ABC MADRID 19-07-1986 página 52

XVI ABC SÁBADO CULTURAL 19 julio- 1986 Infantil- Biografía- Vídeo Habla mi viejo José Luis Martín Vigil Ediciones S. M. Colección Gran Angular Madrid 1986 Garbo Juan Pujol con Nigel West Planeta Barcelona. 197 páginas En torno al vídeo Eugeni Bonet, Joaquim Dols, Antoni Mercader, Antoni Muntadas Colección Punto y Línea. Editorial Gustavo Gil 300 páginas Cuando a finales de los años sesenta Martín Vigil publicaba La vida sale al encuentro poco podía imaginar el éxito que sus obras iban a tener entre los adolescentes. Pensadas inicialmente para abrir los ojos de los padres a la realidad social que vivían sus hijos (muy distinta de la que imaginaban) fueron éstos los que se apoderaron de las n o v e l a s En e l l a s aprendían lo que los tabúes sociales les ocultaban con el beneplácito de las familias, que v e í a n en el cura escritor una garantía de confianza. J. L. Martin Vigii (No hay duda de que conocía de verdad a los adolescentes; el confesionario le había permitido bucear en su alma con toda libertad. Hoy, M. Vigil sigue dirigiéndose a los padres y se nota que ios jóvenes le quedan ya un poco lejos. Habla mi viejo (premio Gran Angular de la Fundación Santa María) es la autoconfesión de un hombre atrapado por las circunstancias de un pasado- e l suyo- hecho de koskas, luises y matrículas cum laude y un presente de droga, sexo y pasotismos -e i de sus hijos- El choque surge a raíz de la muerte de su esposa, que era la encargada, hasta entonces, de conducir los hilos afectivos del hogar. Desde el inicio se plantea el conflicto generacional: ¿Tiene usted hijos? Confío que no le ocurra lo que a mí, que he tenido que llegar casi a medio siglo para descubrir estupefacto que no sé nada de ellos ni atisbo lo que quieren, ni acierto a comprenderlos. El lector avispado conoce, pues, ya el noventa por ciento de lo que va a pasar porque ios esquemas son simples y e! final predecible, acorde con el reto de las obras del autor (tras cierta dosis de drama y morbo, se da paso a un happy end con visos de heroicidad evangélica) Dudo que esta novela atraiga el interés de los jóvenes y sí el de ese tipo de personas de mediana edad que gustan de ver refrendado en la literatura su propio pensamiento. Con gran habilidad se recogen y acumulan todos los tópicos que circulan hoy por cualquier reunión o cena de matrimonios donde se generaliza sobre lo divino y humano sin ningún atisbo de originalidad ni aporte enriquecedor. La voz de los jóvenes, aquí, queda ahogada por la verborrea del padre, que a fuerza de insistir, desde fuera, en su interioridad y de pretender a todo riesgo un análisis real y sincero distancia al lector de cualquier deseo de entrar en la historia. María SOLÉ Es este el libro de unos espionajes. Se dice: La increíble historia del más importante agente doble de la segunda guerra mundial. Y él es un tipo raro, no sabemos si sencillo, cínico o ignorante. Realiza cosas sorprendente que, a veces, parecen tonterías infantiles. Para ser anarhprado de los ingleses- e s la guerra- empieza a entenderse con los alemanes. Es Juan Pujol, con aspecto de comerciante de ultramarinos, el espía: Garbo para los aliados; Arabel para el Servicio de Inteligencia alemán. El hombre, en el fondo, era aburrido, no tenía más ocurrencias que aquellas que procedían del profesional mando. Quien lea este libro se encontrará entre inmensas dudas ideológicas sobre la personalidad de Pujol. Cuando escribe él, Pujol, ya que escriben dos, con muy deficiente estilo, se ignora la posible grandeza de un hombre que, indiscutiblemente, ni se define ni acierta a decir lo que es la vida deseada. Tampoco tiene mucho interés la aventura del espionaje, tan admirablemente expuesta en tantas películas. Es, pues, una obra atrasada, una obra con pobre documentación, triste, insistente, sin alas de amor ni de originalidades... No introduce nada en la historia. Sí entretenimientos para el lector vulgar. Alemania, Londres, Madrid. Mundos inmensos en el libro con leves escenas emotivas. El documento no está mal escrito. Pero le falta calor y, en cierto modo, temblor. Unas