ABC MADRID 20-07-1986 página 59

La semana Precios. La semana terminó con una mala noticia para el Gobierno. En junio los precios al consumo subieron el 0,9 por 100, dejando la tasa interanual de inflación en el 8,9 por 100. La subida del grupo alimentario, después de unos meses de estabilidad, ha supuesto un peligro para las previsiones gubernamentales de terminar este año con una inflación del 8 por 100. Paro. Mejor suerte ha habido con las estadísticas de paro registrado que elabora el INEM. En junio había 2.652.366 personas inscritas como parados en las Oficinas de Empleo, lo que supone 52.079 menos parados. Indicadores. También se han conocido otros indicadores de la actividad económica. El déficit de caja en la primera mitad del año disminuyó un 7,2 por 100 respecto al mismo período de 1985. El de la balanza de pagos se redujo el 21 por 100 y la entrada de turistas aumentó el 7,1. Presupuestos. En este contexto elabora este mes la Administración los Presupuestos Generales para el año que viene. Los gastos superarán los 7,5 billones y los ingresos serán de seis billones, con un déficit próximo a 1,5 billones. Paralelamente se elabora un escenario rnacroeconómico para los próximos años. El objetivo es continuar con el ajuste, necesidad que expresaron en un coloquio de ABC los profesores Rojo y Fuentes Quintana. Banca española en el mundo: pequeña pero muy capitalizada Clasificaciones de The Banker y Euromoney Las Cajas Surales se enfrentan alBCA por su excesiva intromisión Madrid. J. G. M. Varias de las Cajas Rurales integradas en el grupo asociado al Banco de Crédito Agrícola se quejan de las excesivas intromisiones de este Banco oficial, que les lleva en muchos casos a necesitar autorización para operaciones superiores a las 10.000 pesetas. Por este motivo, la Unión Nacional de Cooperativas (Unaco) ha recibido el cometido de elaborar para el próximo mes de septiembre un documento de debate que sirva para modificar la estructura y funcionamiento del grupo a s o c i a d o C a j a s Rurales- Banco de Crédito Agrícola (BCA) En líneas generales, el objetivo sería dar mayor presencia y protagonismo a las Rurales. Las presiones que se produjeron hace tres años cuando se constituyó el grupo, la urgencia con que se llevó a cabo, la crisis de 19 Cajas (actualmente en proceso de saneamiento) y las recientes negociaciones de venta de unas siete Rurales, ha impuesto la sensación de que algo no funciona El problema básico estriba, según fuentes de la Unaco, en que el grupo asociado no tiene estructura jurídica, y fue creado como asociación de las Cajas al BCA y no con el BCA, es decir ha quedado una situación de privilegio sobre la de igualdad, que es la que pretenden las Rurales. Madrid. José G. Méndez La Banca española está muy capitalizada, y la rentabilidad, tanto sobre recursos propios como sobre activos totales, es superior a la mundial, según las clasificaciones realizadas por revistas especializadas con datos de finales de diciembre del pasado año. Sin embargo, su tamaño sigue siendo relativamente pequeño. Según las clasificaciones realiñoles, mientras para los diez primeros (capitalizados) del mundo zadas por las revistas especialies del 4,27, lo que en principio zadas Euromoney y The redundaría en una menor rentaBanker de la Banca mundial a bilidad. diciembre de 1985, por recursos propios y activos totales, respecLa rentabilidad por recursos tivamente, las primeras diez entipropios, a pesar de elío, es favodades españolas se encuentran rable a la Banca española resmuy capitalizadas y tienen una pecto a la mundial, ya que la rentabilidad media superior. Su media de los diez Bancos espatamaño es relativamente pequeñoles es de una rentabilidad del ño: el volumen conjunto de las 12,40 por 100, frente al 11,48 diez primeras entidades españopor 100 de los diez primeros las apenas se acerca al del pri- mundiales. Si esta comparación mer Banco mundial, ei Citicorp. se hace sobre Bancos