ABC MADRID 11-07-1986 página 20

20 A B C NACIONAL VIERNES H- 7- 86 cumbrado por los mismos órganos que ahora crítica La pinza contra el sector crítico se ha cerrado en los últimos días con la aparición de Madrid. Enrique de Diego una fuerte contestación interna a la Ejecutiva guipuzcoana. Más de la mitad de los alcaldes La crisis del nacionalismo vasco ha llegado a su punto de no retorno, y todo apunta a que nacionalistas de dicha provincia han acusado la Asamblea nacional, que tendrá lugar mañana, sábado, en Artea, será el inicio para la re- al GBB de cerrarse al diálogo y de haber focuperación de un partido homogéneo, que pasa ahora por el proceso de salida o expulsión mentado y acrecentado la crisis interna del de todo el sector crítico. El fantasma de unas elecciones autonómicas que dieron el Poder PNV con su línea de continuo enfrentamiento a un lendakari socialista hace que la salida de la crisis se haga especialmente urgente. con ia dirección. Esta carta ha tenido la virtud Este es el diagnóstico de la dirección del mendaba Arzatlus el pasado domingo desde de hacer pasar al GBB a una actitud defensiPNV y de amplias capas de las bases del las páginas de Deia y lo mismo sugieren va, ya que a este acoso se suma la clara beligerancia del periódico Deia y de la propia partido. El enfrentamiento entre Javier Arza- otros dirigentes del nacionalismo. Sería quiEuskal Telebista. llus y Carlos Garaicoechea ha alcanzado su tarse el problema de encima. No parece ser punto más álgido y nadie duda de la imposi- esa la estrategia de El reto de Ajuria Enea bilidad de un acuerdo para la unidad, porque Garaicoechea, confiado implicaría un pacto al margen de los Estatu- en una elevación de su El punto de no retorno es tanto más evitos del partido y de su estructura tradicional, carisma, y que se ha dente y la necesidad de soluciones tanto más y es ahí precisamente donde la dirección ha atrincherado en Gui- urgente cuanto que los resultados electorales dado en estos años su más dura batalla. En- púzcoa, gracias a la fihacen aparecer el fantasma de un lendakatre la crisis del caudillaje de Carlos Garai- delidad de su Ejecutiri socialista en unas elecciones autonómicas coechea y el fortalecimiento como partido- va. El documento Aún i ú k I) anticipadas. Si hay ruptura en el PNV, es obinstitución del PNV, todo parece decantarse es tiempo de los críti- vio que Ardanza perdería el apoyo del Grupo- hacia este último punto. Nacionalista del Parlamento autónomo, dado eos plantea nítidamenLa actitud de boicot de los críticos en las te su estrategia: la unisu componente mayoritariamente crítico. pasadas elecciones ha levantado una marea dad pasa por el pacto y También la ruptura podría reducir las posibilide pasiones políticas que se enmarca dentro la negociación entre los dades electorales nacionalistas, ya que Gade sentimientos cercanos al odio. En Vizcaya, dos sectores, toda vez raicoechea sigue manteniendo carisma popupor ejemplo, cerca de veinticinco mil votos que la dirección ha fralar. Importantes dirigentes del PNV, sin Javier Arzallus nulos han hecho que el PNV no obtuviera un casado. embargo, prefieren confiar en la tesis tradiciodiputado más. Muchas de estas papeletas inEsta oferta representa un puenteo a los ór- nal de que el PNV es una institución vasca sertan insultos a Arzallus y a otros dirigentes ganos del partido y más concretamente a la con fuerte implantación en la sociedad, y que del sector oficial. La vieja norma de la obliga- Asamblea nacional, en la que la dirección tie- el electorado cerraría filas con el partido, por toriedad de votar y de hacerlo a los candida- ne una holgada mayoría de tres cuartos. Ga- encima de personalismos o proyectos polítitos del partido ha sido desobedecida. raicoechea y la Ejecutiva guipuzcoana ponen cos con todo el carácter de aventura persoDel enfrentamiento entre los personalismos en duda la legitimidad de esa Asamblea, ya nal. se