ABC MADRID 25-05-1986 página 63

DOMINGO 25- 5- 86- SANIDAD -ABC, pág. 63 El ministro de Sanidad afirma que su gestión ha conseguido casi todos los objetivos Ayer hizo balance en Barcelona de los cuatro años en el departamento Barcelona El ministro de Sanidad y Consumo, Ernesto Lluch, hizo ayer en Barcelona, dentro de la precampaña electoral, aunque él lo negara, el balance de estos cuatro años al frente del departamento: Hemos conseguido cumplir una gran parte de los objetivos que me tracé cuando llegué a Sanidad, y por eso puedo sentirme satisfecho a la hora de echar la vista atrás. El ministro Lluch, tras la rueda de Prensa, bromeó con los periodistas, a los que dijo que él cree que la mayoría de los médicos aceptan de buen grado su gestión. Según explicó ayer Ernesto Lluch, las realizaciones llevadas a cabo en materia sanitaria durante los últimos cuatro años pueden agruparse en trece grandes apartados: La cobertura sanitaria pública ha pasado del 85 al 95 por 100. Con la aprobación en la ley general de Sanidad de la Carta de Derechos y Deberes de los Usuarios y la aplicación del plan de humanización en las instituciones sanitarias se ha roto el nivel de sumisión de los usuarios frente a las instituciones sanitarias. Se han establecido las bases para garantizar la participación de los usuarios en el sistema de salud. La encuesta nacional de salud permite tener un conocimiento preciso de la realidad sanitaria nacional, no sólo desde ef punto de vista epidemiológico, sino también sociológico y clínico. Se ha aprobado la ley de Odontólogos y Protésicos Dentales y se han puesto en marcha cinco nuevas Facultades de Odontología. Se ha cumplimentado el mapa de transferencias de sanidad e higiene y se ha transferido el INSALUD a la Comunidad autónoma de Andalucía. Se ha superado la multiplicidad de las redes sanitarias integrando el AINS, los hospitales clínicos y algunos centros de la Cruz Roja Española en el tNSALUD, el ICS y ia RASSA. Respecto a la política de personal, se han sacado adelante la normativa sobre el cumplimiento de horarios, la homologación de ATS con titulados de grado medio de la Administración, la ampliación de didicaciones con ei correspondiente aumento salarial, la aprobación de la ley de Incompatibilidades y la presentación de un nuevo sistema de incentivos. Creación de mejores equipos de atención primaria, ampliación del sistema MIR, puesta en marcha de 306 centros de atención primaria, facilitación de la libertad de elección de médico, creación de 55 equipos de salud mental, creación de 65 centros de orientación familiar. Implantación de un nuevo modelo de gestión con la convocatoria de gerentes hospitalarios, creación de 33 nuevos hospitales comarcales, orientación de las nuevas construcciones para que en todas las regiones de España exista un mínimo de 2,8 camas hospitalarias por cada mil habitantes, reducción en más del 50 por 100 de las listas de espera, regulación de la atención de los enfermos privados en los hospitales públicos y regulación de los conciertos con el sector privado. Racionalización de la oferta de medicamentos con la aplicación de criterios sanitarios, resultado positivo del plan PROSEREME y de los protocolos para autorizar nuevas especialidades farmacéuticas. Sin embargo, llegado a este punto, hay algo que sorprende en el programa de realizaciones que dice el ministro, y es en lo relativo a la ley de Medicamentos, al afirmar que Ernesto Lluch cree que tras estos cuatro años los médicos están contentos con su gestión está en estado avanzado de elaboración y a la espera de su trámite parlamentario Esto choca con las promesas realizadas a la industria y a los farmacéuticos en el sentido de que el borrador que encargó Félix Lobo a un grupo de expertos no lo asumiría el Ministerio. El ministro Lluch afirmó, asimismo, haber conseguido grandes realizaciones en materia de consumo y en la lucha contra la droga con programas de deshabituación con metadona. r f -y í SJ- -V- T r I- Ahora ya no tiene excusas paia no tener video. el video México con el mejor precio del mercado. Con motivo de los campeonatos Mundiales de Fútbol, Aproveche esta oportunidad ahora. Es una serie limitada. Sanyo ha creado un video con un precio muy especial: Y los próximos campeonatos son dentro de cuatro años.