ABC MADRID 16-07-1986 página 22

22 ABC NACIONAL Comenzó la tercera legislatura MIÉRCOLES 16- 7- 86 La Familia Real El Rey Su Majestad el Rey, acompañado de la Reina Doña Sofía y el Príncipe de Asturias, presidió ayer en la Academia General del Aire, el acto de entrega de despachos a los 93 tenientes y 73 alféreces de la XXXVIII y LX Promoción, respectivamente, del Ejército del Aire. También asistieron a la ceremonia el ministro de Defensa, Narciso Serra; el presidente de la Región de Murcia, Carlos Collado, y el jefe del Estado Mayor del Aire, teniente general Santos Peralba, entre otras autoridades civiles y militares, según informa nuestro enviado especial J. A. Vera. El acto se desarrolló con gran solemnidad, bajo un sol intenso que, no obstante, no restó brillantez a la clausura del curso militar en la Academia de San Javier. Los tenientes de la XXXVIII Promoción y los alféreces de la LX, que ayer recibieron los correspondientes nombramientos y despachos, quedaron formados en el patio de armas del centro, con impecable uniforme blanco de verano, hasta la llegada de Su Majestad el Rey, que tras recibir los honores de ordenanza y pasar revista a las unidades, ocupó, junto a la Reina, un podio de honor en el lateral derecho del recinto ceremonial, a varios metros del altar de campaña desde el que el vicario general castrense, monseñor José Manuel Estepa, ofició la santa misa. Monseñor Estepa, en su homilía, tuvo palabras de recuerdo para los nueve guardias civiles asesinados el pasado lunes por ETA, víctimas del odio irracional y fanático Ha sido muy doloroso- -dijo el vicario general- rezar por tanta vida joven cuya vocación era vivir y no morir, pero que ha hecho un largo recorrido anterior al elegir una profesión de abnegación. La locura, la estupidez y el egoísmo de unos pocos- subrayó- pueden causar la destrucción de muchos. Tras la ceremonia religiosa se procedió a la concesión de despachos a los nuevos tenientes y alféreces. Don Juan Carlos hizo la entrega a los números uno de las escalas del Aire, tropas y servicios y el Cuerpo General de Intendencia. El director de la Academia, coronel Carlos Gómez Coll, pronunció un discurso, posteriormente, en el que, dirigiéndose al Rey, señaló: Señor, os puedo afirmar que contáis en esta Academia con un equipo de hombres preparados, responsables, que han mostrado una completa dedicación y un nivel de formación verdaderamente notable. Y añadió: Quiero expresaros mi seguridad de que estos nuevos oficiales han de ser, como son los Ejércitos, instrumentos al servicio de la paz, de la patria y la Corona. Tras esta alocución, y después de ser interpretado el himno del Ejército del Aire, el Rey ordenó romper filas y los nuevos tenientes lanzaron, como es tradicional, sus gorras al aire. Posteriormente, tuvo lugar un desfile aéreo en el que participaron aviones Mentor y una formación de 16 aparatos C- 101 de entrenamiento. El Rey presidirá hoy, por otra parte, la entrega de despachos a los nuevos caballeros guardiamarinas de la Escuela Naval de Marín (Pontevedra) Carvajal quiere que elSenado afirme su condición de Cámara delas autonomías Ningún voto en contra del reelegido presidente Madrid José Federico de Carvajal fue reelegido presidente del Senado con 235 votos a favor, ninguno en contra y seis en blanco en la sesión constitutiva de la Cámara Alta. La máxima expectación la crearon los once senadores del PDP, que ocuparon los escaños del Grupo Mixto. Carvajal manifestó su intención de que durante esta legislatura el Senado profundice en su condición de Cámara. de Representación Territorial de las Autonomías. Al acto asistieron los senadores elegidos en los pasados comicios, además de los que representan a las diferentes Comunidades autónomas. Los senadores electos lo hicieron en la siguiente proporción: 124 por el Partido Socialista Obrero Español; 63, por Coalición Popular; ocho, por Convergencia y Unión; siete, por el Partido Nacionalista Vasco; tres, por el Centro Democrático y Social; dos, por la