ABC MADRID 25-05-1986 página 75

Alzas espectaculares desde Los estibadores descargarán 1982 de las Bolsas mundiales alimentos sólo en las Islas El negocio se centra en Nueva York y Tokio Madrid. M. L. En menos de cuatro años el precio de las acciones en los dos mercados bursátiles más importantes del mundo, Estados Unidos y Japón, se ha duplicado. Otras Bolsas como las de Francia, Italia, Países Bajos y República Federal de Alemania, han registrado en ese mismo período de tiempo alzas todavfa más espectaculares. El despegue de las Bolsas mundiales, que comenzó en 1982, se corresponde con los claros síntomas de recuperación mostrados por las principales economías occidentales tras la crisis del petróleo y que estuvieron impulsados a su vez por el efecto importador de la política estadounidense y respaldada por las políticas antiinflacionistas aplicadas por los países europeos, sobre todo en los años 1982 y 1983. En el caso español, la Bolsa, durante 1982, reflejó todavía la falta de ajustes económicos y e) índice concluyó en ese ejercicio con una pérdida de 18 puntos, si bien en años sucesivos se contabilizaron recuperaciones de desigual cuantía (casi un 18 por 100 en 1983, más del 40 en 1984 y un 35,7 por 100 en 1985) En los casi cinco meses del año en curso la ganancia acumulada es del 73 por 100 en números redondos, aunque se ha llegado a rozar el 200 por 100 hace un par de semanas. üe acuerdo con los cálculos realizados por la empresa Merrill Lynch y que recoge Documentación del Instituto de Estudios Económicos, el incremento real desde agosto de 1982 a marzo de 1986 del precio de las acciones llega a casi el 300 por 100 en el mercado francés; se acerca al 200 por 100 en las Bolsas de Italia, Países Bajos y Alemania federal, y alcanzan o sobrepasan el 100 por 100 en las de Japón, Estados Unidos, Austria, Reino Unido, Suiza, Bélgica, España, Noruega y Suecia. Señala también el informe citado qué en el período comprendido de marzo de 1985 a marzo de 1986 el aumento del precio de los títulosvalores ha continuado su tendencia alcista en las principales Bolsas. Medido en moneda nacional, el precio de las acciones ha subido cerca de un 50 por 100 en Estados Unidos y Reino Unido, ha superado dicho porcentaje en la República Federal de Alemania, Francia e Italia que, junto con España, ha registrado un alza récord superior al 150 por 100, y los demás países, con Bolsas de valores significativas, han logrado, asimismo, aumentos interesantes, aunque menores respecto a los señalados. La evolución alcista de las Bolsas de valores mundiales ha estado acompañada de importantes aumentos en los volúmenes de contratación. Considerados los mercados de Nueva York, Tokio, Alemania, Londres, Canadá, París, Amsterdam, Australia, Milán, Hong- Kong, Estocolmo y Singapur- Malasia, el volumen de operaciones al concluir 1985 ascendió a 1.576 miles de millones de dólares, frente a los 1.190 de 1984 y los 753 miles de millones de dólares de 1981. Del total alcanzado en 1985 (1.576 miles de millones de dólares) 970 correspondieron a la Bolsa de Nueva York, 321, a la de Tokio, y 75 a la de Alemania federal. En el ejercicio de 1985, la ganancia media mundial de los índices bursátiles, medida en moneda nacional, fue del 37,09 por 100. Perdido el control de la huelga, según UGT Madrid. S. E. L. Los estibadores portuarios realizarán su trabajo con ¡as mercancías perecederas en Canarias y Baleares durante la huelga que mantienen, según anunciaron ayer representantes sindicales. El problema del abastecimiento de las islas por esta huelga movió a las autoridades locales a pedir entrevistas al Gobierno. La decisión de cargar y descargar las mercancías perecederas de Canarias y Baleares fue adoptada, según un representante de la Coordinadora Estatal de Trabajadores Portuarios, como una prueba de responsabilidad ante el pueblo de cara a la Administración Ayer, la actividad en la mayoría de los puertos españoles permaneció paralizada por séptimo día consecutivo. La huelga de los estibadores comenzó el día 18 y finalizará el día 28, si bien ya está convocado un nuevo paro laboral para los días 3 al 12 de junio, si no se alcanza una solución satisfactoria para estos trabajadores. Al margen del desabastecimiento de artículos de primera necesidad, los sectores empresariales insisten que la huelga provocará importantes perjuicios económicos para el país, en general, y las Islas, en particular. Representantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores Portuarios reiteraron ayer que el problema de los puertos durará indefinidamente, hasta que la Administración acepte a dialogar con los trabajadores y añadieron que el Gobierno por decreto no solucionará nada Sin embargo, precisaron que están dispuestos a un compromiso con la Administración de no realizar movilizaciones hasta que no se termine una negociación. La Coordinadora agrupa, según sus portavoces, a nueve mil de los diez mil estibadores existentes en España. Los estibadores están incluidos en la Organización de Trabajadores Portuarios, cuyo funcionamiento quiere reformar el Gobierno. La huelga no está apoyada por UGT, que, al tener fuerte implantación en los puertos de Pasajes, La Coruña y Vigo, ha permitido que la actividad sea allí normal. Precisamente, UGT ha informado que la huelga se ha escapado al control de los sindicatos y sus militantes tienen miedo de sufrir agresiones físicas. Precisamente, el Comité de la organización de trabajadores portuarios de Pasajes, compuesto por militantes de UGT, acusó a la Coordinadora de intentar imponer la huelga con calumnias, mentiras, difamaciones y coacciones Tirando a dar LA LOCURA DE LAS BOLSAS Comprar cuando todos venden; vender cuando todos compran. Ese es el único secreto de la Bolsa. Lo decía- y lo practicaba- el primero de los Rockefeller. Le fue bien, pero no ha tenido continuadores. Salvo los operadores profesionales, la gente entra en Bolsa cuando los valores llevan mucho tiempo mostrando una clara tendencia alcista. Y pretende salirse, deprisa y corriendo, en cuanto se produce alguna baja. Así ocurre, que los mercados de valores, en lugar de ser la fuente primordial de la financiación de las empresas, se convierten periódicamente en casinos de juego. Casi nadie busca rentabilidad, seguridad y liquidez, porque lo que mueve las grandes oleadas de contratación es la simple expectativa de plusvalías rápidas. Las grandes Bolsas mundiales llevan cuatro años de importantes revalorizaciones tras casi una década de crisis económica. Pero constituyen la principal fuente de financiación de miles de sociedades. Las Bolsas españolas, por el contrario, financian a poco más dé dos centenares de empresas y en un porcentaje mínimo de su necesidad de recursos. El exceso de jugadores y la falta de papel disparan los cambios. ¿Quién vende, cuando todos compran? El secreto, ya saben, lo tenía fiockefeller. Luis Ignacio PARADA La Banca ganará 8.000 millones menos por el coeficiente de Caja Madrid. J. G. M. El Banco de España ha decidido reducir en medio punto el tipo de interés pagado a las entidades bancarias por los depósitos situados obligatoriamente en la entidad emisora. La rentabilidad del llamado coeficiente de Caja será a partir de la primera decena de junio del 8,5 por 100, lo que supondrá un descenso de los ingresos por este concepto de unos 8.000 millones de pesetas. El objeto de este descenso es impedir que sean más rentables los depósitos en dicho coeficiente que la inversión en pagarés del Tesoro, actualmente con interés del 8,428 por 100.