ABC MADRID 05-06-1986 página 34

34 A B C NACIONAL JUEVES 5- 6- 86 La Familia Real El Rey Los embajadores de Bolivia, Filipinas, Panamá, Paraguay y Corea del Sur presentaron ayer sus cartas credenciales a Su Majestad el Rey en una tradicional ceremonia que se celebró en el Palacio Real. El embajador de Bolivia, Valentín Abecia Baldivieso, sustituye en el cargo a Luis Adolfo Salinas, que ocupó la Embajada boliviana en Madrid desde julio de 1983. Abecia Baldivieso, abogado y escritor, es presidente de la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia y catedrático de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz. Miembro de la Academia Boliviana de Historia, es también correspondiente de la Real Academia Española y de las de Historia de Argentina, Perú, Paraguay y Venezuela. Juan José Rocha Pérez es el nuevo embajador de Filipinas y primer representante del Gobierno de Corazón Aquino en España. Tiene cuarenta y nueve años y es un conocido hombre de negocios en su país, donde posee compañías navieras y de transporte público. La Embajada en España es el primer puesto diplomático de Rocha Pérez, que sustituye en este puesto a Manuel Nieto Hidalgo, que fue durante más de cinco años representante dé FHipinas en Madrid. Lá nueva einibajadora de Panamá, Berta Torrijos de Arosemena, hermana del fallecido general Ornar Torrijos, es licenciada en Filosofía y Letras y Educación. Está casada y es madre de cuatro hijos. Miemjpro del Consejo General de Estado de la República de Panamá, ha sido presidenta del Partido Revolucionario Democrático y presidenta honoraria del mismo partido. También presentó hoy sus cartas credenciales el nuevo embajador de Paraguay, Gilberto Cañiza Sanchiz, que sustituye en este puesto a Esteban Ojeda Saldivar, que ha sido embajador en España desde enero de 1981. Diplomático de carrera, Cañiza Sanchiz ocupaba hasta su nombramiento en Madrid la Embajada de Paraguay en Ecuador. Está casado y tiene tres hijos. Como representante de la República de Corea presentó cartas credenciales Chan Yoon, qe sustituye en la Embajda en Madrid a Ra Hyoun Tak. Sus Majestades los Reyes visitarán hoy, a la una del mediodía, la V Edición de la Feria del Libro de Madrid, que se celebra, como cada año, en el parque del Retiro. El capitán Pecina puede recobrar la libertad en los próximos dos meses Las autoridades nigerianas han revisado su causa Madrid El capitán Luis Pecina, encarcelado en Nigeria desde 1984, podría ser puesto en libertad el próximo verano. El capitán del petrolero Izarra que fue condenado a muerte por un tribunal militar nigeriano, se ha visto beneficiado con el derrocamiento del anterior Gobierno, y su causa ha entrado en la lista de las que se revisarán por motivos políticos. Las próximas semanas serán decisivas para la excarcelación del capitán del petrolero Izarra cuando están a punto de cumplirse dos años de su encarcelamiento en Nigeria, acusado de contrabando de crudo. Para este periodo de tiempo está previsto que el Comité especial que revisa las sentencias que afectan a juicios en los que estaban implicadas personalidades políticas, entre los que se encuentra el capitán del petrolero Izarra concluya sus trabajos y se pronuncie sobre ellos. Fuentes cercanas a la familia manifestaron que José Luis Pecina se encuentra actualmente en buen estado y esperanzado de que concluyan ios trámites para su liberación! Agregaron que continúa el tratamiento con medicamentos que le permite albergar esperanzas sobre la afección ocular que viene padeciendo desde hace tiempo. El capitán Pecina fue condenado a muerte por un Tribunal especial nigeriano el día 10 de diciembre de 1984, acusado de tráfico ilegal de petróleo. Tras, gestiones del Gobierno español se logró conmutar la pena por la de veinticinco años de prisión. La tripulación del barco, 27 españoles y un francés, detenidos en el puerto nigeriano de Calabar, fueron puestos en libertad sin cargos el 28 de noviembre del mismo año. La Audiencia cuestiona la ley Los tenientes del segundo grupo se sienten discriminado de Objeción de Conciencia Madrid Madrid. Agencias Un grupo de ciento cuarenta y tres tenientes del segundo grupo de la Escala Auxiliar se considera discriminado por las normas da: das por Defensa sobre los ascensos Según ha podido saber ABC, este grupo cree que se está produciendo una clara discriminación, que atentaría tanto contra la Constitución como contra el artículo 185 de las Reales Ordenanzas, en los que se señala que en las Fuerzas Armadas ninguno de sus miembros será objeto de discriminación por razón de sexo, raza, nacimiento, religión u opinión o cualquier otra condición La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso- Administrativo de la Audiencia Nacional ha planteado una cuestión de in onstítucionalidad contra la ley de Objeción de Conciencia. La Audiencia entiende que esta ley debería ser orgánica, ya que afecta al artículo 16 de la Constitución referente a la libertad de pensamiento y creencias, que son derechos fundamentales. También se refiere al artículo 1- 3, en el que se afirma que el derecho de objeción de conciencia sólo puede ejercerse hasta el momento de incorporación a filas, no después. La denuncia de este grupo de tenientes se En opinión de la Audiencia, este artículo no refiere al real decreto 1000 1985, en el que es conforme con la Constitución. se modifican las normas de ascenso, pero se Por otra parte, la Sala Tercera del Tribunal limita para los tenientes del segundo grupo. Supremo también planteó cuestión de inconsEstos consideran que si personas como el titucionalidad sobre el artículo 34 de la ley orahora comandante José Luis Pitarch puede gánica de Derechos y Libertades de los Exascender pese a ser conocido en círculos tranjeros, en el que se recoge que las castrenses por su conflictiva carrera no es expulsiones no se suspenderán por la prejusto que a los tenientes del segundo grupo sentación de recursos, lo que para el Tribunal se les prohiba por decreto su ascenso, y ni Supremo supone una contradicción con el arsiquiera se les dé respuesta a sus peticiones, tículo 24 de la Constitución sobre el derecho lo que les impide plantear recursos. a la tutela efectiva de jueces y Tribunales. mundimoda s. a PRET A PORTEH FEMENINO CALLE MIGUEL YUSTE, 16. 28037 MADRID Teléfonos 204 44 42- 204 42 43 VESTID OS DE VERANO EN STOCK Modelos de diseño italianos y franceses. Calidades: lino, algodón, seda y shantud. Venta a boutiques o mayoristas de provincias. CPOSIBILIDAD EXCLUSIVA ZONA) Visítenos y vea la moda para el verano 86, y... si le apetece, le enseñaremos la colección otoño- invierno 86 l i l ü l l B íiii