ABC MADRID 20-07-1986 página 70

70 A B C DEPORTES DOMINGO 20- 7- 86 P Meridiano deportivo NOMBRAMIENTO DE ARBITROS El Comité de la Liga Profesional está tan disparatadamente dirigido por el sinuoso presidente, Antonio Baró, que quiere ahora colocar un hombre del Comité en e! trío designador de los arbitros para los partidos. Es presidente del Real Club Deportivo Español de Barcelona y su audacia conquistadora de posiciones llega a querer formar parte proporcional, junto al Comité de Arbitros y Comité de Competición, en una materia donde justamente no puede entrometerse la representación de los clubes, porque sería tanto como admitir que se puede ser juez y parte. No, los arbitros no pueden ser designados por los clubes ni en un tercio de influencia. Bastante beligerancia se les concede al calificar arbitrajes y recusar arbitros. El Comité de la Liga Profesional está compuesto por presidentes. Ninguno puede ser miembro del trío que haga los nombramientos. Únicamente podría serlo el secretario, Samper, que ya es asesor jurídico de un club, que es una parcialidad profesional legítima, respetabilísima, pero que tiene sus incompatibilidades. jí La tarea que se autoadjudícó el presidente Plaza, siendo él sólo en representación del Comité de Arbitros el facedor de los nombramientos es de excesiva responsabilidad para un solo hombre, aunque nadie conozca mejor que los directivos arbitrales los problemas de los arbitros. Precisamente por esta razón, la solución habría que buscarla por otra vía mucho más técnica que la que podría aportar el Comité de la Liga Profesional, y sería la de un trío formado por el presidente del Comité de Arbitros, el presidente del Comité de Competición y un arbitro excedente uno de los que han sido excelentes arbitros y se retiraron de los campos de juego por razón de edad, pero siguen en el fútbol, un Ortiz de Mendíbil, por ejemplo, o tantos jubilados o a punto de terminar, un técnico del arbitraje, con años de servicio, libre de todo, que podría ser un profesional dentro de esa comisión, pues actuaría como delegado. El Comité de Arbitros tiene una misión cada año más difícil y de mayor trascendencia, porque los arbitrajes erróneos producen demasiados desperfectos en las paredes de los clubes, son como bombas, que hieren a los jugadores en sus intereses. Hay que perfeccionar ese Comité utilizando a sus mejores técnicos en labores que conocen, un continuismo en los respectivos Comités regionales y en el nacional. Hay que hacer escuelas de arbitros como se hacen escuelas de jugadores y escuefas de entrenadores. Con mejores arbitros serán menos complicadas las designaciones. GILERA Beenhakker: Mino y Maceda serán ios centrales de la defensa del Madrid El nuevo técnico afirma que todos los jugadores son válidos Madrid. Tomás González Beenhakker tiene una honda preocupación: ei cansancio mental, no ya físico, de su legión mexicana. Con veinte pírricos días de asueto, el temor es que los nueve mundialistas del equipo rechacen psicológicamente las grandes responsabilidades, los máximos retos, que los triunfos pasados exigen. El miedo al no de sus células a! retorno a la guerra partamos, teóricamente, en inferioridad de Es que nueve baluartes del ejército blanco vienen desplumados de la conquista de Méxi- condiciones frente a equipos como el Barceco. Sólo uno, Jorge de la Pampa, ganó la lona y el Atlético de Madrid, por ejemplo. Venables tuvo muchos menos jugadores en guerra. Otro, Hugo Sánchez, se enfrentó a los ocho restantes, sin verles las armaduras, México y la fortuna de no sufrir lesionados. Y el equipo de Luis sólo contó en México con para defender su tierra. Siete gachupines volvieron a España demolidos, con algunas ba- Tomás. Su menor desgaste y sus fichajes les tallas ganadas, pero sin reconquistar la anti- colocan como principales rivales de la próxigua colonia. Y todos, conquistadores, ma temporada, aunque también habrá que tedefensores e invasores, terminaron la guerra ner en cuenta al Zaragoza y a otros equipos. destrozados. Algunos, dos, peor. Cristóbal A pesar de todo, yo contaba con esta