ABC MADRID 21-05-1986 página 57

MIÉRCOLES 21- 5- 86 LA FIESTA NACIONAL A- B C 57 Patio del desolladero la de Victorino... otra época un bajonazo que terminó por hundir lo que pudo haber sido de puerta grande. Sus verónicas en un quite y los pases en redondo en las tres primeras series fueron, con mucho, lo mejor de la tarde. LA TARDE DE LA APOTEOSIS DE RUIZ MIGUEL Madrid. J. L. S. -G. Todavía los ecos de la corrida de ayer proseguían en los alrededores de la plaza. Se seguía comentando el acontecimiento más importante de la feria. Pocos hablan de Rafael Camino, Sánchez Cubero y Carmelo, que torean hoy, y nosotros vamos a llenar la columna con las caras conocidas que vimos la tarde de los Victorinos Matías Prats (sénior) se encuentra muy recuperado de su reciente operación quirúrgica. Ya está reintegrado al rito sagrado de su afición taurina. En los jardincillos anexos a la plaza vimos a Rodríguez Colorado, gobernador general de Madrid. En el mismo lugar saludamos al Prensa taurina, Enrique Méndez Conde. Rafael García, secretario de la peña Los de José y Juan, es de los que no se pierden una. A Luis Carlos Croissier, presidente del INI, le vimos entrar sonriente por ia puerta del desolladero. Serranito, aquel buen torero de Colmenar, parecía recordar los tiempos en que cortó tres orejas a una corrida de Pablo Romero hace casi veinte años. José María Alba es un gran aficionado de Aranda de Duero, residente en Madrid y con vínculos asturianos, cuyo rostro es familiar en todos los San Isidros. En las localidades preferentes pudimos observar la presencia de Adolfo Suárez, líder del CDS y ex presidente del Gobierno, en la barrera anexa a la del doctor Zumel; al conde de Gamazo, a Alfonso de Borbón, al ganadero Javier SánchezArjona, a Javier Pereda y su guapa esposa, Isabel Merello... Consumida la victorinada es al doctor Javier Matos Aguilar a la primera persona que abordamos: No todos los Victorinos- eran de la misma procedencia. Al menos eso me ha parecido. Ruiz Miguel, muy bien. Rafael Cavero, hijo del ex presidente de la Federación de Atletismo, opina así: Ha estado bien Ruiz Miguel, pero no es variado para lidiar seis toros. El sexto ha sido muy bueno, lástima que se acabara pronto. Gonzalo Aritio y Armada es un concienzudo aficionado y economista de pro. He aquí su juicio: Ruiz Miguel ha demostrado ser un torero de gestos y de gestas. Cicatera la presidencia al escamotear la oreja del quinto. Ha habido un par de toros muy buenos. Javier Borrego, otro gran aficionado presente en la charla, nos dice: Ruiz Miguel ha derrochado arte y coraje. Y ahora una denuncia: Es inadmisible la picardía de las personas que se dedican a coger los taxis para los presuntos usuarios de la misma parada de la puerta grande. ¡Bstante cara está ya ia bajada de bandera y el recorrido de la carrera para que encima tengamos que dar un óbolo al generoso oferente que si no se lo pone a punta de capote al mejor postor! ¡El colmo! Petición Con la cara alta llegó el sexto a la muleta. Probaba antes de decidirse por el engaño. Sólo a fuerza de consentirlo pudo Carmelito meterle en la muleta. Faena muy novilleril, con un par de desarmes y algún achuchón, pero no faltó el aguante porque el toro se le quedaba en el centro de la suerte. El chaval soportaba tes embestidas altas y hasta Un natural de Carmelo al tercero Tampoco... Tampoco en su segundo novillo Rafael Camino consiguió el lucimiento. Se empeñó en torearle por los terrenos de adentro. El novillo había que buscarle las embestidas en los medios, Jejos de cualquier tentación de querencia a tos tableros. No se acopló con él. No lo entendió. El público se impacientó con í la voluntariosa, pero larguísima, fae- SJ na del torero, que careció de color, calor y sabor. Todo fue tristemente anodino y hasta tedioso. ¡Con la falta que hacen novilleros con buenos modos! Esta ha sido- con muchola peor vez que hemos visto a Rafael Camino. Mató de media y descabello. Otra vez será. Aprovecho la ocasión de referirme a un torero de la familia Camino para recordar al maestro Paco con motivo de la omisión involuntaria de ayer a la hora de citar a diestros Un soberbio pase de pecho de Sánchez Cubero que habían estoqueado corridas en solitario en la Monumental de las las dudas del animal sin pestañear. doctor Parache, propietario de Ventas. El de Camas mató siete en Un novillero es un novillero y no se la ganadería de Sotillo Gutiéuna corrida de Beneficencia de inol- le pueden pedir gollerías ni andar rrez; a Carlos Pérez- Herce vidable memoria. midiéndoles con un compás y una- sobrino del gran escultor Seregla, buscándoles La bastián Miranda- acompañaMaravilloso comienzo faena estuvo en esael detalle. que línea del do de su bella esposa puertorriEl comienzo de la faena de Sán- está comenzando y que quiere llequeña, Blanca García San chez Cubero a su segundo toro fue gar a las alturas. Mató de una estoMiguel. Ambos confiaban en de categoría. El de Manolo Gonzá- cada arriba. Se le pidió la oreja casi que Ruiz Miguel diera una buelez tomaba el engaño con rectitud y por unanimidad. El presidente no na tarde y se quejaron de la aunobleza. El hombre se puso en la consideró oportuno otorgarla. Dio sencia de El Puno en los cartedistancia justa en las tres primeras una clamorosa vuelta al ruedo y fue les feriales. series, que se compusieron de mu- despedido con una gran ovación. letazos largos y templadísimos. Se Eduardo González Velayos, La novillada resultó distraída, le entregó el público, que le jaleaba contrastando el coraje de Carmelo ex diputado provincial de UCD y con entusiasmo. Pero no fue capaz con el academicismo de sus comdel Consejo taurino de la plaza de mantener la altura de tan impor- pañeros. No cabe duda que cuando de toros, no entiende los líos de tante inicio. Perdió la noción del si- se inicia la andadura de la tauromalos reconocimientos de los totio en que se encontraba. Al temple quia no se puede andar con meditaros. Nos encontramos en los íe sucedió el destemple: los engan- piones, sitio con. una entrega total, pasillos al hijo de Julio Aparichones; a los muletazos dé brazo con un arranque y unos deseos incio, que va a seguir los pasos suelto los de un codilleo desespe- contenibles; de alcanzar los puestos de su padre. Estaba acompañarante; la flexibilidad inicial dio paso cimeros del escalafón. do de nuestro compañero en la a la rigidez y, por sr fuera poco, acabó de un horrendo metisaca, de Vicente ZABALA