ABC MADRID 15-05-1986 página 56

56 A B C CULTURA JUEVES 15- 5- 86 La boda de Borges con María Kodama se celebró por poderes en Asunción Sorpresa y malestar entre los familiares del escritor Buenos Aires. José Alejandro Vara La boda de Jorge Luis Borges, ochenta y siete años, con su secretaria, María Kodama, cuarenta y un años, ha causado una particular conmoción y un notable revuelo en los ambientes culturales y periodísticos de la capital argentina. La Prensa porteña dedicaba ayer decenas de páginas a este singular acontecimiento, que fue desvelado tímidamente por la abogada Haydee Antonioni, encargada de los trámites legales. El matrimonio se celebró a las diez de la mañana del 26 de abril del presente año en Asunción (Paraguay) La boda se efectuó por poderes en el Consulado argentino, ya que la pareja reside desde hace cinco meses en Ginebra (Suiza) y tiene escaso valor legal ante las autoridades argentinas, puesto que Borges está separado de su primera esposa, Elsa Astete, y en este país no existe aún ley de divorcio. Sin embargo, una ley reciente ha reconocido en Argentina la figura denominada aparente matrimonio gracias a la cual Jorge Luis Borges la mujer que haya convivido cierto tiempo con un divorciado podrá tener derecho a su pensión. La noticia del matrimonio, que ABC adelantó en su segunda edición de ayer, causó sorpresa y un cierto malestar en el círculo de amigos y familiares del autor de El Aleph según pudo constatar este corresponsal. Primero por el misterioso sigilo en que se ha desarrollado. Nadie aquí tenía noticia del hecho. Y luego por las particulares circunstancias en que ha estado envuelto. En efecto, se sabe que Borges ordenó cerrar y poner en venta su casa materna de la calle Maipu. Que su biblioteca ha sido trasladada a la flamante vivienda de María Kodama, adquirida hace apenas un año. Y que la fiel criada de la familia Acevedo, Fanny, que cuidó durante treinta años de Borges, ha sido despedida sin mayores explicaciones. La abogada Antonioni explicó ayer a un reducido número de periodistas que ignora si Borges ha testado ya, pero insinuó que es posible que lo haya hecho. El escritor no tiene herederos forzosos, puesto que se había separado hace veinte años de su esposa, a quien dejó su casa de Belgrano y todas sus pertenencias, con excepción de la Enciclopedia Británica, y ni su hermana Norah ni sus sobrinos tienen derecho alguno de herencia. La abogada confirmó, asimismo, que el matrimonio tiene previsto permanecer en Ginebra, la ciudad donde transcurrió la adolescencia borgiana. No volverá a Argentina. Residirá en Suiza y se halla en resplandeciente estado de salud, mejor que todos nosotros dijo la abogada Antonioni. María Kodama, la hija de un industrial japonés emigrado a Argentina, que ha ejercido como musa y lazarillo del escritor durante casi veinte años, era hasta hace veinte dfas soltera. Su relación con Borges se remonta a los años en que ella cursaba el Bachillerato, cuando acudía a la casa de los Acevedo para estudiar inglés antiguo con su ya esposo. Hace pocos meses, definía a ABC cómo eran sus relaciones con Borges: Va mucho más allá de una aventura intelectual. Es unarelar ción muy compleja, que ni yo misma sería capaz de definir. Lo que no quita para que ayer algunos diarios hicieran referencia a la fábula borgiana sobre La intrusa a la hora de explicar esta sorprendente noticia. Sólo que en esta ocasión la protagonista del cuento ha resultado victoriosa. En Buenos Aires casi todo el mundo habla mal de mí decía María Kodama hace muy poco tiempo. Por eso quiero marcharme. Borges dice que vendrá conmigo, aunque no suelo creer siempre todo lo que él dice. A lo que Borges, taimadamente, respondía: Parece que esta época se ha apartado de todas las versiones del amor, ¿no? parece que el amor es algo que debe ser justificado, lo cual es rarísimo, porque a nadie se le ocurre justificar el mar, o una puesta de sol, o una montaña: no necesitan ser justificados. María Kodama: Siempre estuve a su lado Ginebra Jorge Luis Borges desea ser en Suiza el hombre invisible de H. G. Wells, y volver a vivir en ese país la amistad y el amor como cuando era más joven, declaró ayer su esposa y colaboradora más íntima, María Kodama. María se negó a dar más detalles de su matrimonio con el escritor, porque es algo que i pertenece a nuestra vida privada y no es nuestro estilo exhibir los sentimientos La regla de mi vida desde que conocí a Borges, siendo una niña, fue mantenerme discretamente en un segundo María Kodama plano, y estar siempre a su lado sin poses de diva declaró. Según María, también escritora, y que prepara actualmente un libro de cuentos, uno de los motivos de instalarse en Ginebra, a donde llegaron por última vez el pasado diciembre, fue huir de los periodistas, que no le dejan descansar cuando lo necesita Es lógico que una persona que dio tanto de su tiempo a los demás tenga derecho a utilizar su vida como desea, y lo que ahora quiere es quedarse más tiempo en Suiza. No es que no desee volver a Argentina, su patria, como se dijo dramatizando; es que aquí se encuentra bien. Borges trabaja en el guión de una producción cinematográfica que se rodará sobre Venecia para conseguir que ayuden a la salvación de la ciudad, y dicta poesía a María. La pareja se desplaza a los países vecinos para que el escritor pronuncie conferencias o participe en actos culturales. Nos llegan miles de invitaciones, pero tenemos que espaciarlas, porque últimamente se cansa bastante. El escritor está, sin embargo, muy ilusionado con acudir a Noruega el próximo mes de agosto a recibir un premio concedido el año pasado a Octavio Paz. Quiere que yo conozca el país y será para nosotros la celebración de su octogésimo séptimo cumpleaños concluyó la esposa de Borges. La extraña felicidad que expresa el autor de Ficciones fue confirmada ayer por fuentes muy allegadas a la pareja. Es realmente curioso lo bien que está para su edad. Conversador y expresivo, se siente contento en Ginebra, y lo único que desea es continuar trabajando y vivir tranquilo afirmaron dichas fuentes, que han asegurado que Borges se casó después de meditar mucho la decisión. Es consciente de que tal vez provoque reclamaciones legales, pero creyó que había llegado el momento de hacerlo. Los familiares intentarán algo, pero no creo que el Gobierno argentino haga nada para asegurarse el patrimonio cultural y artístico del escritor en Buenos Aires según la misma fuente, para quien Borges eligió el acogedor marco de Ginebra para pasar los últimos años de su vida La boda se celebró en Paraguay porque allí es más fácil, concluyeron. BONOS. OBLIGACIÓN! ÍM- TIMPlBLiCA. HI) I U S 11 P O T R O S ACTIVOS F 1 A UH! OS FINESOR s. DI: FINANCIACIÓN Y TESORERÍA ¡5 5? E GAÜES DELTESORO TM SMMD i: Tiii ¡í n: sono Agilidad g rid Liquictez FL ESOR SMMD- fo 7 ns -2 W Madrid- Tel. 48 20 01 r APARTAMENTOS DE LUJO en la mejor zona de MARBELLA Primera linea de playa