ha pasado a la acusación de traición al que la dirección navarra es producto de la exAbandonando supuestas neutralidades, Arpartido. El fracaso en Navarra es achacado al pulsión de los anteriores dirigentes, favora- danza ha hecho duras críticas a algunas de boicot de los críticos y a su apoyo a los ex- bles a los críticos. Pero esta puesta en duda las posiciones de Garaicoechea y anuncia pulsados o autoexcluidos en el argot de la de la legitimidad de los órganos internos es que intervendrá en la Asamblea de Artea. dirección. Lo mismo sucede con el descenso considerada como una nueva traición El También los críticos han insistido últimamente notable de los votos obtenidos en Vitoria. En diputado Jon Gangoiti ha dicho que Garai- en las diferencias de carisma entre los dos San Sebastián han cerrado la campaña per- coechea ha pasado a la oposición al PNV y lendakaris Es de eso, Ajuria Enea, lo que sonas que en Navarra pedían que no se vo- las Ejecutivas navarra y alavesa han reaccio- más hace dudar a la dirección sobre la contara al partido afirma con resentimiento un nado con virulencia contra lo que califican de veniencia de tomar medidas definitivas cualificado dirigente peneuvista. injerencia inadmisible en los asuntos inter- pero ya parece haberse impuesto la tesis de nos de un militante del partido que fue en- que es más conveniente y eficaz homogeSolución definitiva cumbrado por los mismos órganos que aho- neizar el partido para afrontar ese reto de las autonómicas. No creemos- dice un diri Hemos ido demasiado lejos y en Artea ra crítica gente peneuvista- -que el PSOE esté interedeben ponerse las bases para una solución sado en Ajuria Enea. Un lendakari socialista definitiva. Es obvio que una Asamblea nacioproduciría una radicalizaron de la sociedad nal no tiene capacidad para decretar expulvasca. De hecho, ese mismo peligro extesiones, pero sí puede haber mociones de rior podría ser el aglutinante para militantes censura. La tesis de los oficialistas es que y votantes nacionalistas tras la salida de los los críticos han propiciado el descenso eleccríticos, según opinan militantes del sector toral para justificar su propia posición y abril oficial. Algunos observadores consideran que un periodo de acoso a ¡a dirección, cuyo punla negociación entre el PNV y HB podría facito culminante fue! a petición del Guipuzku litar la vuelta de los batasunos a las instituBuru Batzar de que dimitiera Arzallus. En el ciones vascas de cara a una situación límibatchoki de Victoria y en otros donde domite, como sería una victoria socialista nan los críticos se brindó con champaña cuando se conocieron los resultados del 22 Lo cierto es que no hay tiempo para la rede junio. En la mentalidad de amplias capas conciliación interna del PNV y que el abismo del nacionalismo esto no es otra cosa que se ha agrandado en la campaña tras los re poner el interés persona! en la lucha por el sultados electorales. Muchos piensan, que, poder por encima de los intereses del partipor culpa de la crisis interna, el PNV no es Serrano, 57 Femando el Católico, 13 do Actitud que ha levantado un hondo concapaz de lanzar mensajes extemos, ni parar Centro Comercial La Vaguada junto de sentimientos difícilmente entendíbles a la sociedad vasca para la Europa de los en otros partidos. pueblos La Asamblea de Artea- -dicenpuede ser el inicio de la recuperación de un La dirección o el sector oficial vería ahora partido homogéneo que, en el lenguaje de con buenos ojos que Carlos Garaicoechea y la dirección, no significa otra cosa que la salisus fieles abandonaran et partido y crearan Teléfonos 455 4413, 45819 25 da de Carlos Garaicoechea y sus fieles. una nueva formación política. Así se lo reco- La dirección del PNV cree que la división interna ha llegado al punto de no retorno La Asamblea de Artea, inicio para la escisión de los críticos Unas elecciones anticipadas podría dar la victoria al PSOE Ropa de Casa