ABC MADRID 25-05-1986 página 35

DOMINGO 25- 5- 86- NACÍONAL yi -ABC, póg. 35 La OTAN quiere una negociación dina con España Las discusiones podrían prolongarse un año Bruselas. Andrés Garrigó Los ministros de Asuntos Exteriores de la Alianza Atlántica aprobarán como base de discusión la propuesta española de vinculación miiitar en su reunión que se celebrará los próximos días 29 y 30 de este mes. Pero, según fuentes aliadas consultadas, el problema empieza ahora y conseguir todo lo que pretende el Gobierno español puede costarle sangre, sudor y lágrimas Unidos, Francisco Fernández Ordóñez y George Shultz, que tendrá lugar el próximo martes, abre las puertas a una nueva etapa de las relaciones entre los dos países. El Gobierno norteamericano ha expresado repetidamente su satisfacción con una España integrada no sólo en la CEE, sino también en la OTAN. Con el respaldo de un referéndum y en calidad de representante de esa España integrada, Fernández Ordóñez se cree presentará a Shultz el memorándum para la reducción de la presencia militar norteamericana en España. Estados Unidos se ha mostrado dispuesto a la reducción de los 12.545 militares y 1.669 civiles asignados permanentemente a cuatro bases de utilización conjunta hispanonorteamericana, si España asume las funciones defensivas del mundo occidental que desempeñan éstos. Fuentes bien informadas afirman que Shultz ha elegido a un experto en la materia, Reginald Bartholomew, para llevar a cabo esas negociaciones, cuya fecha de inicio- presumiblemente, el 10 de julio- se anunciará durante la visita de Ordóñez. Bartholomew será, probablemente, el próximo embajador en España. u S El Rey: Avanzad sin miedo liada la libertad Santa Cruz de Tenerife. José Antonio Sánchez, enviado especial Seguid trabajando. Seguid unidos. Plantad vuestras aspiraciones con claridad, sin renunciar a ninguna de vuestras justas reivindicaciones. Porque eso significa que España marcha. Sueño una España despierta, vital, hermosa, que en estas islas da un nuevo clarinazo por el progreso de ¡a Humanidad dijo Su Majestad el Rey en Santa Cruz de Tenerife Los Reyes fueron recibidos, en medio del clamor popular, por el Pleno de la Corporación Municipal de Santa Cruz. En su discurso, el Monarca recordó que estamos en el u m b r a l de la conmemoración del Descubrimiento de América, hecho magnífico que tuvo su último aliento en este trozo de España. Proclamo mi fe- -dijo el Rey- -como entonces la proclamaban nuestros antepasados, en una nación unida, joven, diversa en su belleza, firme en sus convicciones cristianas, propiciadora del diálogo da la justicia y la libertad Estas palabras- dijo el Rey contestando al discurso del alcalde- que han sido tantas veces gastadas por la demagogia y la frivolidad, adquieren en el entorno de vuestro pueblo su verdadera dimensión unitiva, estoy seguro de que habéis aceptado el reto de la nueva era en que vivimos, con Europa a un costado, con América a otro, en mitad de un mundo que requiere el esfuerzo y la eficacia de los hombres generosos y recios. Asimismo, Don Juan Carlos señaló que se siente entre vosotros el estímulo de avanzar. Esa es la tarea de todos los españoles: avanzar sin miedo hacia la libertad, profundizar en los afanes de la democracia, remon- El ministro Fernández Ordóñez presentará a sus colegas de la OTAN la semana próxima, en Halifax (Canadá) el mismo plan de nueve principios que el revelado aquí el jueves por el titular de Defensa, Narciso Serra. Se repetirá el escenario, con la diferencia de que allí estará presente Francia, que también asentirá nos han adelantado fuentes aliadas solventes. Esa aprobación- tanto de los ministros de Defensa como de Exteriores- compromete a bastante poco, pues la OTAN se reserva el derecho a aprobar o rec h a z a r cada una de las propuestas concretas que España deberá presentar para poner en práctica cada uno de sus principios afirman esas fuentes. Y no será fácil. El propio Serra aventuró que el proceso de negociaciones podría durar seis meses. Fuentes aliadas estiman que podría incluso prolongarse más de un año, dada la extrema complejidad técnica. También serán ásperas las discusiones económicas, ya que algunos países intentarán que España multiplique por diez su actual contribución a la Alianza, actualmente de trescientos treinta millones de pesetas anuales. tar, como hacen vuestras montañas y cielo, los problemas del egoísmo, el particularismo, el miedo Puente de anión Posteriormente, en la localidad del Puerto de la Cruz, donde se sucedieron las muestras de cariño y afecto, el Rey recibió la medalla de oro de la ciudad. En el Ayuntamiento de esta localidad, Su Majestad pronunció un discurso en el que resaltó que aquí, en Puerto de la Cruz, emporio del turismo, realizáis una tarea de entendimiento. Yo os pido que no cejéis en este juvenil espíritu. Sois un puente de unión, un escenario de confluencia de civilizaciones y conductas históricas. En el mundo de hoy es posible confinar, para siempre, desterrar para siempre el miedo y la miseria si todos los hombres y todas las naciones se sintieran llamados a ese diálogo que aquí discurre con tanta naturalidad Con la entrega de la medalla de la ciudad del Puerto de la Cruz, Sus Majestades los Reyes dieron por concluida su visita oficial, de carácter civil, al archipiélago canario. Por la tarde, con el desfile terrestre, dio comienzo los actos del Día de las Fuerzas Armadas, que finalizará hoy en Las Palmas de Gran Canaria con el desfile aeronaval. La figura del día FERRER FORES En la figura del capitán general de Canarias, teniente general Ferrer Fores, queremos simbolizar hoy a las Fuerzas Armadas que tienen como misión la defensa de todo el territorio nacional. El Día de las Fuerzas Armadas es buen momento para destacar la necesidad de que todos y cada uno de los españoles se sientan identificados con el prestigio, las misiones y los valores de la defensa nacional. Frente a campañas minoritarias de corte antimilitarista, el pueblo- -como demostró ayer en Canariasse siente cercano a sus Ejércitos. Encuentro Ordóñez- Shultz El encuentro de los jefes de la diplomacia de España y Estados