ABC MADRID 20-07-1986 página 75

DOMINGO 20- 7- 86 ESPECTÁCULOS A B C 75 X Festival de Jazz de Vitoria Keith Jarretó, divo intransigente Vitoria. L. Inurria, enviado especial La presencia en el festival de! trío Standards, formado por Keith Jarrett, Gary Peacock y Jack Dejohnette, iogró que al fin el polideportivo de Mendizorroza rozará el lleno absoluto. Lamentablemente, el éxito artístico no alcanzó el protagonizado por el trío durante su actuación del pasado año en San Sebastián, bien conocido del aficionado por haber sido doblemente reflejado en televisión. Keith Jarrett llegó a Vitoria con exigencias que se procuraron satisfacer. Piano St. Einway sobre alfombra persa. Reapuntalamiento del suelo del escenario. Disminución de las luces y desaparición de otras. El público tampoco se libró de su inflexibilidad. No fotos, no fumar. En esta atmósfera de comprensión se inició el concierto. Claro que un polideportivo no es lugar apropiado para tal disciplina, aunque el público, salvo en un par de excepciones, al final se comportó como si estuvieran en el Albert Hall. Al principio, aunque el arranque fue algo frío, teníamos esperanzas de poder asistir a otra sesión para el archivo dé las más elevadas emociones artísticas, como en el pasado julio. Poco a poco el divo del piano abandonó su expresión adusta, comenzó a levantarse de su banco y empezó sus contoneos- danzas convulsiones y a canturrear en busca del éxtasis, o de la pose. No por ello separó sus dedos del teclado que varían en intensidad, ayudados por unos brazos nervudos que giran en todos los ejes del espacio. Gary Peacock comienza a sonreír de tanto que goza abrazando el contrabajo, y Dejohnette pone muecas, seguramente asustado de su propia monstruosidad, en la que un cerebro privilegiado moviliza cuatro miembros que cuesta trabajo creer pertenezcan a un mismo ser. Además, el inhumano baterista realizó un solo, que hubiera continuado con las manos si no le interrumpe Jarret, que dejó atónitos a público, músicos y crítica. El concierto iba a más. Como siempre, el trío comienza un tema estándar, lo desmenuza y empieza su recreación e improvisación en perfecta comunión con su espíritu sutil, de tensión romántica y emotiva, en un proceso de creatividad que, a base de repetirse en sus esquemas, a veces creemos que siempre interpretan el mismo tema, en equilibrio perfecto entre la delicadeza y la intensidad. Tras el descanso, todos esperábamos la segunda parte con ansia. Pero fue inútil. Todavía algo frío, Keith Jarrett ve a un espectador usando la cámara. Finaliza el tema, se lavanta y espera a que se subsane cosa tan terrible. Se sienta y trata de concentrarse. Unos segundos de espera. Y, entonces, dos silvidos, dos exabruptos y el trío abandona el escenario. Al rato reaparecen cuando el altavoz pide silencio. Finaliza con desgana y otorga un mínimo bis Cumple así el contrato por los pelos y se va. Fue bueno mientras duró, pero si lo sé no vengo, se quejaba un aficionado itinerante. Se ha consumado. La noticia tenía que llegar un día. Birgit Nilsson acuerda poner fin a su carrera gloriosa. Ya sin remedio, Madrid se queda sin disfrutar de una de las voces más sensacionales de todos los tiempos. Como, a excepción de un concierto próximo su retiro, sucedió con la portentosa Kirsten Flagstadt. O con Lauritz Melchior. Tres artistas nórdicos de relieve mundial, tres wagnerianos de excepción con materias primas químicamente puras y medios tan prodigiosos como las calidades. Birgit Nilsson, que inició su vida teatral en Estocolmo, el año 1946, ha sostenido el cetro de figura primerísima durante cuarenta. Su extensión, su potencia, el fulgor de su timbre, la firmeza y seguridad de sus ataques de precisión instrumental, la sensación que producía su dominio absoluto, sus facultades privilegiadas, la naturalidad con la qt e abordaba las tesituras más intrincadas, pudieron hacer pensar en cierta inexistente frialdad. La Nilsson no precisaba de alardes temperamentales para emocionarnos con la musicalidad inatacable de su línea, el esplendor