ABC MADRID 18-06-1986 página 19

Fraga: González no celebra CP, CDS y PRD criticaron en el debate porque ha mentido TVE la Administración del PSOE El atentado, grave responsabilidad del Gobierno Sevilla. Luisa Palma El atentado perpetrado ayer en Madrid y el haberse esfumado las posibilidades del esperado debate televisivo condicionaron ayer ia primera visita de Manuel Fraga a Andalucía en esta campaña. No hay valor de hacer el debate porque se ha engañado al país. González se ha lanzado a decir mentiras dijo el dirigente de CP. Sobre el atentado crimina) ocurrido ayer mismo, que acaparó la atención política, Fraga se mostró preocupado, y así lo comentó ya cuando subía al avión en Madrid, cuya demora provocó el reajuste de los actos programados en Sevilla. Para esas horas ya se habían esfumado prácticamente las posibilidades de que Felipe González acepte el debate en televisión pedido por Fraga. Este se mostraba incluso escéptico ante una sorpresa de última hora. Por eso en Sevilla lo primero que hizo a requerimiento de sus interlocutores fue resaltar el porqué no se había llevado a cabo: Sencillamente, porque Felipe González se ha lanzado a decir mentiras y no ha querido En más de una ocasión, y poniendo siempre ejemplos, Fraga acusó de mentir repetidamente al presidente del Gobierno. Fraga recordó la carta que envió a Felipe González, y que no ha sido contestada, a pesar de que di tiempo para ello y el arbitraje que se había mostrado dispuesto a aceptar. Después vino la pintoresca decisión de Felipe González de que no sabía con quién dialogar, lo cual es absurdo, y más tarde hemos ido viendo cómo estos días sistemáticamente González se ha lanzado a las mentiras en sus intervenciones diciendo, por ejemplo, que yo quiero gobernar por decreto. Eso es mentir, como es lo que ha dicho sobre la Seguridad Social. Claro que eso a mí, en un debate, no me lo puede decir. No hay valor de hacer el debate porque se ha engañado al país Fraga dijo que Felipe González aprovechaba esta situación para no decir la verdad. Precedido de las faenas que estos días pasados ha realizado llenando las plazas de toros de Barcelona, Valencia y Murcia, ayer Fraga tuvo que abandonar el símil taurino en sus mítines- n o pudo utilizar la plaza de toros de Sevilla- pero no así la calidez y el fervor de sus seguidores, que acudieron masivamente al sevillano Prado de San Sebastián. Guerra uso la descalificación contra los datos Madrid Los tres principales partidos del centro derecha, Coalición Popular, Centro Democrático y Social y Partido Reformista, criticaron ayer la inoperancia del Gobierno socialista para llevar a cabo un reforma de la Administración pública, durante el último de los debates emitidos por TVE ante las próximas elecciones generales. El debate estuvo protagonizado, hasta que el moderador, Francisco Lobatón, logró que se entrase en la exposición de programas, por las críticas de todos estos partidos y las descalificaciones de Alfonso Guerra, vicepresidente del Gobierno, que calificaba de mentiras todos los datos de sus interlocutores. En el debate, además de Guerra, estuvieron presentes Miguel Herrero de Miñón, Federico Carlos Sainz de Robles y Fernando Castedo. Todos ellos expusieron diferentes programas, pese a los reiterados intentos de Guerra de englobarlos a todos en la derecha conservadora Sin embargo, la mayor parte del tiempo, más que una exposición de programas los representantes políticos se dedicaron a criticar la primera exposición realizada por Alfonso Guerra, en la que afirmó que se habían solucionado la mayor parte de los problemas de la Administración y de los funcionarios, y se dedicó a enumerar una larga serie de aciertos socialistas rebatidos luego, en los casos más importantes, por los demás partidos. Uno de los puntos más reiterados fue la reforma de la Administración, elogiada por Alfonso Guerra- aunque especificó que aún quedaba mucho por hacer- pero que fue calificada por tos demás de parcheo Guerra afirmó que sus oponentes dialécticos en el debate quieren restaurar lo que había antes de 1982, y que los socialistas lo que intentan es modernizar la Administración. Ustedes b u s c a n- a ñ a d i ó- la defensa del corporativismo, nosotros la eficacia Por su parte, Miguel Herrero se preguntó si el Estado funciona a ras de tierra, a nivel de ciudadanos para considerar que, en realidad, funciona deficientemente; la Administración- recalcó- es cada vez más grande y más cara, y para lo único que interviene es para poner obstáculos Sainz de Robles, que calificó acertadamente el debate de desordenado sin entrar en lo que importaba insistió en que Poder y Estado están separados de los ciudadanos y propugnó una reforma ideológica de la Administración, sin ideologías Por su parte, Fernando Castedo, que pidió dos veces a Guerra que se centrase en la cuestión debatida, afirmó que los socialistas intentan apuntarse éxitos que no les corresponden, como las incompatibilidades, y que más que transformar la sociedad, los socialistas se han limitado a ocuparla En un momento del debate, Guerra amenazó a Herrero de Miñón con una querella por unas afirmaciones de chanchullete que éste hizo mostrando unas actas de Consejo de Ministros. Esas actas correspondientes a la misma reunión del Gobierno, aparecen con modificaciones inexplicables. Se refieren a la reprivatización de una empresa vinícola de Rumasa, cuyo adquirente, próximo a los círculos de Alfonso Guerra, acaba de ser procesado por estafa. Guerra, cuando se denuncia un hecho de corrupción- dijo Herrero- sólo sabe amenazar Pisando huevos El repaso que dio ayer Fraga al Gobierno en materia de terrorismo ha sido, sin duda, uno de los más duros que se han oído en esta campaña, al señalar su responsabilidad en atentados como el que ayer tuvo lugar en Madrid. Aunque Fraga se mostró mucho más preocupado por la noticia de que ETA- pm ha decidido volver a la lucha armada y pedir el voto para HB. Si hay algo malo- d i j o- es la actitud defensiva, porque no se puede proteger a los ciudadanos uno a uno, sino que hay que ir a atacar la cabeza Este hecho triste y la decisión de ETA- pm de volver a acciones terroristas o el que algunos encapuchados hayan puesto carteles a favor de ETA en un mitin de HB demuestra que la actitud política del Gobierno es inaceptable Para Fraga la legalización de HB ha sido uno de los grandes errores y ya se está viendo que los polvos de estas debilidades traen estos lodos, y eso es una gran responsabilidad por parte del Gobierno; es el mayor baldón que puede caer sobre un Gobierno CUANDO SEA JEFE DE GOBIERNO, HB NO HARÁ LO QUE HACE El atentado cometido en la tarde de ayer en Madrid fue el eje de todas las intervenciones de los líderes políticos en sus actos electorales. Algunos partidos, incluso, suspendieron los mítines previstos en señal de duelo. El presidente de la Coalición Popular, Manuel Fraga, manifestó en Sevilla que cuando sea jefe de Gobierno, Herri Batasuna no hará las cosas que hace y se intervendrá en los actos públicos de esta coalición en los que aparezcan encapuchados dando vivas a ETA Fraga añadió que el atentado de ayer es una grave responsabilidad del Gobierno