no tan capitalizados, el sentido sería inEn ambas clasificaciones, y verso. concentrándose en los diez priLa rentabilidad según los actimeros Bancos del mundo, y los vos totales también es favorable diez mayores españoles, se disa los españoles, al tener un ratio tingue una mayor importancia del 63,9 por 100, frente al 50,8 española en los puestos referipor 100 de los diez primeros dos a capital y reservas que por mundiales. El tamaño, sin emactivos totales. Por recursos probargo, es pequeño en el caso pios, el primer Banco español alespañol. Por recursos propios (el canza el puesto 46 en la clasificaso más favorable) hay delante cación mundial, pero por activos del primer Banco español diez debe ceder 54 puestos más. entidades japonesas, y otras diez norteamericanas; cinco briSi se toma la clasificación de tánicas, cuatro italianas y cuatro Euromoney de las entidades canadienses; tres francesas, y más capitalizadas, la relación entre recursos propios y activos to- otras tantas alemanas occidentatales es de un 5,15 por 100 para les y suizas; una brasileña, otra holandesa, y otra de Hong- Kong. Rumasa. El proceso por la los diez primeros Bancos espaexpropiación del holding entra Tirando a dar en una nueva fase. Mientras Ruiz- Mateos continúa en prisión, el juez decide suprimir la figura de fiscal especial. Carmen Tagte, Cuenta Bertrand Russell que el maquinista y el guarda de! furde la Audiencia Nacional, se gón de cola de un tren fueron asesinados por unos maleantes ocupará del caso en adelante. en una encrucijada. Según un respetable clérigo que viajaban en Conflictos. Isodel continúa el vagón central del convoy, los dos disparos sonaron simultásin futuro. En la última reunión neamente. En cambio, según ei jefe de la estación por la que los representantes de Banesío cruzaba velozmente en ese momento el ferrocarril, un primer disno estuvieron presentes. Brugüeparo fue el que mató a! guardafrenos. Momentos después, debió ra, por su parte, afronta la liquimorir el maquinista herido por otro tiro que él oyó unos instantes dación definitiva. más tarde. Los dos testimonios llegaron a la Corte Suprema de Dólar. El jueves la moheda Justicia. Había un problema de testamento. Los dos ferroviarios norteamericana marcó un mínifallecidos eran primos. E! que muriera antes debía dejar su hemo histórico de 136,917 pesetas rencia al otro. Un experto científico demostró que la velocidad de en el mercado de Madrid. E! transmisión del sonido y e! sentido de la marcha del tren hacían viernes se recuperó ligerame- nta, igualmente verdaderos ambos testimonios. Los disparos fueron cotizando a 137,153 pesetas, y no fueron simultáneos en el tiempo según las posiciones relapero la baja ha sido generalizada tivas de cada observador. (En ios Estados Unidos, Alemania y en los distintos mercados munJapón sonaron simultáneamente los disparos de la reactivación y diales. El petróleo también contila bajada de los precios. En España se ha oído antes la inflación núa con baja en sus precios. que el relanzamiento. Debe ser la diferencia entre estar subidos Pagarés. Prosigue el leve y en el tren, y verlo pasar de lejos) progresivo recorte de los tipos Luis Ignacio PARADA de interés de los Pagarés del Tesoro. ENTRE TOÓOS LA MATARON El Grupo Santander ganó 14.600 millones Madrid. J. G. M. El beneficio bruto del Grupo Santander, que engloba 52 sociedades financieras filiales del Banco del mismo nombre, en el primer semestre de este año ascendió a 14.615 millones, con un incremento interanual del 27,6 por 100. El beneficio bruto del Banco de Santander en el mismo perio- do ascendió a 10.038 millones, con incremento interanual del 18 por 100. A saneamientos y amortizaciones se destinaron 18.800 millones. En el semestre se incrementaron los productos financieros en un 7 por 100, los ingresos por servicios en un 59 por 100, y los costes financieros permanecieron inalterables. La plantilla del Grupo se redujo en 579 personas.