ABC MADRID 03-05-1986 página 64

64 A B C DEPORTES Final de la Recopa SÁBADO 3- 5- 86 i Meridiano deportivo ORAN DINASVIO Ei Dinamo de Kiev ha jugado en esta final de la Recopa, en Lyon, un fútbol perfectamente articulado, con pases a todas las distancias, pases cortos, pases medios y pases largos, en acción general conjunta, apoyos que daban impresión de facilidad, con extremos o laterales muy pegados a las bandas para extender el avance y al mismo tiempo profundizarlo. Un fútbol templado, armónico, que dejó muy pronto al Atlético de Madrid reducido a una mínima parte de sus posibilidades. El 1- 0 del marcador en el primer tiempo ya era un resultado falso porque en la acción comparativa de cada equipo se había apreciado una distancia mayor, justamente la que tardaría en producirse a favor del equipo soviético, nuevo y justo campeón de Europa. El Atlético de Madrid empezó a jugar la final en el segundo tiempo, demasiado tarde para recomponerse y dar la vuelta no ya al marcador- que un solo gol es distancia neutralizable- sino a la construcción propia y a la destrucción ajena. Con esta última tarea no pudo en ningún instante. Cuando la defensa rojiblanca se adelantó para intentar el empate al final del encuentro dejó espacios ubres y parcelas sin vigilancia por donde la vanguardia ucraniana se coló y amplió el tanteo. Para el Artético pudo parecer injusto porque era en los momentos en que estaba practicando mejor fútbol, pero era su fútbol de ataque a costa de abandonar su propia defensa. El fútbol soviético estaba apagado por el retraso de su campeonato y se ha comprobado a través de los internacionales de este Dinamo que en ¡a versión de la URSS en el partido de Canarias fue un paso de estancia de invierno en clima cálido para una preparación conveniente. Este Dinamo campeón es actualmente líder en su Liga nacional y ha hecho una exhibición de fútbol natural en el estadio de Lyon, con gallo francés, y todo para cantar el kikinkí de su triunfo. Menos mal que algo se ha visto del Atlético en una fase larga de la segunda parte, pero ha sido no solamente inferior al Dinamo, sino inferior a sí mismo, porque el Atlético del contraataque suele ser mejor de lo que ha mostrado en esta final frustrada. El cálido ambiente de los hinchas rojiblancos seguidores no ha sido suficiente para el encendido que el equipo necesitaba. El conjunto ucraniano ha parecido tan frío como correcto en todas sus operaciones y ha hecho fácil el fútbol. Para dominar así la acción colectiva se requiere una técnica de máximo grado. Ha sido, pues, una final desnivelada en el marcador muy al fondo del encuentro tras un desnivel ya descrito en la ruta del balón desde el primer minuto. El Dinamo ha sido tres veces mejor y nada hay que alegar contra el 3- 0. GILERA Los jugadores atléticos maravillados por el juego de los soviéticos Opinión unánime: Fueron muy superiores Lyón. Héctor De! Mar En casi la totalidad de la plantilla rojiblanca subsistía un sentimiento colectivo de haber sido engañados. Uno tras otro, todos se lamentaban, porque lo que habían visto en los vídeos sobre ios soviéticos no tenía nada que ver con lo que luego éstos demostraron sobre ei césped. En cuaiquier caso, nadie discutía la justicia de su inapelable victoria. Lo que sí se ponía en tela de juicio era la legalidad del tercer gol soviético. Luis Aragonés, tal vez escudándose en este argumento para no afrontar la crudeza del correctivo recibido, señalaba: El último gol, aunque desde mi posición no se aprecia perfectamente el desarrollo en ei terreno de juego, se produjo en situación antirreglamentaria. Por supuesto se apresuraba a añadir: Claro que esta circunstancia no resta ni un ápice al mérito de los jugadores del Dinamo. Nos han desbordado en todos los aspectos. Respecto al cambio de Landáburu por Setién se limitó a calificarlo de táctico Precisamente, los dos protagonistas del cambio mantenían un estado de ánimo bien distinto. Ei primero se mostraba bastante más abatido que el resto de sus compañeros y se confesaba fastidiado por no haber podido concluir el partido: No comparto la decisión