ABC MADRID 11-07-1986 página 31

VIERNES 11- 7- 86- SANIDAD -ABC, pág. 31 Ernesto Lluch destituye al director de la Escuela Nacional de Sanidad Malestar entre numerosos médicos qne no entienden el cambio Madrid. Miguel Ángel Martín El Boletín Oficial dei Estado publicó ayer una orden del ministro de Sanidad en funciones, Ernesto Lluch, por la cual se cesa al director de la Escuela Nacional de Sanidad, Fernando Ruiz Falcó, que llevaba al frente del centro más de diez años. El cese ha provocado un enorme malestar entre numerosos médicos y en especial en el Cuerpo de Sanidad Nacional, cuya asociación se reunió ayer para mostrar su apoyo al doctor Ruiz Falcó. La sustitución en un período transitorio del director de la Escuela Nacional de Sanidad fue una sorpresa ayer en medios sanitarios por el prestigio profesional del doctor Ruiz Falcó y por la fecha en que se ha producido. ¿Qué autoridad moral tiene el ministro Lluch para cesar al director de un Departamento importante en una etapa transitoria? ¿Por qué no lo hizo antes o ha esperado a que llegue su sucesor al Ministerio de Sanidad? eran algunas de las preguntas que ayer se hacían conocidos faculRuiz Falcó tativos madrileños. Entre los muchos e importantes cometidos que tiene la Escuela Nacional de Sanidad están el veJar por el control de las aguas, de determinados alimentos y de todas las enfermedades que pueden afectar a la salud pública, como la rabia. Ella fue el germen del actual Centro de Virología de Majadahonda, y es coofundadora de la Asociación Europea de Escuelas de Salud. En la Escuela Nacional de Sanidad se han formado los técnicos en administración y salud pública que existen en nuestro país. En estos momentos como profesores de la misa se encuentran, entre otros, e) doctor Pérez Flores, Luis Ramírez, José Luis Medina y Pedro Diez. El cese del doctor Ruiz Falcó es especialmente conflictivo, ya que la plaza de director de la Escuela Nacional de Sanidad no es de libre designación, sino por concurso de méritos, y fue obtenida en 1981 por ei doctor Ruiz Falcó. Según ha podido saber este periódico, el doctor Ruiz Falcó va a interponer un recurso de reposición y piensa seguir la vía contencioso administrativa. En medios muy cercanos al Ministerio de Sanidad se daba por seguro que el sustituto del doctor Ruiz Falcó será Alfredo Perúa, que ha realizado la especialidad en la Universidad John Hopkins. Ayer fue presentado un nuevo método indicador de fertilidad Ayer se presentó en Madrid el nuevo indicador de fertilidad Bioself un pequeño dispositivo que combina un termómetro electrónico con un microprocesador y registra de una manera automática la temperatura basal del cuerpo de la mujer, y su primer día de ciclo menstrual. La información es almacenada por el microprocesador y, tras un corto período de tiempo, puede informar a la interesada si se encuentra en período fértil, ¡nfértil o áíta mente fértil de su ciclo. Los datos almacenados por el microprocesador pueden imprimirse en papel en forma de curvas de temperatura y ciclos menstruales. El inventor, de este nuevo indicador de ferti. lidád. es el arquitecto suizo Edmond Desjaques, quien señaló que uno de los motivos que le llevaron a investigar sobre este tema fue el que la Iglesia Católica sea contraria a la utilización de la pildora como método anticonceptivo. Asimismo, Desjaques afirmó que un Arzobispo le había dicho que el aparato era un regalo de Dios puesto que no va en contra de la moral de la Iglesia Durante la presentación del indicador Bioself, ios responsables de su ditribución manifestaron que habían recibido la aprobación de te Organización Mundial de la Salud, y que elnuevo aparato se iba a ofrecer a la Seguridad Social para que el mayor número de personas posible pueda tener acceso a este nuevo método de control de la natalidad. Nota del Cuerpo Médico de Sanidad La Asociación de Facultativos del Cuerpo Médico de Sanidad Nacional emitió ayer el siguiente comunicado oficial: La junta directiva de la Asociación de Facultativos del Cuerpo Médico de Sanidad Nacional se ha visto sorprendida ante el cese del director de la Escuela Nacional de Sanidad, el doctor Fernando Ruiz: Falcó López, publicado en el Boletín Oficial del Estado con fecha 10 de julio de 1986, cuyas razones y justificaciones no alcanza a comprender dada la brillante trayectoria y los méritos profesionales que en el doctor Ruiz Falcó concurren, así como la dedicación con que ha desempeñado este puesto desde que a él accedió por concurso de méritos en fecha 16 de septiembre de 1981, período en el que la labor de la Escuela ha sido fecunda, como demuestran las memorias anuales publicadas y los reconocimientos internacionales conseguidos. La Asociación confía en que para el cargo de director de la Escuela Nacional de Sanidad, dé ia cual depende en gran medida la formación de los profesionales de la salud pública y ia Administración sanitaria de España, sea seleccionada, según la normativa vigente, la persona que reúna las características de formación, experiencia y reconocido prestigio tanto en el campo sanitario como en el docente, que son exigibles para un puesto de tan elevada responsabilidad. A punto de publicarse enel BOE la integración de los clínicos Madrid. Los ministros de Sanidad y Consumo, Ernesto Lluch, y de Educación y Ciencia, José María Maravall, se reunieron ayer en la sede de este último Ministerio para tratar el terna de la integración de los hospitales clínicos en la red sanitaria pública, según informaron fuentes de toda solvencia. Las mismas fuentes recordaron que en la ley de Presupuestos de este año está prevista la integración de los hospitales clínicos en la red sanitaria pública, y que ahora se están tratando de regular los diferentes aspectos de esta medida. MOTOR SUECO, S. A. Castelló, 23. Tels. 431 28 46- 43! 28 64 (Parking exclusivo para clientes) MADRID VOLVO Seguroatodo riesgo.