ABC MADRID 21-05-1986 página 48

48 A B C CULTURA MIÉRCOLES 21- 5- 86 Luisa Castro, cuando la poesía ahonda enlas claves de la risa Madrid. Julio Bravo Apenas una docena de personas estaba en la sala Goya del Círculo de Bellas Artes, a las siete y media de la tarde, para la presentación conjunta de cuatro libros de la editorial Arnao. Era la hora fijada para el comienzo del acto. Después, y hasta el momento real del inicio- unos tres cuartos de hora más tarde- ei salón se iría llenando de amigos, incondicionales, curiosos e inevitables en este tipo de manifestaciones culturales. Fue un acto informal- -algo así como una especie de concierto rock sin música- tanto que tan sólo el encargado del sonido gozó de asiento. Con Moncho Alpuente de casi ininteligible maestro de ceremonias, comenzó la presentación del primer libro: Odisea definitiva de la joven poetisa gallega Luisa Castro. Juan Carlos Suñén dijo de la obra que sorprende por su resistente aliento narrativo, y su marcada y madura ironía. Sus versos- continuó- han aprendido a reírse de sí mismos; es un libro escéptico e irónico, con lugar para lo lírico, y espacios para pensar y hacer pensar El marqués de Manoteras fue el encargado de presentar el siguiente libro: El club de la infarhia de José Tono Martínez. Es una voz cínica- afirmó el marqués sobre Tonoque se mueve en el libro entre el pragmatismo y el escepticismo generalizado. Mucho más breve fue la intervención de Eduardo Haro Ibars- camuflado tras unas gafas negras- para presentar el libro de Ceesepe El difícil arte de la mentira Yo no sé lo que es presentar un libro- afirmó Haro- Yo sé lo que es un libro; es algo bonito, gracioso y simpático, y deben seguir haciéndose estas cosas para sentarse a continuación en el borde del escenario, y dejar que Ceesepe, con voz ingenua e infantil, hablara de su libro. De diario de una fotógrafa calificó Calvo Serraller el libro de Ouka Lele, Naturaleza viva, naturaleza muerta Caza de brajas en Gran Bretaña y EE UU: el poder, contra la libertad de Prensa Los límites del derecho a informar, objeto de polémica Londres. A. Barra Nueva York. J. M. Carrascal Dos casos, prácticamente paralelos, han vuelto a lanzar la polémica nunca acallada de los límites a la libertad de Prensa en los países democráticos. Por un lado, el corresponsal parlamentario de The Times podría ser vetado en la Cámara de los Comunes. Por otra parte, el director de la CÍA, William Casey, ha advertido a los medios norteamericanos que podrían ser sujetos de investigación judicial si aireaban material clasificado. El corresponsal parlamentario de The Times Richard Evans, puede ser sancionado con la prohibición de trabajar en el recinto de la Cámara de los Comunes durante medio año, y con la retirada a su periódico de las facilidades concedidas, también en el mismo período de tiempo. Infracción cometida: publicación de informaciones con desacato a la autoridad del Parlamento. Evans divulgó el mes de diciembre último párrafos del texto del informe del Comité Parlamentario Especial que tiene atribuciones sobre cuestiones de medio ambiente. El periodista reveló que las previsiones de las autoridades para depositar residuos radiactivos no eran plenamente satisfactorias por razones de seguridad. La raíz de la supuesta infracción está en los privilegios parlamentarios y en el complejo sistema británico del lobby Una tarea informativa es la del corresponsal al estilo europeo, la del periodista que cubre desde la tribuna de Prensa las actuaciones de la Cámara sin acceso a determinadas dependencias. Otra especialidad, típica de Londres, es la del corresponsal del lobby de los que hay un centenar aproximadamente. et oído alerta mientras el responsable de la filtración el comunicante, no es castigado por irse de la lengua. Según imponen las normas del lobby Evans se negó a identificar al informante. La Prensa y la CÍA EN BARCELONA Una isla de tranquilidad en la gran ciudad, junto al parque del Putxet (la mejor zona residencial y junto a Balmes- Mitre) HOTEL PÜTXET Calle Putxet, 68 Reservas: Teléfono 93- 212 51 58 Télex 98718 APHO- E JEFE DE CONTABILIDAD Conocimiento práctico Plan General Contable, Impuesto Sociedades, Legislación Fiscal y Laboral, manejo ordenador y organización oficina CINCO AÑOS EXPERIENCIA 2.000.000 DE PESETAS ANUALES Edad máxima treinta y cinco años. Residencia 200 kilómetros Madrid. Escribir, con historial y teléfono contacto, a Calle Ortega y Gasset. 