ABC MADRID 14-05-1986 página 56

ABC, pág. 56- SUCESOS -MIÉRCOLES 14- 5- 86 Tres muertos y un desaparecido al chocar un helicóptero contra una torreta del Dédalo El aparato siniestrado realizaba un ejercicio nocturno Madrid: Perece un atracador en un enfrentamiento con la Policía Madrid. S. S. José Francisco Ortega Domínguez, viejo conocido de la Policía por haber sufrido seis detenciones a causa de delitos por tráfico de drogas y contra la propiedad, resultó muerto ayer por la mañana, tras un enfrentamiento con miembros de las dotaciones de coches radio- patrullas, que le perseguían tras haber cometido un atraco en unión de otros dos individuos, que lograron huir con un botín que se aproxima a los dos millones de pesetas. El suceso se inició a las nueve y cuarto de la mañana, cuando tres desconocidos provistos de armas de fuego entraron en la sucursal del Banco de Sabadell, de la calle Ramón Saiz, 33. Los maleantes, tras amenazar de muerte a empleados y clientes, se apoderaron de 1.866.000 pesetas y huyeron de la entidad, llevándose consigo a un empleado como rehén, que fue liberado en una calle próxima y prosiguieron su huida a pie. La Policía, que ya había sido avisada, estableció un amplio dispositivo de búsqueda, en el que intervino un helicóptero, cuyo piloto observó cómo huía un individuo, pistola en mano, por la calle de la Oca, por lo que dio cuenta del hecho. Momentos después, el sospechoso era localizado en la glorieta del Ejército. El atracador intentó huir sin éxito, secuestrando un autobús de la EMT, en cuyo interior sólo se hallaba el conductor. Sin embargo, su intentona resultaría baldía, por cuanto los agentes le dieron el alto invitándole a entregarse. No obstante, el asaltante no obedeció y comenzó a disparar contra los agentes, entablándose un tiroteo en el que resultó alcanzado. Por lo que fue trasladado en un coche radio- patrulla al Hospital Gómez Ulla. Con posterioridad se sabría que había fallecido. Se trataba de José Francisco Ortega Domínguez, a quien le había sido intervenida una pistola marca Browning del calibre ocho milímetros. Una sucesión de movimientos sísmicos que se vienen repitiendo desde el pasado viernes ha causado la alarma en la provincia de Málaga y Córdoba, especialmente en las localidades de Montoro y Villa del Río. El último de estos seísmos se produjo a las dos y veinte de la madrugada del martes, con una magnitud de 3,6 grados en la escala de Richter, y que se dejó sentir también en la capital de la provincia. El Observatorio Geofísico Central situó el epicentro a unos doscientos kilómetros al sur de Toledo. Entre el viernes pasado y la madrugada del martes, diez terremotos se han dejado sentir en la provincia cordobesa, especialmente en las localidades del alto Guadalquivir, y que han causado alarma entre los vecinos, quienes han manifestado haber oído una serie de explosiones durante los movimientos de la tierra, y que no son otra cosa que las ondas habituales de! seísmo. Cartagena. Servicio especial Tres militares murieron y un cuarto desapareció en aguas próximas a Cartagena, cuando un helicóptero de la Armada se estrelló al chocar contra el palo de proa del portaaeronaves Dédalo El accidente se produjo a la una menos cuarto de la madrugada del martes, durante la operación de toma de cubierta, en el transcurso de un ejercicio nocturno, según la oficina de Prensa de la Capitanía General de la Zona Marítima del Mediterráneo. Un juez de la Armada ha abierto una investigación para esclarecer los hechos que causaron el accidente, aunque según los primeros datos facilitados por la mencionada institución castrense, el helicóptero, que pertenecía a la tercera escuadrilla del Grupo Aeronaval de la Armada española, entró en colisióni con el tope alto del flanco de proa del portaaviones Dédalo durante la operación de toma de cubierta, en un ejercicio nocturno del 1 grupo Flota, en aguas próximas a Cartagena. En el palo de proa contra el que chocó el helicóptero siniestrado se encuentran buena parte de los sistemas de comunicación del portaaeronaves, por lo que se supone que se producirían inportantes destrozos, aunque la Armada, hasta el momento, no ha hecho nin- gún tipo de manifestaciones en este sentido. En el accidente fallecieron el teniente de navio Luis Jáudenes Gual de Torrella, casado con Marta Fernández Escanden, y con dos hijos; el cabo primero Juan Pedruzo, casado con María del Carmen Aguilar Pérez, y con dos hijos, y el cabo primero José Cubero Nieto, casado con Esperanza León Salas, con un hijo. El militar desaparecido es el alférez de navio Luis Urrutia Mera, padre de dos hijos, y casado con Asunción Sedes Freiré. Nuestro corresponsal en Cartagena, Antonio Abril, informa que las operaciones de rastreo continuaban a últimas horas de la tarde de ayer. Los cadáveres fueron trasladados al Hospital Militar de la base de Rota (Cádiz) para la práctica de la autopsia, desde donde fueron trasladados después a los hangares del helipuerto para instalar la capilla ardiente. Hoy se celebrará un solemne funeral en el mismo lugar. La Marina ha puesto a disposición de los familiares directos de los fallecidos medios de transporte para que se trasladen a Rota, localidad en la que residen las esposas de los militares muertos. El Dédalo es el único portaaeronaves de la Armada española y fue adquirido en 1967 a Estados Unidos, que lo utilizó en la segunda guerra mundial. El buque pertenece al grupo de fuerza naval de combate de la Armada y tiene un desplazamiento de 16.400 toneladas y una tripulación integrada por 1.123 hombres. En la factoría de Bazán, de El Ferrol, se está construyendo desde 1980 el portaaviones Príncipe de Asturias que sustituirá al Dédalo Poco después del mediodía de ayer, tres personas perecieron al caer sobre ellas varios metros cúbicos de tierra en la obra de un sótano en construcción en el barrio residencial de las Mimosas, en Santa Cruz de Tenerife, informa nuestro corresponsal Luis Bencomo. Las víctimas son Guillermo Alvarez Partín, Domingo Morales Rodríguez e Higinio Aguilar. El suceso se produjo al socavar en una pared vertical de tierra sin apuntalar para hacer parte de los cimientos del edificio en construcción, en una zona montañosa. VENDO NAVES INDUSTRIALES 2.500 m 2, entre Alcalá de Henares y Guadalajara, al pie N- ll y con amplio aparcamiento Teléfono 911- 27 00 62 FACILIDADES OPORTUNIDAD EMBARCACIÓN SEMINUEVA Verla en calle Isis, 1 (autopista de Barajas, kilómetro 8,200, por desviación Barajas pueblo) SLICRAF 7,4 metros eslora MOTOR MERCRUSYER 233 CV