowan, teclado; Lawrence Donegan, bajo, y Stephen Irvine, batería, son impecables ejecutores de un sonido limpio y compenetrado, sólida base en donde reposa la categoría del grupo. Los Commotions se formaron al calor de la Universidad de Glasgow. Sobre el calor de un bar llamado Tennant s, en el mismo Glasgow, se concibió la idea de crear temas como Forest fire y lanzarse a la aventura del disco. Europa los adora y América los apoya desde la crítica y con un público culto entregado al beat celta con auténtica devoción. Y es que lo bueno es así: gusta o no gusta. Es como el tabaco, se fuma o no se fuma. En cuanto a los Celtas, ya se sabe, los hay cortos o con filtro, es cuestión de gustos. Los que no fumamos no tenemos ese dilema porque en el verano no hay nada como la cerveza fría. ¡5. MES DE ÉXITO! A PARTIR DE HOY EN CINE LA MAS APASIONANTE HISTORIA BASADA EN EL BEST- SELLER DE GRAHAM GREENE MICHAEL CAINE RICHARD GERE II Festival Internacional de Música Contemporánea Alicante. Pastor Chilar En el Ayuntamiento de Alicante, el director general de Música y Teatro, Manuel Garrido, y el alcalde de la ciudad, José Luis Lassaletta, han presentado el II Festival Internacional de Música Contemporánea que se desarrollará, en la capital de la Costa Blanca entre el 14 y 21 de septiembre próximo y que estará integrado por catorce conciertos, con un presupuesto de treinta millones de pesetas. En los distintos escenarios, dispuestos para la ocasión, intervendrán: la Orquesta Municipal de Valencia, el Cuarteto Sonor, Coro Ars Noca y Grupo Koan, Música D Oggi Agrupación Lucentum, Grupo Solars y Vórtices, Orquesta de las Nubes y Nueva Música Vocal. En su primera edición, el Festival registró la presencia de 15.000 espectadores, cifra que se confía superar en la próxima, con io que se consolida uno de los primeros acontecimientos de la música actual europea.