de Luis. Ei santanderino, por su parte, dentro del abatimiento tras la derrota, se confesaba satisfecho por su rendimiento y se limitaba a señalar estoy maravillado cada vez que se le citaba ei juego de los de Kiev. Los jugadores atléticos parecían anoche víctimas de un toco mocho o del timo de la estampita No paraban de lamentarse. El capitán, Ruiz, lo explicaba con claridad: A pesar de los numerosos vídeos que habíamos visto sobre los soviéticos, en eí campo han resultado unos auténticos desconocidos. Todos sus esquemas, esos relevos continuos entre sus delanteros, su presión y anticipación, son cosas que en los partidos que tenemos grabados no habíamos visto. Esperábamos un equipo fuerte físicamente pero robot y lento, y nos hemos encontrado con un cuadro imaginativo, compenetrado y totalmente superior a nosotros. Ellos sí que nos conocían bien y nos han taponado nuestras armas habituales. No cabe duda de que estos muchachos de la URSS han dado toda una lección a los rojiblancos. Incluso tácticamente el entrenador soviético ha demostrado más recursos que Luis que no osó arriesgarse a jugar la baza de Rubio en busca de más mordiente en el ataque y argumentaba un ligero tirón del extremo. Sin embargo, hurgar en la herida de la derrota no es más que un sadismo innecesario. Anoche el Dinamo fue superior y punto. Lo que sí puede atestiguarse es eJ hundimiento moral de cada uno de los hombres de la plantilla atlética. Sus rostros eran un poema, sobre todo porque la mayoría daba la victoria poco menos que como hecha y el baño recibido sentó como un jarro de agua fría. Alguien quien tampoco podía ocultar el desencanto era el presidente. Vicente Calderón pretendía quitar leña al fuego que debía de abrasarle por dentro y recordaba: Lástima de no haber conseguido el empate al comienzo de la segunda mitad, cuando reaccionamos y contamos con varias oportunidades. Si llegamos a igualar la contienda estoy seguro de que ahora estaríamos celebrando la conquista de la Recopa. Con la inapreciable ayuda de un buen intérprete también conseguimos el parecer de Lobanovski, el entrenador soviético: El resultado ha sido reflejo del juego en el terreno. Hemos demostrado a lo largo de toda la competición europea un alto nivel de juego y pienso que nos hemos hecho merecedores del título. Sería inmodesto decir que mi equipo es el mejor club de Europa. Desde luego- y aquí dio probablemente la clave de! sentimiento de engaño que anidaba en las mentes colchoneras- el Dinamo juega mucho más deprisa ahora que hace tres años. Zibisarreta ya es barcelonisía y Biiirrun, del AtMétic vasco Bilbao. Agencias El Barcelona protagonizó anoche una operación en la que se hizo con los servicios de ¡os porteros del Athlétic de Bilbao, Zubizarreta, y del Osasuna, Biurrun, quien a su vez será cedido al club vasco por cinco años. En un hotel de Zaragoza se llevó a efecto el acuerdo, por el que el Athlétic percibirá también la cantidad de 150 millones de pesetas, mientras que Zubizarreta, que ha fichado por ocho temporadas, percibirá alrededor de 360 millones. Zubizarreta, con la desaparición del derecho de retención, quedaba en libertad el 30 de junio, pero los dos clubes, respetando e! pacto que ya hicieran la pasada temporada, alcanzaron el acuerdo citado. Zubizarreta llevaba cinco temporadas como indiscutible titular en el primer equipo, donde llegó procedente del Deportivo Alavés, si bien antes jugó en el Bilbao Athlétic. Zubizarreta, que ha sido seleccionado por Miguel Muñoz para el Mundial de Méxio 1986, nació en Vitoria el 23 de octubre de 1961. Mide 1,83 metros y pesa 80 kilos. Ha jugado nueve encuentros internacionales, en los cuales ha recibido tres goles. Brasil dio su lista para México: Ante la duda de Toninho Cerezo, Brasil dio veintitrés jugadores para el Mundial de México, de los que uno será descartado. La lista es la siguiente: Carlos, Paulo Víctor y Leao, porteros; Osear, Julio César, Mozer, Edinho, Leandro, Edson, Júnior y Branco, defensas; Elso, Falcao, Cerezo, Zico, Silas, Sócrates y Alemán, medios; Muller, Casagrande, Careca, Dirceu y Edivaldo, delanteros.