ABC MADRID 15-06-1986 página 47

DOMINGO 15- 6- 86- MADRÍD -ABC, pág. 47 La Agenda de Áreas de Montaña puede ser otro invento para colocaciones directas José María de Federico: Me temo que todo sean asesores Madrid. Isabel Montejano El anteproyecto de la ley creadora de una Agencia Madrileña de Áreas de Montaña puede ser bueno y todavía no hemos entrado a fondo en él. Pero hay que avisar para que no coja desprevenido a nadie. También puede ser otro organismo más donde colocar a mucha gente, creando una burocracia que se llevaría muchos millones de pesetas que hacen falta en los pueblos dijo a ABC el diputado del POP en la Coalición José María de Federico Corral. También afirmó que una primera lectura del proyecto le había demostrado que no hay nada nuevo bajo el sol Señalo que existía una clara incapacidad, por parte de la Comunidad, que no ha podido desarrollar hasta ahora, una vez transferidas las competencias, ni la ley de Agricultura de Montaña de 1982 ni el Plan de Comarca de Acción Especial de la Sierra Norte Ante la necesidad imperiosa de canalizar las ayudas que la CEE tiene previstas para estas áreas, se han inventado, algo precipitadamente, lo de la Agencia Madrileña de Áreas de Montaña como un organismo de personalidad propia y con una naturaleza jurídica de organismo autónomo. Es decir, más burocracia. Recordó José María de Federico que en su discurso de investidura, Joaquín Leguina dijo liter a l m e n t e En b r e v e e s t a Cámara debatirá un Plan de Desarrollo Rural Integral de la Sierra Norte que promueva una elevación del nivel de la zona en función de sus recursos, etcétera. Pues bien, de eso no se ha hecho nada y creo que los agricultores y ganaderos de esa sierra están esperando todavía la creación de un Patronato que les habían prometido. ¿Es la Agencia la que sustituye al Patronato? -E n su opinión, ¿qué se ha hecho hasta ahora en la Sierra Norte por parte de la Comunidad? -Poca cosa, aunque, eso sí, le han dado mucha. publicidad. Desde el punto de vista agrícola y ganadero muy poco, prácticamente nada. A título de ejemplo le puedo decir que ni siquiera se han iniciado las pruebas de saneamiento ganadero, que son urgentes, y para las que existe un decreto de obligado cumplimiento. En estos momentos, según ha dicho el director general de Producción Animal, se les ha agotado el presupuesto, por lo que este año ya no se podrá hacer nada. ¿Y en el sector de producción láctea? -N o se ha hecho el saneamiento animal y se han agotado los recursos financieros para ayudar a la mejora de las instalaciones. Parece ser que todavía se debe algo del ejercicio pasado y ya no queda presupuesto para este año. ¿En cuanto al resto de las inversiones? -S e ha realizado una política no planificada y, por tanto, no se ha potenciado al sector primario ni se ha fijado la mano de obra de la juventud de la zona. Con esto se está provocando que la población de la Sierra Norte tenga una media de edad cada día más elevada. ¿No es usted el diputado que en varias ocasiones ha dicho que no existe por parte de la Comunidad una política clara de apoyo al medio rural? -E l mismo. No ha existido esa política. Lo que hay es un intervencionismo por parte de alguna Consejería a la que no le corresponde y que lo único que ha hecho ha sido poner trabas, frenando el desarrollo de ese medio. Así lo han manifestado algunos alcaldes, siendo sentimiento general de todos ese olvido por parte de la Comunidad, al margen de sus ideologías políticas. ¿Se refiere usted a alguna Consejería en particular? -Pueden ser varias, pero la más destacada es la de Ordenación del Territorio, Medio Ambiente y Vivienda, que planifica desde un despacho, pero no vive la realidad de ese medio. Como decía el alcalde de Garganta de los Montes en ABC, los políticos tienen que pisar el terreno y mancharse, de cuando en cuando, los zapatos de barro Comprendo que esa ley la llevase la Consejería de Gobernación y la de Agricultura y