ABC MADRID 09-05-1986 página 25

VIERNES 9- 5- 86 NACIONAL Elecciones generales A B C 25 Puntos de conflicto por el reparto de puestos Madrid Pese al acuerdo firmado en la madrugada de ayer por los dirigentes de los tres partidos que forman la Coalición Popular, en varias provincias sigue habiendo fuertes discrepancias a la hora de la confección definitiva de las listas. En Málaga, los dirigentes provinciales de Alianza Popular están en contra de que Antonio Jiménez Blanco, del Partido Liberal, sea el cabeza de la lista. La directiva provincial ha hecho público un comunicado en el que se expresa la oposición a toda persona no perteneciente al partido, ni vinculada a los intereses de Málaga Jiménez Blanco, como se sabe, tiene amplias vinculaciones con Granada. La única excepción que los aliancistas malagueños estarían dispuestos a hacer sería con Jorge Verstrynge, por darse en él las cualidades de relevancia política suficientes a nivel nacional, contar con ei aprecio de que es objeto por parte de los militantes, así como por considerarlo el futuro de nuestro partido En Patencia también hay lucha por el primer puesto entre candidatos de Alianza Popular y del Partido Demócrata Popular. José Martínez del Río, presidente provincial de Alianza Popular, disputa el puesto a Juan Carlos Guerra Zunzunegui, del Partido Demócrata Popular y vicepresidente del Senado en la legislatura recién concluida. Martínez del Río ha declarado que el primer puesto de la lista debe ocuparlo un miembro de Alianza Popular ya que esta provincia no ha entrado en el reparto de candidaturas entre los tres partidos. De esta misma opinión es el presidente regional del partido, José María Aznar. Fuentes del Partido Demócrata Popular de Patencia indicaron ayer que el hecho de que un vicepresidente del Senado encabece la lista puede, sin duda, dar más fuerza a la candidatura. En Santander, según informa nuestro corresponsal Gervasio Portilla, la lucha se centra en el segundo puesto de la lista, ya que el primero está claro que es para el vicepresidente de Alianza Popular, Alfonso Osorio. Ayer llegó a Santander para reunirse con el Comité electoral, solucionar el problema y nombrar al número dos de la lista. Todo parece indicar que finalmente Jesús Díaz, presidente regional de Alianza Popular, será la persona designada para este puesto. El Partido Demócrata Popular está presionando para que Ambrosio Calzada sea el número dos, aunque es posible que se presente al Senado. En Orense no se han producido problemas en la confección dev las listas, pero ha habido una serie de deserciones de personas que han ocupado hasta ahora puestos relevantes en la Coalición, y que pasan a formar candidaturas independientes. María del Carmen Lovelle, la única senadora con que contaba la Coalición es ahora candidata al Senado por la Agrupación Electoral Independiente. Jaime Tejada, hasta ahora diputado, es candidato al Congreso por esta Agrupación y se enfrentará a sus antiguos compañeros de partido. Miguel Herrero ocupará el cuarto puesto en la lista de la Coalición por Madrid Las candidaturas se presentan hoy a la Junta Electoral Torremolinos. Luisa Palma, enviada especial El clima de satisfacción de los principales dirigentes de la Coalición Popular, Fraga, Alzaga y Segurado, por haber despachado las listas, contrastó ayer con las tensiones que se registraron entre numerosos dirigentes provinciales disconformes con el resultado final. Las listas serán hoy presentadas ante la Junta Electoral, después de que Fraga le diera anoche el último vistazo antes de tomar el avión a Caracas. El acuerdo llegó por fin a las filas de la Coalición después de una maratoniana sesión que mantuvo en vela a los máximos dirigentes de los tres partidos durante la noche del jueves al viernes. Ahí quedó firmada la d i s t r i b u c i ó n de