sonoro capaz de salvar las más sólidas barreras instrumentales, sobresalir de las centurias orquestales en plenitud y brillar con reflejos metálicos de fuerza impresionante, que no dureza. En Tristán e Isolda La Walkyria Sigfrido El ocaso de los dioses Elektra Salomé La mujer sin sombra no tuvo rival a lo largo de varios lus- tros. Su Turandot tuvo el poderío, la firme fluidez, la naturalidad expresiva inalterable en los momentos más peliagudos que debió soñar Giacomo Puccini al escribir la parte de la heroína de su última ópera. Orquestas tan nutridas y brillantes como las de la Opera de Viena, la Scala de Milán, el Motropolitan pasaban a un segundo plano vencidas por los chorros de oro de una voz inconmovible a la fatiga. Más cerca ya de los setenta que de los sesenta años, Birgit Nilsson decide cerrar su historia canora sin desmayos. En distintas ocasiones, tantas como las oportunidades que tuvimos de oírla fuera de Madrid, subrayamos el fallo que suponía la ausencia de su nombre entre los de quienes pudieron ser aplaudidos por nuestro público. (El caso de otro gran artista, Dietrich Fischer Dieskau es distinto, ya que parece haberse negado repetida e incomprensiblemente a visitarnos) Por fortuna, las cosas han cambiado mucho y tanto en los ciclos de grandes recitales líricos como por los planes futuros y los ahora en práctica del Teatro de la Zarzuela, no parece previsible que un día tengamos que lamentar ausencias como las de esta fenomenal soprano, cuya jerarquía vocal ni aun en las mejores grabaciones pueden recoger en su auténtica, pasmosa grandeza. Antonio FERNANDEZ- CID Nochada sefardí en Jerusalén Jerusalén. Agencias. Con cantos sobre Oyos Mavis se celebró en Jerusalén una nochada de música safardí, con la participación del embajador español en Israel, Pedro López Aguirrebengoa y el cónsul Santiago Martínez Caro. Las romanzas ladinas eran cantadas por las madres que freían burrequitas en la cocina, tratando de dormir al hiyico terco y se conservaron desdo Toledo a Jerusalén, pasando por Atenas y Esmirna siglo tras siglo, explicó Saúl Malaji miembro de la comunidad sefardita de Jerusalén, organizadora de la velada. El término judeo español fue inventado por el ex presidente sefardita Isaac Navon, cuando trabajaba en el programa de ladino de la radio israelí, en la década del cincuenta señaló Malaji. Era para que los ashkenazim entendieran que el ladino al igual que el idish era un idioma yudeo (judío) Soy israelf hijo de judíos de Europa Orietal (Ashkenazim) y no entiendo una palabra en ladino pero las cancionicas hacen vibrar mi corazón y ando con la cara demudada (feliz) dijo Israel Hod, profesor de biología en la Universidad hebrea de Jerusalén. Bor- et clausurarán el Julio Cultural 86 Madrid. S. E. El próximo día 25, a las diez y media de la noche; Mitton Nascimento y María del Mar Bonet ofrecerán un recital en el palacio arzobispal de Alcalá de Henares, con el que quedará clausurado el Julio Cultural 86. Milton Nascimento, el mítico hombre de la cultura brasileira contemporánea, ya actuó en esta ciudad en la primera edición del Julio Cultural en 1984, junto con sus músicos. Este año, gracias a la colaboración del Ministerio de Cultura, lo hará con la cantante y compositora mallorquína María del Mar Bonet. La colaboración entre ambos músicos es reciente y la misma María del Mar Bonet ha declarado que habfa sido posible debido a amistades comunes que, sabiendo el interés del uno por la obra del otro, les pusieron en contacto, hasta que este verano surgió laoportunidad de actuar juntos. La III edición del Jutio Cultural alcalaíno, que organiza cada año la Fundación Colegio del Rey de Alcafá de Henares, ha contado en su versión 86 con una amplia y variada programación que incluía teatro, mimo, rock folk polifonía y salsa. También se realizó la I Feria de Artesanos de Alcalá de Henares y las exposiciones Clausuras de Alcalá Tapicería francesa actual y Nel lago arso di sale de Pilar Gómez Cossío. 3. EDAD EN ARAN JUEZ ASISTENCIA MEPICA PERMANENTE Teléfono 91 891 09 44