ABC MADRID 21-05-1986 página 45

MIÉRCOLES 21- 5- 86 SOCIEDAD A B C 45 Hoy se celebra en todas las ciudades de España el Día del Cáncer La recaudación costeará la lucha contra la enfermedad Madrid. M. Hermida Hoy es el Día del Cáncer, una jornada dedicada a recaudar fondos para sostener el trabajo de la Asociación Española que lucha contra esta enfermedad. Aunque los tiempos están para pocos gastos, el presidente de la entidad, Luis Coronel de Palma, confía en la generosidad de los españoles que nunca nos han fallado en esta ocasión, quizá porque rara es la familia que no ha conocido el problema entre sus miembros y amigos más próximos Luis Coronel de Palma lleva unos treinta concepto y sólo entre doce y quince aportaaños trabajando para la Asociación, a pesar ciones de socios (cuyo número queremos inde su intensa actividad en el mundo jurídico, crementar) Con ese dinero tenemos que cosdiplomático y financiero: Pero no quiero pro- tear el tratamiento de enfermos, becas, tagonismos de ninguna especie. Aquí somos investigaciones y programas, campañas que muchos los colaboradores, mucha gente que no siempre tienen eco en los medios de inforaporta su tiempo- a veces más valioso que mación... quizá por el famoso miedo. Un el dinero- y su experiencia en tareas de pre- miedo inconsciente que hace que, fuera de vención, rehabilitación... Y llevo tres o cuatro este día concreto, la gente rehuya hablar o años como presidente y quizá mi mayor ven- leer sobre el cáncer. Es una pena, como es taja lo que mejor puedo aportar es mi com- una pena que no se presente al público la prensión muy especial de los problemas del enfermedad de forma positiva: algunas veces cáncer como enfermo que fui hace nueve se ha dado relieve a declaraciones desafortuaños. Y mi esperanza, puesto que me curé. nadas de famosos que dicen que en España En opinión de Coronel de Palma y del doc- no hay nada serio sobre el cáncer, ninguna tor Tafalla, director gerente de la Asociación, asociación adecuada o que faltan especialistodavía es el miedo y la falta de esperanza el tas... no es cierto, pero se deja correr la hisgran enemigo en la lucha contra el cáncer, toria... O se presentan sólo las muertes que además, por supuesto, de la falta de medios. produce. El cáncer es una enfermedad mortal, es La Asociación Española contra el Cáncer cierto, si se deja avanzar hasta sus últimas espera mucho del día de hoy, no cifras conconsecuencias. Pero suele ser previsible y en cretas, pero nos entusiasmaría llegar a los la mayor parte de las ocasiones es atajable. quinientos millones de pesetas. Parece muesta es su gran ventaja sobre todas esas en- cho, pero la verdad es que el dinero se quefermedades de desgaste que provocan una da cada día más pequeño. Lo que sí hay que muerte súbita. Muchos cancerosos, tratados, hacer hoy es romper una lanza en favor de la acaban muñéndose de viejos y por otras cau- Junta de damas, que se encarga de las mesas. sas petitorias: su trabajo dura todo el año y A pesar de la Seguridad Social, buena par- sus peticiones las conocen bien sus amistate del trabajo de la Asociación Española con- des, a quienes atacan en beneficio de la tra el Cáncer sigue dedicándose necesaria- Asociación. No es justo pensar en su trabajo mente al tratamiento de enfermos a los que como en un puro gesto social y, nos guste o no se presta asistencia adecuada por diver- no, mientras no hay otras formas de consesas razones: Es cierto que todavía se dan guir medios, su colaboración sirve para acercasos de personas a las que se detecta un car la Asociación, al menos por un día, a mucáncer, pero se da cita para el tratamiento chos españoles de buena voluntad meses después. Nosotros removemos lo que sea para evitar estas situaciones. Y seguimos atendiendo a quienes carecen de medios económicos o protección. Lo que nos sucede también es que, cada día más, las ligas contra el cáncer internacionales- como lo vamos a experimentar ahora, en Europa- -encauzan sus