ABC MADRID 30-05-1986 página 127

DE SEMANA Largometraje í Sábado cine Estrenos TV Brian Stirner protagoniza esta película de guerra Stewart Granger, audaz espadachín y galán sin rival, en Scaramouche aparece en la imagen, junto a Jean Simmons, entonces su esposa Tab Hunter, uno de los actores de La mascota del equipo Overlord De Stuart Cooper. 1975. Blanco y negro. Ochenta y tres minutos. Sábado, a las siete, por la Segunda Cadena, en Largometraje especial Scaramouche De George Sidney. 1952. Color. Ciento diez minutos. Sábado, a las diez y media, por la Primera Cadena, en Sábado cine La mascota del equipo De Adell Aldrich. 1979. Color. Noventa y seis minutos. Domingo, a las cinco, por la Segunda Cadena, en Estrenos TV De hecho, el día más apropiado para la emisión de esta película británica habría sido el próximo 6 de junio, fecha en que se conmemora el aniversario de la invasión de Normandía, gesta en la que se centra la acción del filme, de carácter semidocumental. En él, en efecto, se nos cuenta la historia de un muchacho desde el momento de su alistamiento en el Ejército hasta su muerte en combate el día D Y se hace con apoyo de abundante material de noticiarios de la época, razón por la cual se ha rodado la parte de ficción en blanco y negro, con el fin de evitar agresivas rupturas de tono. Remite, en cierto modo, el filme a la escuela documentalista inglesa, que gozó de enorme prestigio Domingo cine internacional en los años treinta y cuarenta y que, sin demasiado éxito, intentaron, parcialmente, resuci El desierto tar los responsables del llamado de los tártaros free cinema en los sesenta. El De Valerio Zurlini. 1976. Color. Cientrabajo de Stuart Cooper, realizato diez minutos. Domingo, a las diez dor y guionista, es sólido, aunque a y diez, por la Segunda Cadena, en veces resulte en exceso laborioso, Domingo cine al mismo tiempo que demasiado Nada parecía predestinar al falle objetivo si es que ello es posible. El director de fotografía, John cido realizador Valerio Zurlini a Alcott, ha hecho una espléndida la- adaptar a la pantalla la novela de bor de conjunción de las imágenes Diño Brussati, ya que sus mejores rodadas especialmente para el fil- películas, y las que resultaron ser más características de su personame con las de archivo. lidad- La chica con la maleta Los actores son desconocidos y, Crónica familiar eran, ante entre ellos, destaca Brian Stirner, todo, dramas intímistas, aunque no que encarna con convicción al jo- sin repercusión social, y el que resultaría ser prácticamente su título Philippe Noiret, en un cortés saludo de ven protagonista. postumo es, por el contrario, un fil El desierto de los Tártaros me de acción, aunque también un Mala Buena estudio psicológico de quienes Nada menos que cuatro países Pasable Muy buena componen la amplia galería de per- -Francia, Italia, España e I r á n Para cinefilos sonajes. colaboraron a la producción del caVIERNES 30- 5- 86 Ha cultivado, desde siempre, la Metro- Goldwyn- Mayer el cine de gran espectáculo. Pero lo hizo especialmente en los años cincuenta, en que la lucha con la naciente y ya imparable televisión pasaba por ofrecer en la pantalla grande lujosos decorados, acción trepidante y repartos, a ser posible- e n MGM siempre lo era- -multiesteiares. Scaramouche que se basa en una novela de Rafael Sabatini, autor que, veinte años atrás, también proporcionaría a Warner Bross la base literaria del legendario Capitán Blood es un clásico filme de aventuras de los llamados de capa y espada cuya acción se desarrolla en la Francia de los días inmediatamente anteriores a la Revolución de 1789, y está realizada por George Sidney con la brillantez y sentido del ritmo que le caracterizan. Fue Sidney, en efecto, uno de esos directores para todo que, aunque especializado en el musical filmó excelentes melodramas y, en el mismo terreno que Scaramouche una enésima versión de Los tres mosqueteros de Dumas, sin duda la mejor de las que se han realizado, y superior, con ser éste notable, al filme que ahora se nos ofrece, en el que cabe destacar el desenfado del relato y la brillantez de las imágenes, debidas a Charles Rosher. Stewart Granger era un mediocre actor, pero un excelente espadachín, siempre con la sonrisa a flor de labio. Las damas en liza son las bellas Janet Leigh y Eleanor Parker, y el villano Mel Ferrer. Empieza a resultar abusiva la programación de títulos centrados en torno al mundo del deporte en el espacio Estrenos TV La mascota del equipo es uno de ellos, uno más, aunque, ciertamente, gracias a una hábil realización y a un buen trabajo de los actores, tanto juveniles como adultos, queda a un nivel ligeramente superior al de otros productos del mismo tipo. De hecho se trata del remake de un filme homónimo de 1953, realizado por Harmon Jones, y su guionista, Jack Sher, ha vuelto a serlo de la versión reciente. Hay ciertos excesos sensibleros, y junto al jovencísimo actor de color Gary Coleman figura en el reparto el en su día apolíneo galán Tab Hunter. rísimo empeño, cuyos exteriores se rodaron en el citado en último lugar, y hay que decir que el empeño en cuestión no se vio coronado por el éxito, ni artístico ni comercial, en parte por culpa de un guión no demasiado afortunado, aunque sí, en apariencia, fiel al texto original. Lo mejor de la película, junto a las escenas más o menos espectaculares, es el reparto. Figura en él Jacques Perrin, en su día protagonista de los dos títulos citados más arriba, y a su lado un Vittorio Gassman brillante y un Giuliano Gemma que no hace olvidar sus westerns rodados bajo el seudónimo de Montgomery West. En papeles de menor relieve, los españoles Francisco Rabal y Fernando Rey, los franceses Jean- Louis Trintignant y Philippe Noiret y el sueco Max von Sydow. A É C 127