desMaceda y Hernán Gordillo regresaron heridos ventaja cuando firmé por el Real Madrid. Sade gravedad. Y lo peor es que en el propio bía que nueve de mis futuros jugadores estaReino ibérico cayó un décimo titular, Sanchís, rían en México. Que volverían agotados del Mundial para reiniciar inmediatamente el traun Francisco Pizarro que tenía plaza en la bajo ante la próxima campaña. Y sabía que a carabela de Hernán y Cristóbal, pero que fue ese cansancio se sumaría la exigencia de tíherido preparándose con el ejército para tan tulos, tras los conseguidos la pasada tempomagna invasión. rada. Pero yo acepto el reto Nueve hombres cansados Leo Beenhakker, el nuevo capitán del ejército, proveniente de la marina Holandesa, hace ahora balance. Tras la expedición de esta Armada Vencible, el destrozo no tiene solución Pero es fuerte. A pesar de la inferioridad de sú ejército, acepta capitanearlo hasta la muerte en la guerra que comienza el 31 de agosto: El desgaste, el cansancio físico y mental de estos nueve jugadores es imposible de recuperar. Tras veinte 20 días de vacaciones, ya han vuelto a comenzar la preparación ante la guerra que se avecina. Ahora, en Cabeza de Manzaneda, y después en Madrid, mi principal objetivo será renovar mentalmente, en la medida de lo posible, a estos nueve hombres. Pero Leo es consciente de que ese trabajo no impide que ante la campaña venidera 1 1 ex- madridista Cunningham firmó por el Rayo Vallecano Madrid. S. D. El ex- madridista Laurie Cunningham firmó ayer por la mañana el contrato que le unirá al Rayo Vallecano, de Segunda División, durante la próxima temporada. La cantidad que percibirá será de cinco millones de pesetas, aproximadamente, aunque la pretensión del jugador era cobrar quince. El Rayo cerrará mañana su capítulo de fichajes, con la incorporación del también exmadridista García Navajas- hasta ahora en el Valladolid- y del uruguayo Belza, que estarán ya en la presentación del equipo, por la tarde. El club vallecano, mientras, sigue preocupado por las insinuaciones que el Sabadel está dirigiendo a su jugador Trobiani, que tiene ficha de amateur y un año de contrato, todavía, con los rayistas, que están dispuestos a denunciar el caso ante la Federación Española de Fútbol. El capitán Beenhakker tiene claro ese proyecto de recuperación de- sus pupilos: Para lá oxigenación mental es bueno que haya nuevo entrenador. Así, todos los jugadores- cansados o n o- tomarán el inicio de la nueva guerra con ilusión e interés. Ahora mismo, nadie tiene el puesto asegurado y todos desean conocer mis ideas. Voy a cambiar el estilo de juego del equipo y este nuevo sistema comenzaré a exponerlo en Orense y posteriormente en Madrid. Pero para aplicar un nuevo estilo tengo que conocer la mentalidad de los jugadores que van a ejecutarlo. Y al final, en realidad, el sistema será una simbiosis entre mi proyecto y la psicología de mis jugadores. Este conocimiento mutuo, la exposición de mi proyecto y su posible aplicación, según las características de los futbolistas que integran mi plantel, es la razón por la que también acuden a Cabeza de Manzaneda los mundialistas y los lesionados, quienes tendrán una pretemporada diferente. Pardeza y Solana El nuevo estilo de juego de Leo se fundamenta en esos nueve supervivientes de México y en la inclusión en el equipo de los dos fichajes del club: Mino y Buyo. Es obvio que Francisco Buyo será inicialmente el nuevo portero titular madridista. Y Beenhakker reconoció que Mino y Maceda ya jugaron juntos como centro de la defensa en el Spórting de Gijón y deben ser los centrales del equipo, pues Sanchís tiene tantas cualidades que ha de jugar en otras posiciones. Está capacitado para ser centrocampista y también puede ser lateral También cuenta e! técnico con Pardeza, quien vuelve a casa, y con Solana, el nuevo descubrimiento de Molowny, chavales que en cualquier momento pueden ser titulares. Beenhakker precisó al respecto: Los veintidós jugadores del plantel son válidos. Además, muchos de ellos pueden realizar varias funciones. Todos están en condiciones de ser titulares.