los puestos, que corresponden a cada partido, aunque todavía sin nombres. Así son siete los números uno que se lleva el PDP y cuatro el Partido Liberal. El resto de las provincias corresponde a AP. Democristianos y liberales fueron ayer los que Miguel Herrero más pronto tuvieron decididos los nombres de sus candidatos y no así AP que seguía con sus problemas en la lista de Madrid y, a la postre, con otras provincias como Valencia y Zaragoza. El Comité electoral de la Coalición se reunió ayer en el Palacio de Congresos de Torremolinos para solucionar esta cuestión, a la vez que se celebra otra reunión pareja en Madrid. Las cabezas de lista del PDP son, además de Alzaga en Madrid, los siguientes: Juan Rovira Tarazona, por Alicante; Modesto Fraile, por Segovia; Luis de Grandes, por Guadalajara; Javier Rupérez, por Cuenca; Pilar Fernández Labrador, por Salamanca; Andrés Ollero, por Granada, y Juan José Pérez Dobón, por Almería. Los cuatro del Partido Liberal, excluyendo a Segurado, que van por Madrid son: José Miguel Bravo de Laguna, por Las Palmas; Pedro por Tenerife; Antonio Jiménez Blanco, por Málaga, y Careaga, por Vizcaya. Al principio la provincia de Salamanca había sido prevista para Andrés de la Oliva, del PL, pero al final éstos tendrán a Jiménez Blanco en Málaga, donde no ha gustado a los dirigentes provinciales de AP, según manifestaban ayer. Algunos de ellos distribuyeron panfletos con el lema Jiménez Blanco, a su pueblo y pidiendo a Verstrynge de número uno, aunque Fraga dijo que le habían dado explicaciones por ello y se habían retirado. Los problemas de Madrid La conflictiva lista de Madrid parece ser que por fin quedará de la siguiente manera, aunque todavía es posible que se produzcan cambios de última hora antes de su presentación, ya que Fraga ha dado poderes a Alvaro Lapuerta, presidente del Comité Electoral Nacional, y a Carlos Robles Piquer para ello. Esta lista tiene, pues, un carácter provisional de momento y queda de la siguiente forma: Manuel Fraga en primer lugar, seguido de Osear Alzaga y José Antonio Segurado. El cuarto puesto es para Miguel Herrero de Miñón, vicepresidente de AP, seguido de Alvaro Lapuerta, presidente del Comité Electoral, en sexto lugar figura Carlos Ruiz Soto, presidente provincial de Madrid, y el séptimo puesto es para Iñigo Cavero, vicepresidente del PDP. El octavo puesto está reservado para Isabel Tocino, presidenta de las Mujeres Conservadoras y representante de los problemas de la mujer de Alianza Popular. Los tres presidentes de la Coalición y los candidatos de la misma estuvieron durante el día de ayer posando para las fotos publicitarias en medio de bromas y bajo un sol de justicia. Alzaga y Segurado habían llegado por la mañana agitando los papeles del acuerdo con una visible satisfacción en sus rostros, que en el caso del primero le disimulaba el cansancio por no haber pegado ojo Hemos cerrado las listas a las siete de la mañana decía antes de echar un sueñecito en el avión. Fraga se encontraba ya en Málaga procedente de Sevilla, donde el día anterior había asistido a la final de la Copa de Europa de fútbol. Casi todo el equipo de campaña de la Coalición aterrizó ayer en Málaga, incluidos los asesores técnicos, como José Luis Sanchís, los gerentes de campaña, y los asesores como Martín Maqueda. Estos últimos trajeron de cabeza a los candidatos intentando que, en mangas de camisa, y sobre el césped, dieran un aire de nueva derecha al estilo francés. Fraga fue el último en quitarse la chaqueta y Osear Alzaga el primero en bromear, diciéndole a la maquilladora: No siga usted, que esto ya no tiene arreglo. Pozuelo Régimen de Comunidad. Precio y plazo cerrados. 7 fl PRÓXIMO AEROPUERTO ESTUDIO AMUEBLADO CON PLAZA DE GARAJE Urbanización cerrada, con jardfn, piscina y club social. Particular vende Teléfono 741 27 27