Ganadería. Pero no entiendo qué tiene que ver con Presidencia, cuando lo lógico es que se hubiese creado una Comisión mixta para discutir el proyecto. -Señor De Federico, ¿qué cree usted que puede ser esa Agencia Madrileña de Áreas de Montaña? -A primera vista, un vivero de nuevos puestos de trabajo, que pueden ser ocupados por personas contratadas directamente. Porque dice que habrá becarios, personal laboral y funcionarios. Me temo que los presupuestos se vayan entre asesores, análisis socioeconómicos y programas. Por otra parte, creo que puede ser un control político sobre los Ayuntamientos. Esta noche terminan lasñestasde San Antonio de la Florida Madrid. Javier González Esta noche terminarán las fiestas de San Antonio de la Florida, que, desde el pasado martes, se han venido celebrando en el paseo que lleva su nombre. Verbenas, música, atracciones y la obligada visita al santo han sido, una vez más, los elementos tradicionales de estas fiestas, que han contado con una gran asistencia de público. Miles de personas acudieron a la ermita del santo parar orar y cumplir con la tradición. Una costumbre calificada de ingenua por uno de los religiosos del templo. Sin embargo, Antonio Sanz matiza que si por aquello de los alfileres y los novios viene más gente, pues mejor Este religioso, que cumplió años el día del santo, calculó en unas cincuenta mil las personas que pasaron por la ermita el viernes añadiendo que a las once de la mañana ya se habían terminado los siete mil panes que teníamos para repartir A lo largo de los diecisiete años que lleva Antonio Sanz en la ermita ha vivido otras tantas verbenas y fiestas. En los últimos años del régimen anterior se perdió la tradición- señala- aunque afortunadamente se volvió a recuperar durante la transición. Ve con agrado la verbena del presente año, aunque critica que hayan colocado varias cestas en la misma puerta de la ermita, pareciendo ésta una caseta más De todas formas, y aunque vuelve a repetir que no cree en la tradición de los alfileres porque se ha desvirtuado a lo largo de los años y porque nadie va a encontrar un novio si saca de la pila un alfiler está satisfecho de que, sobre todo los más jóvenes, acudan a la ermita. Con el pretexto de los alfileres, los unos y las otras se ponen en contacto, se van a ligar, y quién sabe si puede dar lugar a un nuevo matrimonio. El programa del último día de las fiestas recoge diversas actuaciones, como un teatro infantil por la mañana o varias orquestas a partir de las nueve de la noche. Al filo del nuevo día, un castillo de fuegos artificiales, instalado en el puente de la Reina, pondrá el punto y final ruidoso y colorista a las fiestas de San Antonio de la Florida en este año 1986. Trece millones de gasto para facilitar 149 teléfonos a 5.400 ciudadanos Madrid. S. L. Más de trece millones de pesetas se gastó la Comunidad autónoma en informar a cinco mil cuatrocientos ciudadanos de ciento cuarenta y nueve teléfonos de la Comunidad. Este es el resultado de la edición de la denominada Guía de los servicios comunitarios según dice el portavoz del Grupo Popular, José López López. El diputado preguntó el pasado mes de febrero el coste de la campaña publicitaria sobre el folleto, el número de ejemplares vendidos en firme y valoración del consejero de Presidencia sobre coste- eficacia de tal publicación. El folleto es una pequeña guía de cincuenta y cuatro páginas, con dibujos de tonos suaves y ciento cuarenta y nueve números de teléfonos- muchos de ellos repetidos por tratarse de centralitas que conectan con diferentes servicios- correspondientes a distintas secciones de la Comunidad, que se vende a cien pesetas. Según la respuesta obtenida, el desglose de la campaña costó 13.412.747 pesetas, de las que más de doce millones fueron para televisión. Como hasta el momento se han vendido 5.400 folletos (cuya elaboración costó 512.000 pesetas) lo que se ha hecho ha sido gastar mucho dinero para un escaso resultado.