ABC MADRID 14-05-1986 página 83

J MIÉRCOLES 14- 5- 86 ESPECTÁCULOS A B C 83 Jazz Gran éxito, en Portugal, del homenaje a Berlanga Lisboa. Agencias Un cerrado aplauso del público que llenaba la Filmoteca Portuguesa acogió las últimas imágenes de La vaquilla película que cerraba un extenso ciclo dedicado a Luis García Berlanga. El director valenciano, recién galardonado con el premio Príncipe de Asturias para las Artes, durante su presencia en Lisboa, ya había agradecido en esta capital las muestras de cariño y explicado qué vivencias personales dramáticas y sangrientas estaban en el origen de La vaquilla Rechazó Berlanga el apelativo de maestro que le dan los jóvenes directores, porque pienso que lo hacen siempre con una gran dosis de ironía y, personalmente, siento ai oírlo una mezcla de irritación y ridículo Repitió el director valenciano su convicción de que el cine en realidad debería depender del Ministerio de Industria y Comercio, más que del de Cultura, y opinó que el cine español está como siempre pues se hacen aproximadamente la misma proporción de filmes buenos, regulares y absolutamente fallidos Otro director español, Fernando Trueba, que se halla en Lisboa tras localizar una serie de exteriores para una película a rodar en Ponte de Lima: (norte de Portugal) calificó a Berlanga de mayor realizador español vivo, aunque algunos consideren que sus últimas películas no tienen la fuerza de las anteriores Sin pretender ofender a Carlos Saura, añadió Trueba, la película de Berlanga El verdugo es todavía el mejor filme español de todos los tiempos. Noticiario musical D Cuatro millones para una obra lírica. La sustanciosa cifra se asigna por la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero para premiar la mejor obra lírica inédita que se presente bajo lema antes del 30 de octubre en el local social, Gran Vía, 78, Madrid, en donde pueden recabarse los detalles. No se trata del único premio convocado- acaba de fallarse el para cantantes; se anuncian otros para un libro sobre Julio Gómez y su tiempo, así como para guitarra y piano- pero debe subrayarse con interés el que podría ser espolique de libretistas y compositores, en busca de una continuidad al lirismo escénico español, de tan glorioso pasado y tan en crisis desde hace muchos lustros. Creo que de surgir algo de verdad importante, el estreno, sea con patrocinio de la entidad, sea con padrinazgo público, no se haría esperar y supondría un acontecimiento. D Radio 2 y la música. Un folleto con textos de su director Arturo Reverter y del jefe del departamento de Promoción Musical, Miguel Alonso, destaca justamente el gran servicio filarmónico de la emisora, su lema a la divulgación por la especialización la condición de escuela permanente de música, con promoción y producción de fondos y documentos únicos, en archivo que se enriquece permanentemente y el carácter, en cierto módó formativó, de escuela de música, ál ofrecería de manera sistemática y clara. D María Rosa Calvo Manzano. Continúa, junto con su actividad de intérprete y pedagoga, las tareas de transcripción de muy distintas obras- ahora de Haendel, editadas por Alpuerto- aparte figurar en Jurados internacionales. Antonio FERNANDEZ- CID Chick Corea, un eléctrico romántico vuelve a España Madrid. Ángel Luis Inurria El pianista y compositor Chick Corea anuncia para el presente mes de mayo una gira española con su Electric Band- sólo son cuatro músicos, aunque él los multiplica con sus teclados- en la que visitará Bilbao, Barcelona, Madrid, Sevilla, Granada y Valencia durante los días 17, 21, 23, 24, 26 y 27, respectivamente. Aunque nunca olvidó sus orígenes ni su colaboración con Mongo Santamaría, el virtuosos teclista demostró en las numerosas ocasiones que actuó en España la amplitud y variedad de senderos musicales qu. e emprende. A dúo, en trío, con un combo, e incluso junto a violines, no tiene inconveniente en cambiar de imagen artística, ya que siempre impone su personalidad independientemente del resultado que obtenga. El que fuera calificado como el romántico del piano del jazz contemporáneo, que es reverenciado por su colaboración