ABC MADRID 25-05-1986 página 62

62 A B C DERECHO DOMINGO 25- 5- 86 pecial de estudio de la fecundación in vitro y la inseminación artificial humanas. De las 155 recomendaciones formuladas, merecen resaltarse y extractarse, en aras al Los problemas derivados de la esterilidad irreversible de la pareja humana, se están mayor y mejor conocimiento público, las sitratando de resolver por novedosas técnicas científicas, que requieren una adecuada y guientes, de carácter general: actualizada respuesta del ordenamiento jurídico español, que debe ordenar el vacío- Aprobación de una legislación especial, normativo actualmente existente, teniendo en cuenta dos axiomas: no caer en utopías promulgándose en su defecto las normas relegislativas, y no impedir la evolución científica razonable de estas nuevas técnicas. glamentarias precisas. -Autorización de la realización de las técEsta es una de las principales afirmaciones vasto elenco de problemas jurídicos que se nicas de reproducción humana, siempre que del informe del Congreso de los Diputados suscitaban con motivo de su implantación. estén justificadas, debiendo realizarse en sobre fecundación in vitro e inseminación También en España, aunque con retraso centros y servicios sanitarios y por equipos artificial. Partiendo del presupuesto de que la se ha avanzado bastante, en el transcurso de cualificados y legitimados para ello. La justifiesterilidad es una enfermedad en sí, una pa- los últimos años, en el estudio científico y cación se relaciona con el supuesto de esteritología, que da lugar a la falta de descenden- aplicación de las nuevas técnicas y, precisalidad irreversible de la pareja humana. cia de quienes la padecen, se sitúa el proble- mente, su progresiva implantación ha deter- L a legislación deberá tener en cuenta los ma de muchas parejas españolas. En nuestro minado la necesidad de que el ordenamiento intereses en conflicto de las mujeres receptopaís, según datos merecedores de confianza, jurídico se adapte, actualice, y dé la necesala esterilidad alcanza unas cifras, que sin po- ria respuesta a los nuevos problemas que se ras, de los padres legales, de los donantes, de los futuros hijos, de los centros sanitarios der ser calificadas como alarmantes, sin em- suscitan. y de los colectivos profesionales que realicen bargo, sí deben ser estimadas como significao intervengan en la realización de estas técnitivas. Así, de un total de 2.646.801 mujeres Aspectos fundamentales cas. casadas, en edades comprendidas entre los- Necesidad de garantizar, tanto al hombre En efecto, en la reunión de la Mesa de la veinte y treinta y cinco años, existen 181.678 parejas estériles; por otra parte, cada año se Cámara del Congreso de los Diputados, de como a la mujer, el secreto sobre su esterilipresentan 16.000 nuevos casos de esterili- fecha 2 de noviembre de 1984, se acordó la dad y sobre el origen de los hijos nacidos por creación de una Comisión especial de estu- estas técnicas de reprodución. dad. -Como pareja heterosexual estable recepComo es bien sabido, por haberse hecho dio de la fecundación in vitro y de la inseeco de ello, tanto la Prensa nacional como di- minación artificial humanas tras los trámites tora de estas técnicas se entiende toda aqueversas revistas especializadas, de otros paí- necesarios para la composición de dicha Co- lla que mantenga una relación similar al mases- fundamentalmente, Reino Unido, Aus- misión por los distintos representantes de trimonio. Precisamente, este punto es uno de tria, Estados Unidos, Francia, Italia, Suecia, cada grupo parlamentario, se perfiló un plan los de mayor controversia entre los distintos Alemania- acometieron la puesta en marcha de trabajo en el que han participado 36 per- grupos parlamentarios, pues, prácticamente, de unas nuevas técnicas de procreación hu- sonas de las distintas áreas relacionadas con con excepción del PSOE, la mayoría de los mana, que han determinado una verdadera la materia objeto de estudio: médicos y biólo- demás partidos justifican la necesidad de revolución biológica, con claras perspectivas gos, juristas, filósofos y moralistas. Tales es- considerar como pareja estable exclusivade insospechados progresos científicos, ten- pecialistas, que han tenido muy en cuenta en mente a la formada con motivo del matrimodentes todos ellos a la resolución del proble- la elaboración de su trabajo la experiencia de nio. otros países más avanzados, realizaron diverma al que estamos haciendo referencia. -Necesidad de definir legislativamente el sos estudios en sus respectivos campos, lleTales técnicas, comúnmente conocidas gándose finalmente a la elaboración del infor- ámbito constitucional de la investigación de la como fecundación in vitro e inseminación me recientemente publicado por el Congreso paternidad y maternidad. artificial, tienen como finalidad primordial la de los Diputados, denominado Comisión es- E n caso de existir donantes de gametos solución de los problemas derivados de la esy embriones, éstos no deben asumir ninguna terilidad irreversible de la pareja humana, sin responsabilidad ligada a su paternidad o maque por supuesto, se vean mezcladas ni con ternidad. Debe prohibirse la posibilidad de oscuros intereses comerciales oportunistas ni desvelar la identidad de los donantes de gacon indeseables procesos de selección de metos y embriones, y de los receptores. Esta sección está coordinada por Antoraza. nio Martín Castro y se elabora con el Como fácilmente podrá observarse, se abre asesoramiento de los abogados Pedro todo un amplio horizonte de estudio, con un En estos países más avanzados, el ordeHernández- Mora, Jorge Trías Sagnier y importante reto para el legislador en la necenamiento ha tenido que ir adaptándose a las Francisco Valero y el procurador de los sidad de tutelar los distintos bienes susceptiexigencias rápidamente introducidas y enorTribunales José Luis Ortiz- Cañavate y la bles de protección. mente cambiantes de estas nuevas técnicas, colaboración de José María Jiménez estableciéndose por los poderes públicos las Aguirre. José Antonio CORRALES ROMERO disposieiones necesarias para regular todo el Recomendaciones del informe del Congreso sobre fecundación artificial Absoluto vacío legislativo en España sobre esta materia El Derecho va por detrás de la evolución científica y técnica Derecho en ABC I irnntti Pisos de 4, 5 dormitorios, con puerta de seguridad en acceso a vivienda Edificio social Zonas ajardinadas Piscinas Juegos infantiles Viviendas Plaza de garaje, etc. Estudios ONSTRUCCIONES Y ONTRAWS, 8 1 Amplias facilidades de pago Piso piloto y oficina de información y venta, en el propio conjunto. Alfredo Mafquerie. 1 al 11. De 10 a 2 y de 5 a 8. eaceplo domingos tarde SERVICIO DE AUTOBUSES E M T 67, EMT- 83, EMT- 135 y EMT- Í 24 Tel. 739 58 22