ABC MADRID 12-05-1986 página 98

L o 1i t a D Enrique Morente y su concierto flamenco el el Real E los cantaores actuales, es En- rique Morente quien con auténtica inquietud y más seriamente se ha planteado el deseo de evolucionar los estilos sin perder nunca de vista las raíces. Su empeño, digno de reconocimiento y aplauso, tiene sus riesgos, pues la evolución del cante es algo muy difícil de conseguir sin desvirtuar las reglas impuestas por los grandes maestros de finales y principios de siglo, las formas estructuradas y difundidas por don Antonio Chacón, Manuel Torre, Tomás Pavón, La Niña de los Peines, etcétera, dado que están sumamente arraigadas y han sido tan abiertamente aceptadas como leyes por los cabales, que cualquier variación que pueda introducirse en ellas se analiza y critica hasta el límite. De ahí que el propósito de Enrique Morente presente las características de un arduo trabajo, aunque el cantaor granadino posee la ventaja ante los entendidos de haber demostrado ampliamente su conocimiento ortodoxo de la mayoría de los palos flamencos, además de hacer gala de una voz musical y propicia a la donosura de muchos estilos, una voz que cautiva desde la salía Las realizaciones de Enrique Morente en esa búsqueda de nuevos giros cantaores contienen aciertos notables, incluso está creando escuela entre algunos jóvenes intérpretes, matiz bien significativo de que existe un gran atractivo en su quehacer. Y ahora Enrique Morente se atreve a llevar su cante al Teatro Real, el próximo día 16, para interpretar el concierto titulado Fantasía de cante jondo para voz flamenca y orquesta original de Antonio Robledo, que será dirigido por Luis Izquierdo. El flamenco alcanzará posiblemente con este concierto un tratamiento sinfónico, que estamos deseando escuchar. Y tenemos la sospecha, quizá bien fundada, de que a lo mejor el experimento resulta positivo, lo que sería un gran paso adelante en el engrandecimiento de lo jondo. El singular concierto está incluido dentro de la programación musical de las fiestas de San Isidro, donde también tendrá lugar un festival en el Palacio de Deportes, el día 14, con la intervención de Enrique de Melchor, Fosforita, Carmen Linares, El Camarón de la Isla y Tomatito, que ha despertado la natural expectación entre la afición madrileña. Manuel RÍOS RUIZ Greta Peck y Urbano Galindo La primera mujer de Gregory Peck, Greta, aparece con el retratista español Urbano Galindo en su casa de Beverly Hills, en Los Angeles, ciudad donde éste ha presentado con gran éxito una muestra de su obra fotográfica con numerosos personajes del mundo dorado de Hollywood. Greta Peck, que ha posado en numeroas ocasiones para el retratista Urbano Galindo, ofreció un cóctel en honor del artista español 98 A B C LUNES 12- 5- 86