en la inicial etapa eléctrica del trompetista Miles Davis, y que debe buena parte de su universalidad a la creación de aquel afortunado y comercial grupo llamado Retum to Forever, no ha tenido inconveniente, aprovechando su nuevo fichaje por cinco años con el sello GRP Records, en volver a la etapa eléctrica. El que pudiera haber sido uno de los tríos acústicos más importantes de los últimos tiempos, formado por el propio Corea, el contrabajista Miroslav Vitous y el baterista Roy Haynes, como se comprobó en las grabaciones Ecm y en directo a su paso por una pasada edición del Festival de San Sebastián, se queda en el recuerdo como una de las ofertas temporales que suelen ocupar al pianista. Da igual, por lo menos a él, pues como tiene imaginación, posee virtuosismo y fácil sentido para la improvisación, pues eso, que pronto saca a flote otro proyecto. Por algo toca el piano desde los cuatro años e interpreta y compone música clásica, aunque su fama la debe a sus inicios jazzísticos Ahora, en su visita anunciada, Armando Anthony Corea intenta demostrar su dominio de los teclados y de la vanguardia electrónica, probablemente con la mirada en el último Miles eléctrico. Acompañado por el bajista John Petitucci (protagonista junto al pianista Víctor Feldman de un álbum dedicado a Chopin en el sello Palo Alto y el batería Dave Weckl, más la presencia de la guitarra de Scott Henderson, crea su Elektric Band. Ya veremos lo que da de sí este ensayo del compositor de Spain y La fiesta y si cuaja su intento de repetir el éxito de su Retum to forever Con la escasez de ¡deas que hay hoy en día, y el contumaz amor al watio, lo puede conseguir. D Ramzi Yassa, galardonado pianista egipcio. En organización conjunta del Concurso Paloma O Shea, del que fue ganador en 1977 y de Hazen, actuará el próximo día 19 en la Sala Fénix, a las ocho, con un programa Beethoven- Chopin, el pianista egipcio Ramzi Yassa, que a partir de su éxito español ha desarrollado una brillante carrera. Música y pintura, hermanas en la Academia de Bellas Artes Esa hermandad de las Bellas Artes, que es lema y razón de ser de su Real Academia, tuvo feliz expresión pública en la solemne sesión dominical celebrada con motivo de la entrega de la medalla de honor 1984, concedida por la entidad a la Fundación Museo Evaristo Valle, de Gijón. Junto con la lectura, por el secretario general, Enrique Pardo Can 3 üs, del acta, las inspiradas palabras del académico Alvaro Delgado, las emotivas por parte de la presidenta de la Fundación, Angeles García- Tuñón Rodríguez, que recibió la medalla del director de la Academia, Luis Blanco Soler, música y pintura se repartieron el interés de los asistentes. De una parte, en el estrado, el precioso retrato de Evaristo Valle, personalísimo acierto de Alvaro Delgado, en visión de una modernidad que no veda cierto poético halo romántico. En esa parcela pictórica, la tan representativa y notable exposición de obras del artista asturiano, inaugurada como brillante cierre del programa. En medio, un recital de la mezzosoprano asturiana Isabel Rivas, que, acompañada por la pianista María Acebes, brindó repertorio ecléctico, en el que a los Heder románticos de Schubert, Brahms y Wolf se unió el ejemplo actual- muy aplaudido el autor, Avelino. Alonso, por el público- de sus Días críticos No se trata de formular comentarios críticos, sino de subrayar ese tacto de codos pintura- música, bello ejemplo en el más adecuado lugar para brindarlo. Es una triste realidad la incomprensión por la que, salvo raras y venturosas excepciones, se mantiene e! régimen de compartimentos estancos, ajenos los plásticos a la seducción sonora y a la inversa. No cabe optimismo ante el futuro si no se tiende a una mayor fusión de los bienes del espíritu y la cultura. Fue Enrique Granados, en su Academia pianística, un modelo preocupado por la formación de sus alumnos. Solía decir de ciertos colegas: Son buenos músicos, pero escriben amor con H. En la Real Academia de Bellas Artes pudieron disfrutarse con las paralelas armonías de cuadros y pentagramas, adobadas con galanas palabras. ¡Dios sea loado! A. F. -C.