ABC MADRID 03-05-1986 página 38

ABC, pág. 38- SUCESOS -SÁBADO 3- 5- 86 Banda de traficantes, detenida El fiscal pide cuarenta y un años Vuelve el orden a las cárceles para dos jóvenes por violación amotinadas del Reino Unido con 800 millones en droga Barcelona. E. P. Una banda de traficantes de droga, compuesta por diez personas, fue detenida en Barcelona, incautándoseles siete kilos de cocaína pura procedente de Colombia, que, una vez cortada, podría haber alcanzado un valor cercano a los 800 millones de pesetas. La banda estaba supuestamente encabezada por el director de una oficina artística de la Ciudad Condal, Antonio Grau Queralt. Según la versión de la Policía, la droga llegaba desde Colombia por avión a Lisboa, desde donde era trasladada a Barcelona en vehículos de gran cilindrada, propiedad, en muchas ocasiones, de los artistas, que desconocían la utilización de sus turismos para eLtransporte de la mercancía, o directamente por vía aérea. Roberto Enrique Campos, de nacionalidad colombiana, también detenido, actuaba supuestamente como enlace entre los proveedores y la red española, y tomaba contacto, bien de forma directa con el director de la oficina artística, o a través de su secretaria, Inmaculada Bielsa Carrión, supuestamente miembro de la banda. Posteriormente, la droga era trasladada a Barcelona y distribuida a los camellos para su venta. Ei dinero obtenido se ingresaba en una entidad bancana ael Principado de Andorra, que mediante una transferencia bancana enviaba el dinero a Panamá y desde allí a Colombia. D Un anticuario y cinco jóvenes murcianos han sido detenidos por la Policía acusados del robo de pergaminos y libros que estaban en la biblioteca del Obispado de Murcia, de incalculable valor, y que datan de los siglos XVI al XIX. Según fuentes policiales, los jóvenes están acusados de robar los libros y venderlos a un anticuario de Valencia que les pagó 30.000 pesetas. Al parecer, vanos libros fueron quemados por los supuestos autores, con el fin de que no fueran descubiertos. Pontevedra- Agencias Penas que suman cuarenta y un años de prisión solicitó el ministerio fiscal para dos jóvenes pontevedreses de diecisiete años, presuntos autores de los delitos de rapto y doble violación de una muchacha. Durante la vista de la causa, el fiscal relató que los procesados obligaron, el pasado día 25 de septiembre, a una joven a subir al vehículo que conducían. Después la trasladaron a un monte próximo a Redondela, donde fue objeto de una doble violación, y la dejaron abandonada. El fiscal solicitó, además de los cuarenta y un años de prisión, una indemnización de medio millón de pesetas a la víctima. Londres. Alfonso Barra Funcionarios del Cuerpo de Prisiones del Reino Unido han empezado las conversaciones exploratorias con representantes del Ministerio del Interior para alcanzar una transacción sobre las horas extraordinarias y efectivos en los turnos de trabajo. Los portavoces de esos empleados públicos se muestran optimistas sobre el resultado de las conversaciones, pero no esperan resultados con carácter inmediato. Según John Bertell, presidente de la Asociación de Oficiales de Prisiones, el primer objetivo es que sean readmitidos el millar de funcionarios despedidos por su negativa a hacer horas extraordinarias esta semana. Esa actitud sirvió de pretexto a los 43.000 presos del país para provocar el jueves los disturbios más graves registrados en los centros penitenciarios del país. El ministro del Interior, Douglas Hurd, ha vuelto a repetir que no negociará bajo la coacción de (os empleados de prisiones. Su primera providencia ha de ser renunciar a toda modalidad de acciones reivindicatorías. Si hay más actos de protesta, las autoridades desplegarán a los soldados para hacerse cargo de la custodia de los reclusos y para preparar campos militares de intemamiento. En medios oficiales se considera un prodigio que no haya habido muerto en los motines. Con la reincorporación al trabajo en condiciones normales se ha conseguido imponer el orden en las 120 cárceles del país. Las autoridades acaban de impedir un segundo intento de fuga en el centro de Elstone (Wíltshire) donde catorce internados preparaban la huida. Un preso de la cárcel de Frankland (Durham) tuvo que ser rescatado de su celda en llamas. Un total de treinta y dos personas habían fallecido en las carreteras españolas, hasta ayer tarde, en accidentes de tráfico, desde que comenzara el largo puente del Primero de Mayo. Un preso se fuga de Carabanchel nada más llegar a la cárcel Madrid. Agencias Un preso consiguió fugarse el pasado miércoles de la cárcel de Carabanchel nada más llegar al centro, en una conducción de la Guardia Civil. El recluso, identificado como Santiago Marios Torsa, procedía de Bilbao y tenía que ser trasladado a la cárcel del Puerto de Santa María, (Cádiz) Ni los funcionarios de la prisión de Carabanchei ni la Guardia Civil saben exactamente cómo se fugó el recluso, ya que no fue visto por nadie. Su desaparición se descubrió en el momento de hacer el recuento de los presos que acababan de llegar, sobre las quince horas, al comprobarse que en la orden de entrega figuraban veintitrés hombres y únicamente había veintidós. Se sospecha que la fuga debió producirse cuando los presos fueron bajados del furgón de la Guardia Civil, en un patio que hay antes de pasar al interior de la prisión y después de atravesar otro patio en el que aparcan los coches los funcionarios. SUPERGARCIA EN ANTENA 3, dirigiendo un magnífico equipo de colaboradores en la primera cadena de radio totalmente privada de España. HOY, BALONCESTO Desde las 7,30 de esta tarde, final del Campeonato de Liga de baloncesto entre R. MADRID- BARCELONA Y partidos de fútbol de 2. a División de Liga La información deportiva bienhecha.