energías hacia otros menesteres fundamentales como son la prevención del cáncer, el estímulo a la investigación y los programas de vivir como antes La Conferencia sobre Población analizó el fenómeno migratorio Barcelona. Francisco Marhuenda La Conferencia Internacional sobre Población y Futuro Urbano celebró ayer su segundo día de trabajos con la discusión en Comisiones de los documentos sobre migración interna y tendencias de población y el de fertilidad y mortandad. Anwarul Karim Chowdhury, presidente del Comité y representante de Bangladesh, señaló en la rueda de Prensa que los representantes han explicado las experiencias de sus respectivas ciudades y han comenzado a trabajar en los documentos aportados Los resultados de las discusiones en las Comisiones servirán para que se elabore el documento final, tal y como se hizo en las conferencias anteriores de Roma y México. El Fondo de las Naciones Unidas para Actividades de Población presenta tres documentos para el trabajo en Comisión: En La población y el futuro urbano: Panorama general que trata de las poblaciones de las zonas urbanas del mundo, se consideran algunas de sus características. En el informe no se define la urbanización como problema, pero se considera el tema como merecedor de una profunda preocupación. Estos problemas asociados con la urbanización se consideran vinculados, directa o indirectamente, con la dinámica de la población de las ciudades y los países. En el informe se considera que las zonas urbanas no son unidades en sí mismas, sino que están vinculadas orgánicamente a las rurales, aunque tienen diferentes características, pero la relación entre ellas es la de polos opuestos de un mismo eje. El informe está dividido en tres secciones: en la primera se presentan las pautas actuales de estructura y crecimiento de la población urbana y en la segunda se analiza la dinámica de la población urbana, tanto en su carácter de obstáculo como de estímulo. Finalmente, hay dos informes sobre el crecimiento natural (la diferencia entre natalidad y mortalidad) y la migración. El segundo documento presentado a las Comisiones trata sobre Tendencias y políticas relativas a la fecundidad y la mortalidad y el futuro urbano y se centra en el componente del crecimiento natural, que a su vez consta de dos subcomponentes: la fecundidad y la mortandad. Este examen del crecimiento natural como componente del aumento de la p o b l a c i ó n se d i v i d e en tres secciones: mortalidad urbana, dinámica de la fecundidad urbana y posibles medidas y consecuencias en materia de política. El documento se centra en los países desarrollados. El tercer documento trata de Tendencias y políticas relativas a la migración y la distribución de la población y el futuro urbano y en él se explica el panorama general, para pasar a analizar la migración hacia las ciudades del Tercer Mundo. Se señalan las políticas para limitar el crecimiento de las ciudades principales, se tratan las restricciones en la migración interna, la dispersión y el desarrollo regional y rural y, finalmente, se tratan las políticas para abordar el crecimiento de las grandes ciudades y las consecuencias positivas del crecimiento urbano. DJ DOMÍNGUEZ Vivir como antes suele ser, muchas veces, una cuestión de entrenamiento, pero la falta de medios impiden que se implanten en todas las provincias los programas adecuados: Los operados de laringe tienen mucha ayuda en Madrid, Palma y Lérida... pero no podemos cubrirles en otros sitios, lo mismo podríamos decir de las mujeres sometidas a masectomías, de los colostomizados... Es cierto que muchos de los que han pasado por estas cosas aportan su ayuda a otros, pero siempre se necesita más. Por eso, el Día del Cáncer es vital para la Asociación, no vamos a andarnos con rodeos. Es nuestra fuente de ingresos más fuerte. El pasado año ingresamos unos trescientos cincuenta millones de pesetas en este Sfatn ERCOL ¿nadtkl en de cwn QUINTANA, 3 tlf. 247 09 56 MADRID 28008