vidas no se pueden quedar en las cunetas de la indiferencia. Es tan desigua! el relato, tan abrumador a veces, que no se sabe si nos hallamos ante un pantano o antes un horizonte de pálidas muertes del día. Y que Juan Pujol se presenta voluntario a ser espía de lo que él llama la paz. Pero, sí, hay que examinar los antecedentes de este precioso anhelo de paz. Es decir, la biografía del señor Pujol, no exenta de contradicciones ni de peligrosos atrevimientos no siempre sanos ni ecuánimes. Ser espía no es de ninguna manera ser misionero, como en algunos momentos quiere ser el disfraz del escritor Pujol. Si pasó de un terreno político al otro es por temor; tal vez fuese también por fervor. Pero hoy no lo reconoce. El silencio sirve para ocultar aquellas caricias del alma que han procedido del cielo cuando ya al cielo no se mira porque la tierra ha recogido las respiraciones de las aventuras. Yo creo que Pujol no es escritor; me parece que lo dice él. Este libro, Garbo está lleno de imperfecciones gramaticales. No se trata de ninguna obra intelectual, sino de un relato mediocre. Entretenido a veces e insoportable en otras. Termina así: Sin embargo, mi principal orgullo y mi sitisfacción, cuando ahora miro hacia atrás, ha sido saber que contribuí a reducir el número de bajas producidas entre los miles- las decenas de miles- de soldados que luchaban por conquistar las cabezas de playa de Normandía. José Luis MARTIN ABRIL Ocupa lugar destacado dentro de la bibliografía videográfica española, restringida en sus fuentes y documentación, el libro titulado En torno al vídeo obra selectiva que reúne a algunos de los nombres más prestigiosos en el dominio de la teoría e investigación del soporte electromagnético. Eugeni Bonet, Joaquim Dols, Antoni Mercader, Antoni Muntadas desarrollan por separado los capítulos que forman el sumario. Bonet, realizador del vídeos experimentales y ensayista especializado en el tema, es quien cumple una mayor labor en el bloque del tratado que tiene por objeto el vídeo en diferentes manifestaciones. En el apartado Altervídeo trata de las relaciones entre el vídeo y ia televisión, estudiando sus analogías y dependencias o interdependencias. Revisa críticamente la obra de algunos de los más cualificados autores videográficos, al tiempo que fija su atención en sus realizaciones claves. Completa su aportación Bonet con una extensa bibliografía. Antoni Mercader esboza una filosofía en torno a la tecnología y la trayectoria de los medios de comunicación, al tiempo que habla de la diversificación de formatos: dos pulgadas, una pulgada, media pulgada y un cuarto de pulgada. Formatos profesionales los dos primeros, semiprofesional el tercero, y doméstico, el habitual, el último. Hay una descripción de términos técnicos. La cooperación al libro de Mercader es eminentemente tecnológica. Se pregunta: ¿Qué es vídeo? ¿Cómo funciona? Historia del audiovisual magnético televisivo: Televisión, TV- vídeo es el enunciado que desgrana en sus observaciones y datos Joaquim Dols Bonet. Articula su estilo en varios epígrafes, entre los que sobresalen los dedicados al desarrollo del vídeo sintetizado en cuatro períodos, que van desde 1917, prehistoria de la televisión, hasta 1979, año en que se conforman y amplían posibilidades tecnológicas y expresivas. El vídeo vía satélite y la TV computadorizada vía cable son, en síntesis, los dos grandes ejemplos de la situación de los medios televisivos a finales de los años sesenta. Antoni Muntadas, un nombre ya clásico en el vídeo- creación, en la experimentación de sus rasgos autóctonos, explica sus experiencias en el capítulo Una subjetividad crítica Puntualiza: Por mi parte, con el concepto de subjetividad crítica pretendo referirme a la dimensión crítica que puede partir de una práctica individual personal. Perfiles de autores que fueron dibujando al vídeo como medio autónomo, cuyas opiniones recoge Muntadas. Cierra el volumen Bonet con un ensayo acerca de la Situación del vídeo en España Empieza en 1970 y llega a 1979. Se muestra un panorama corto en sí mismo y en relación con otros países. Vicente A. PINEDA