ABC MADRID 03-05-1986 página 42

42 A B C CULTURA SÁBADO 3- 5- 86 Partidos valencianistas contra el Congreso de la Lengua Catalana Valencia El Congreso de la Lengua Catalana, que celebrará una parte de sus sesiones en la ciudad de Valencia, ha provocado la reacción de partidos valencianistas que han convocado una manifestación en defensa de ¡a lengua valenciana para el 10 de mayo. Las sesiones del Congreso de la Lengua Catalana están previstas para los días 5, 6 y 7, días antes de la concentración valencianista. La iniciativa para la manifestación partió hace semanas del partido Unión Valenciana, que ha roto su coalición con Alianza Popular para presentarse con los independientes a las próximas elecciones legislativas. El programa de Unión Valenciana se basa casi exclusivamente en la defensa a ultranza de la simbología valencianista, en defensa de lo cual han denunciado lo que consideran una catalanización de la lengua y la cultura valenciana. La iniciativa de la manifestación ha sido respaldada por partidos políticos como AP, entidades culturales y recreativas, como Valencia 2.000, Lo Rat Penat, y el Grup d Acció Valencianista (GAV) e incluso comisiones de fallas de la ciudad de Valencia. La convocatoria de la manifestación coincide también con la festividad de la Virgen de los Desamparados, fecha en la que, en los últimos años, los grupos valencianistas han i organizado sus acciones de protesta. En 1906 se celebró en Barcelona el! Congreso Internacional de la Lengua Catalana, en el que, junto a numerosos romanistas de distintos países de Europa, se congregaron miles de congresistas procedentes de las diversas tierras de habla catalana con un objetivo principal: unificar los esfuerzos hasta entonces desperdigados para convertir el catalán en una lengua moderna apta para todos los usos que se exigen a un idioma normal Los resultados del primer Congreso se pueden simbolizar en dos fechas históricas: 1907, con la fundación del Instituí d Estudis Catalans; y 1913, con la promulgación de las normas ortográficas del Institut, el primer paso para la deseada modernización de la lengua catalana. Ochenta años después se celebra el II Congreso Internacional de la Lengua Catalana, no con unos objetivos lingüísticos, como el primero, sino con unos objetivos sociolíngüísticos. En efecto, el catalán, como las demás lenguas modernas, exceptuando el inglés, tiene problemas de fijación terminológica y de adaptación a las innovaciones tecnológicas. Y esto representa, propiamente hablando, graves problemas lingüísticos: la normativa existe si se aplica, y el catalán puede afrontar sin mayores dificultades las adaptaciones- e n vocabulario, en morfología, en sintaxis- a la evolución que le exige una época de grandes cambios. Ahora bien: es en el terreno del uso real del catalán en nuestra sociedad donde se encuentran las mayores deficiencias. Centrándome en el área que dirijo, la correspondiente a Medios de Comunicación y Nuevas Tecnologías, el objetivo fundamental es debatir el estado actual del catalán en los medios de comunicación en los cuales se detecta una situación irregular y contradictoria: hay sectores, como la televisión o los libros en que puede decirse que la presencia del catalán es casi satisfactoria; otros sectores, en cambio, como el cine, el vídeo o la discografía muestran una muy escasa presencia del catalán; y en otros sectores, como la Prensa o la radio, la presencia del catalán es insuficiente. Por otra parte, las nuevas tecnologías plantean un reto al uso del catalán. La informática, la robótica, la televisión por satélite, etcétera, ignoran, en principio, la existencia del catalán, a pesar del peso específico de nuestra comunidad lingüística, comparable a la de numerosos países europeos. Frángese VALLVERDU (Coordinador del área de Medios de Comunicación y Nuevas Tecnologías del II Congreso de la Lengua Catalana) é A nxona e aburr miento y ven en fami la al Rircon La Reserva el Rincón es distinta a todo lo que conoces Aquí puedes venir de safar a captar con tu cámara anma es er libertad Grandes extensiones con Tías de med o centenar de especies y mas de 400 animales Aquí puedes ver oe cerca entre otros tigres leones osos elelar es cebras llamas camellos vnult ud de simpáticos moros En Mn Rese va j jega coi ios simpáticos a an mate Y eso no es todo Ademas tienes la Exhibición de Aves Rapaces en Libertad única en España Lago con embarcaciones Residencia canina Exhib cion Parqjede atracciones Grar piscina NUEVO TOBOGÁN AOJATiCO Minigori WJ carta, autoservicio, de comidas rápidas cafetería bar barbacoas servicio especial de paellas y bar campestre Pero si lo pre ieres también puedes comer en las zonas de pic- mc Y en verano, terraza con atracciones Ven con los tuyos al Rincón Veras qje poco cuesta pasarlo bien Reserva ei Rincón Aldea del Fresno Madrid Por N- V o por San Martin de Vakieiglesias C- 501 Telf 862 06 57 Lunes no festivos Cerrado por descanso del personal Distintos t pos de Restaurantes A la se Reserva EL RINCÓN Aldea del Fresno. Madrid. A soto 50 Kms. por D E S