ABC MADRID 03-05-1986 página 15

SÁBADO 3- 5- 86- NACIONAL 1 -ABC, pág. 15 Los independientes a favor de las instituciones intermedias y contra la mayoría absoluta del PSOE Pérez Escolar: Se tambalean las bases del Estado de Derecho Madrid. Antonio Martín Castro Hay razones bien visibles para creer que hoy y aquí se tambalean peligrosamente las bases de un verdadero Estado de Derecho manifestó Rafael Pérez Escolar en el discurso de apertura del I Congreso Nacional de Independientes, que se celebra este fin de semana en Madrid. Reclamó mayor protagonismo de la sociedad frente al Estado y defendió formas de representación distintas a los partidos, para que éstos no acaparen toda la vida pública Rafael Pérez Escolar hizo una rigurosa crítica de la situación política española, marcada por una mayoría absoluta de) partido en el poder, y consideró muy preocupante que esa hegemonía tan amplia se repita después de las elecciones del 22 de junio. En rueda de Prensa posterior dijo que, en todo caso, los independientes no apoyarán a ningún partido. Destacó que la ley electoral, mediante el sistema de listas cerradas y bloqueadas, permite a los aparatos de los partidos, convertidos en máquinas impersonales controlarlo todo. En concreto, el aparato del partido en el poder ha ejercido el control absoluto sobre las decisiones legislativas, ya que los diputados y los senadores dejarían de serlo a plazo fijo si no acataran con reverencia la disciplina parlamentaria impuesta por sus líderes (sin hablar de las famosas cartas de dimisión firmadas, sin fecha, por cada parlamentario, para fulminarle en caso de indisciplina) El aparato del partido también controla al poder Ejecutivo, y el Judicial ha quedado sojuzgado por medio de una malhadada ley orgánica contraria ai espíritu de la Constitución Pérez Escolar advirtió del peligro real de deslizamiento de nuestro sistema político hacia fórmulas autocráticas y concluyó que el Estado de Derecho se fundamenta en la sujeción real, no nominal, de los diversos poderes a la ley y en la independencia de cada uno de ellos Sin menospreciar el papel que en una democracia deben jugar los partidos, el presidente de la Plataforma Independiente, reclamó para los ciudadanos que no tienen carnet un papel directo que desempeñar en la vida política. Hay que mejorar los partidos políticos, los cauces de representación- a f i r m ó- Pero fortalezcamos y vertebremos también la sociedad mediante el control a pie de calle de la vida pública De ahí la necesidad de las instituciones intermedias que controlen al poder político y lo obliguen a acomodarse a las reivindicaciones de la sociedad El Congreso de los independientes no se celebra para intentar la conquista del Gobierno; nos reunimos simplemente para dejar constancia de nuestra presencia, la presencia de una parte importante de la sociedad que no se resigna a ser un artificio manejado en exclusiva por la política de partidos El I Congreso Nacional de Independientes se propone elevar sus conclusiones, que serán aprobadas mañana, antes de la sesión de clausura, a todos los partidos políticos, con el objetivo de que las tengan en cuenta en sus programas, y valorarán la acogida y aceptación que tengan sus propuestas. Apoyaremos al partido que mejor recoja nuestras conclusiones Madrid. A. P. F. En rueda de Prensa, el presidente de la Plataforma Independiente y de este I Congreso Nacional, Rafael Pérez Escolar, dejó bien sentado que la organización es independiente de cualquier partido y que de cara a las próximas elecciones apoyarían moralmente a la formación política que más y mejor recogiera las conclusiones del Congreso Independiente. Abundando en la independencia de la Plataforma, señaló que de hecho ningún miembro de la Junta directiva está afiliado a partido alguno. Entre otras cosas- -dijo- porque lo prohiben nuestros propios estatutos. Rechazó, por otro lado, cualquier posible acusación de oportunismo político, ya que la celebración del Congreso estaba prevista desde mucho antes de que se conociera el adelanto de las elecciones generales. Por otro lado, afirmó que se había invitado a todos los partidos del arco parlamentario, aunque al acto inaugural sólo habían acudido, que supieran, representantes de los tres partidos que componen la Coalición Popular y del Partido Reformista. No descartaba, sin embargo, la presencia, a lo largo de las jornadas, de miembros de otros partidos. Dijo, asimismo, que el carácter independiente de la Plataforma, en cuanto a la actitud del voto, viene demostrada por los resultados de anteriores comicios. Según encuestas que hemos realizado entre los cinco millones de votos que aglutinan las asociaciones afiliadas y simpatizantes de la Plataforma Independiente- d i j o- en ¡as pasadas elecciones, un millón de votos, aproximadamente, fueron para el PSOE; un millón y medio optó por la abstención y el resto se repartió entre las restantes formaciones políticas que concurrían a las urnas. En cuanto a las alusiones, en su discurso inaugural, respecto al manejo en Televisión, declaró que la actitud de la Plataforma sería la misma, fuera cual fuere el partido en el Poder que actuara del mismo modo que lo está haciendo el actual Gobierno. Recalcó que la política parlamentaria no debe hacerse al margen de la demanda social que representan estas asociaciones independientes. Rafael Pérez Escolar délo autonómico del Estado e hizo hincapié en que urge devolver a la Magistratura su indispensable independencia y potenciar el poder legislativo, entregando a los parlamentarios una mayor autonomía Cinco objetivos persiguen los grupos y asociaciones independientes, que pretenden inspirar las conclusiones del Congreso. En primer lugar, afianzar una verdadera democracia, lejos de la ficción que hoy contamina muchas de nuestras instituciones públicas A continuación, conseguir una aproximación real a Europa e intentar superar las dificultades de la integración de España en la CEE. El ejemplo europeo debe imitarse en un esfuerzo investigador en los campos de la ciencia y la tecnología. En cuarto lugar, una plena renovación cultural de nuestro país, alejada de los tópicos. Por último, y a modo de conclusión los independientes aspiramos a convertirnos en la conciencia crítica de la comunidad nacional Economía libre Al tiempo que afirmó que no deben reducirse todas las inquietudes y actividades del hombre a la política, olvidando lo profesional, lo cultural, lo intelectivo y lo social, Pérez Escolar defendió un sistema de libertad económica, en el que el Estado sólo tenga un papel moderador. Pidió una mayor igualación social y un replanteamiento del mo- La figura del día El premio Príncipe de Asturias de Investigación fue concedido ayer a un español, el profesor Antonio González, catedrático de Química Orgánica en la universidad tinerfeña de La Laguna y uno de nuestros científicos de mayor renombre internacional. Indiscutible autoridad en e campo de la química de los productos naturales, Antonio González es, sobre todo, como destacó el presidente del Jurado, Severo Ochoa, el fundador de una escuela de investigación y el protagonista de toda una vida de trabajo infatigable.