ABC MADRID 25-05-1986 página 98

ABC, pág. 98- ESPFXTACULQS -DOMINGO 25- 5- 86 -Tribuna del Vídeo Mañana comienza el II Congreso Ei il Congreso Español de Órgano, antiguo instrumento sobre ei que existe en Europa, un abundante y variado campo de investigación y estudio, comenzará mañana, lunes, en Madrid. El Congreso, que durará tres días, está organizado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) a propuesta de la Asociación para la Defensa y Fomento del Órgano Español. La labor a desarrollar durante las jornadas tiene varios frentes: la conservación y restauración del órgano como patrimonio hitórico musical, el fomento de su música a través de conciertos y actos musicales y la difusión de la obra de compositores españoles. El órgano hispano ocupa un lugar privilegiado dentro del patrimonio artístico y cultural europeo- escribe en el catálogo Antonio Bonet Correa, comisario del Congreso- Muy pocos son los países que en el mundo pueden parangonarse a España en número y calidad de órganos. Tanto desde el punto de vista de sus valores instrumentales- añade el comisario- con técnicas y sonoridades peculiares, como por la pléyade de grandes compositores e intérpretes que lo cultivaron a lo largo de una extensa área geográfica que no se limita a la Península Ibérica y se extiende a todo Iberoamérica, desde Río Grande hasta la Patagonia y ei archipiélago de Filipinas. En el Congreso intervendrán ponentes de distintas regiones de España y algunos iberoamericanos, como José de Messa Figueroa (Bolivia) que hablará sobre el órgano en el virreinato del Perú, y Carlos Chanfón (México) sobre Los órganos novohispanos El organista Ramón González de Amezua ofrecerá un concierto en la clausura, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, con un programa dedicado a la música española, que recoge aspectos de las composiciones musicales de los siglos XVI, XVII y XVIII. -Música- Piratería y disciplina de mercado Madrid. Vicente A. Pineda Por ¡a polémica importancia del tema, Piratería y disciplina de mercado y la significación y relieve de los participantes, la Tribuna de! Vídeo organizada por la revista Pantalla 3 Vídeo constituyó un encuentro del máximo interés. Ignacio Gordiilo, fiscal de la Audiencia Nacional, que entiende y sabe de verdad del asunto de! vídeo, realizó un preciso informe puntualizando que en cuanto al vídeo se refiere hay en total ocho condenados, sesenta y cuatro procesados y cuatro mil intervenciones judiciales. Ramón Lillo, jefe de la sección de Policía Judicial de la Audiencia Nacional, junto con Julio Carrochano, jefe del Grupo 4. de Vídeo y de sumarios especiales de la Audiencia Nacional, explica la actuación del Cuerpo que representan y la insuficiencia de medios para una amplia acción que se suple con personal dedicación. Antonio Recoder, secretario general de la FAP (Federación Antipiratería) que preside Juan José Rosón, efectúa una completa relación del tema y sostiene que las 17 Autonomías del Estado español que han recibido el traspaso de competencias en la materia deben asumir la responsabilidad de la lucha antipiratería y afirma que en España cinco mil videoclubes, o videotiendas, ofrecen material ilegal. -Recoder alude al retraso en la aprobación por parte del Congreso de la ley de la Propiedad Intelectual. Es este punto, Ramón Cercos, subdirector general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) se muestra decidido partidario de la salvaguardia de los derechos de autor y considera, con acierto, su infracción como un delito social. El presidente de CBS- Fox Ele Juárez, una de las compañías multinacionales más pirateadas, rectifica que en lugar de piratería, nombre con el cual se conocen los delitos contra la propiedad en vídeo, debería llamarse sencillamente falsificación. Encarnación López Manrique, abogada que ha estudiado el proceloso universo de la piratería, expone sus experiencias profesionales en la cuestión y pide que los peritos que utiliza en sus investigaciones y requisas la Policía Judicial no sean privados, sino expertos dentro del ámbito legal. El presidente de AVE (Asociación Videográfica Española) Felipe Ortiz, manifiesta que para bastantes videoclubes es mejor y más rentable la sanción actual que legalizar! a situación