Agrupación Independiente Canaria, y uno, por Herri Batasuna. Los 34 restantes, hasta completar los 242 de que se compone la Cámara, fueron designados por las Comunidades autónomas. La sesión comenzó poco después de las diez de la mañana, cuando Ignacio Gaminde Aüx (PNV) que fue el primer senador en presentar sus credenciales, ocupó la presidencia y dio por abierta la sesión. Gaminde dirigió unas palabras de recuerdo a los compañeros que por motivos electorales no estarán en la Cámara en la presente legislatura, así como para los nueve guardias civiles que ayer fueron asesinados en Madrid. El senador mostró su total seguridad de que los españoles estamos afianzando la democracia, a pesar de los bárbaros atentados que no van a lograr sus objetivos Posteriormente, fue constituida la Mesa de edad. Seguidamente, se procedió a la elección de la Mesa del Senado, de la que salió elegido, por la práctica totalidad de la Cámara, José Federico de Carvajal, con 235 votos a favor y seis en blanco. Esta fue la única candidatura presentada para tal cargo. El resto de los miembros de la Mesa son: José Luis Rodríguez Pardo, vicepresidente primero; Juan de Arespacochaga, vicepresidente segundo; Lucía Urcelay López, secretaria primera; Ignacio Diez González, secretario segundo; José Luis Aguilera, secretario tercero, e Ignacio Gaminde, secretario cuarto. Tras la elección, Jacinto Calvo tomó juramento de la Constitución al presidente de la Cámara, José Federico de Carvajal, quien, a su vez, hizo lo propio con el resto de los senadores, comenzando por los miembros de la Mesa. Uno a uno, los 242 miembros de la Cámara juraron o prometieron el acatamiento a la Constitución, colocando su mano derecha sobre un ejemplar de la misma, a excepción del senador por Herri Batasuna, José Luis Alvarez Emparanza, Después del acatamiento, el presidente del Senado se dirigió, desde su sillón, a los senadores para agradecerles su voto, y dijo que el resultado obtenido le obliga a poner especial cuidado en la necesaria imparcialidad a la hora de tomar las decisiones. El Rey comienza esta tarde las consultas con los representantes delos grupos políticos Madrid. S. N. Su Majestad el Rey comenzará esta tarde las consultas con los dirigentes de los grupos políticos con representación parlamentaria para proponer al Congreso un candidato a la Presidencia del Gobierno. La Cámara Baja oirá su programa de actuación antes de re- frendar su nombramiento por mayoría absoluta, en primera votación, o mayoría simple. Don Juan Carlos recibió ayer a Félix Pons, ga, presidente de Alianza Popular; Adolfo nuevo presidente del Congreso, quien le dio Suárez, dirigente del CDS; Miguel Roca, por cuenta de la constitución de la Cámara. Esta la Minoría Catalana, y Gerardo Iglesias, reentrevista pone en marcha la ronda de con- presentante de Izquierda Unida. sultas con los líderes de los partidos políticos El artículo 99 de la Constitución establece para la formación del nuevo Gobierno. La que después de cada renovación del Congremayoría absoluta que volvió a conseguir el so de Diputados el Monarca abrirá un trámite PSOE en las elecciones del 22- -J no deja de consulta con los representantes designaduda acerca de que será el actual presidente dos por los grupos políticos con representadel Gobierno, Felipe González, el candidato a ción parlamentaria y propondrá un candidato la reelección. al Congreso de Diputados, a través de su Las consultas continuarán en días sucesi- presidente. El propuesto deberá ser ratificado vos y está previsto que la sesión de investi- por mayoría absoluta en primera votación y dura se celebre el martes o miércoles de la por mayoría simpte en las sucesivas. Si no la obtiene, se dará el nombre de otro candidato, semana que viene. Entre los líderes políticos que acudirán al y si en dos meses ninguno alcanza la mayoPalacio de la Zarzuela para entrevistarse con ría se disolverán las Cortes y se convocarán nuevas elecciones. el Rey figuran Felipe González; Manuel Fra- Uniír iracifi IBÜKII