17. 28006 Madrid Referencia: Agropecuaria Por otra parte, el director de la CÍA norteamericana advirtió a los medios de información norteamericanos que podían ser sujetos de investigación judicial si aireaban material clasificado. Ayer, el mismo Casey ha pedido al Departamento de Justicia que estudie si hay razones para abrir proceso a la cadena de televisión NBC por una crónica que, según él, contenía información de tal tipo. La ley en que se ampara el director de la CÍA, con el pleno de la Administración Reagan detrás, no es la que, de forma, general, castiga las actividades de espionaje, sino otra de 1950, que prohibe diseminar todas las informaciones recolectadas por los Servicios de Inteligencia norteamericanos, así como cuanto se refiera a la comunicación interna entre ellos. Hasta el momento, nadie ha sido procesado por ello. La primera indicación de que el Gobierno Reagan planeaba hacer algo en este sentido Acceso restringido se tuvo a raíz de publicarse noticias sobre los Estos corresponsales son los únicos que, cables interceptados entre el Gobierno libio y con las credenciales debidas, pueden entrar su embajada en Berlín del Este, concernienen el lobby en algunos pasillos y antesalas tes al atentado contra una discoteca en la del Parlamento. Allí hablan con ministros y di- parte occidental de aquella ciudad. Pero la putados, y asisten a un par de conferencias primera vez que se toman medidas efectivas de Prensa dadas por personales, y donde tie- es por un caso distinto: hace dos meses, un corresponsal de la NBC, James Polk, informó nen acceso a documentación reservada. Las normas que rigen la conducta de esa que Ronald Pelton, ex empleado de la Agenélite periodística son complicadas y se apren- cia Nacional de Seguridad, procesado por esden con la experiencia. Uno de los deberes pionaje a favor de los soviéticos, había dado esenciales es no citar las fuentes de la infor- a éstos secretos preciosos, entre ellos un mación, salvo que los interesados dispongan proyecto conocido bajo la clave de Ivy Bells, que se cree es un programa ultrarreservado otra fórmula. de escucha a cargo de tos submarinos norEvans quebrantó el código de conducta al escribir sobre los trabajos del Comité Espe- teamericanos dentro de puertos rusos La cial del Medio Ambiente antes de que los pro- CÍA considera que tal noticia constituyó una pios diputados fueran informados. La infrac- violación de la referida ley, por lo que ha peción del principio está prevista y sancionada dido la apertura de la causa. por las directrices que dictó el speaker Pero si el espía había entregado ya a tos (presidente) de los Comunes hace casi cua- rusos el programa: ¿qué importa que luego renta años. se dijera por televisión o no? cabe argüir. En el caso de Evans, el Comité Especial Moscú ya lo conocía de sobra. de Privilegios, que en esencia vela por el Pero la CÍA contesta que no es tan fácil, prestigio e integridad del poder parlamentario, que no está aún fijado qué secretos entregó propuso las sanciones de los seis meses de Pelton y que, en cualquier caso, la informaexclusión del periodista. La Cámara tiene ción del corresponsal norteamericano les conahora que aprobar o rechazar la propuesta firmaba la autenticidad del programa, asegudisciplinaria. rándoles que no se trataba de algo plantado El pronóstico es que Evans y The Times a propósito. Por lo que procede el enjuiciasaldrán bien librados. Al anacronismo del miento. lobby se añade ahora una circunstancia inLa NBC se ha limitado a decir que ha sólita: el Comité Especial de Privilegios pro- puesto el caso en manos de sus asesores lepone que se sancione al periodista por tener gales, sin hacer más comentario.