Por su parte, el responsable del Área de Procedimiento de Consumo de la Comunidad de Madrid, José Manuel Olalde, da cuenta de las sanciones levantadas y de la acción de ese organismo. AJberto Galtés, presidente de ADIVAN (Asociación de Industrias Videográficas de Ámbito Nacional) y presidente de CIC RCAColumbia, solicita un mayor rigor y ejemplarización en las sentencias y penas impuestas a los infractores de la legalidad. Concierto monográfico Gurbmdo, Taatro Real. 23- V- 86. Obras de Fermín Gurbindo, por e! Quinteto de Viento del Conservatorio y e! Grupo de Cámara de Madrid, Bogdart Precz, José Ortiga, Paulino Ortiz de Jacano y Antonio Arias Fermín Gurbindo, muerto en los albores de ia primavera de 1985 a los cincuenta años, deficiente visual desde su nacimiento y afiliado muy pronto a la ONCE, en cuyos colegios ha sido profesor de solfeo, piano, acordeón y armonía durante seis lustros, fue un compositor muy considerable, bien digno, por su ejecutoria y hoja de servicios en la que abundan premios nacionales y extranjeros y por los rendidos a la entidad, de que ésta organice un concierto en su homenaje dedicado a una variada selección de obras que llevan su firma. Era presumible, y no habrá constituido sorpresa para la ONCE, que el carácter monográfico de la sesión no movilizase demasiado público. Puede afirmarse que el reunido aplaudió con calor al grupo relevante de intérpretes. Escribo por la primera parte. Después habían de ofrecerse obras de piano, flauta y grupo de cámara de original composición: cuarteto de cuerda, flauta y acordeón. De lo escuchado, me pareció de sumo interés, por el gran dominio de posibilidades y timbres del instrumento, en escritura y ejecución, por parte de Bogdan Precz, la Fantasía para acordeón De las dos páginas para órgano, muy bien tocadas por Paulino Ortiz de Jácano, prefiero la Fantasía de fuga de clásicas raíces. El excelente Quinteto de Viento que forman los ilustres titulares del Conservatorio madrileño, Arias, Quirós, Muñoz, Merenciano y Colmenero, dio vida feliz a uno de Gurbindo en tres tiempos, no deslumbrador por la inventiva, pero ponderado en el empleo de las voces y demostrativo de su buena formación. Repito: largos aplausos para intérpretes y en memoria de la figura recordada. Homenaje musical a José María de Azcárate. El imperioso adiós de José María de Azcárate a la Universidad Complutense, a su Cátedra de Arte Medieval, ha tenido un emotivo reflejo en lo musical. En prueba de cariño y admiración a quien tantos puestos de relieve cubrió con desvelo ejemplar en el campo universitario y es alma de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, como conservador activo y sensible, se celebró un concierto en el que con la Coral Santo Tomás de Aquino y la Tuna de la Facultad de Geografía e Historia, intervino una bisoña y prometedora formación: la Joven Orquesta de Cámara de la Biblioteca Musical, de la que fue fundador el inolvidable Víctor Espinos, A. F. -C. G Mijail Baryshnikov se nacionaliza norteamericano. El bailarín de origen soviético, Mijail Baryshnikov, se convertirá en ciudadano norteamericano el próximo mes de julio, durante los actos conmemorativos del primer centenario de la estatua de la Libertad. El bailarín, director artístico del ballet americano de Nueva York, recibirá la ciudadanía junto con otras quinientas personas en la isla de Ellis, El Grupo ERT, presente en diversos sectores industriales, quiere ampliar sus actividades en el sector inmohiliario- turístico, para lo que desea cubrir en su negocio INMOBILIARIO y en CANARIAS el puesto de Se requiere una persona con titulación superior, con experiencia técnica y económica mínima de cinco años en e! sector mmobilisrio. Debe tener buenos conocimientos de inglés. Se valorará la experiencia en el sector turístico- inmobiliario y el idioma alemán. Se ofrece una interesante remuneración y beneficios extrasalariales (vivienda y otros) Las personas interesadas deben enviar un curriculum vitae detallado al Apartado de Correos número 66 de Madrid, indicando en e! sobre la Referencia 732. Fertilizantes, -fitosanitarios, minería, explosivos, cartuchería, petróleo, lubricantes, asfaltos, plásticos y polímeros, inmobiliaria, farmacia UIVIOIV EXPLOSIVOS RIO TINTO, S. A.