ABC MADRID 30-04-1986 página 13

MADRID, MIÉRCOLES 30 DE ABRIL DE 1986 NUMERO 25.770 SESENTA PESETAS AB quiere- hace no sólo que la menor fuga vaya directamente a la atmósfera, sino también que sea dificilísimo combatir el fuego en ellas. Que es lo que parece haber ocurrido allí. Al no poderse combatir ese incendio con agua- que se convertiría inmediatamente en vapor radiactivo- tiene que combatirse con espuma y gases. El Departamento de Estado ha pedido a la Embajada soviética en Washington que le fa- DOMICILIO SOCIAL S E R RA N 0 6 1 280 06- M A D R I D DL: M- 13- 58 PAGS. 120 Más de dos mil personas muertas, provisional balance dela catástrofe atómica en laURSS Moscú pide ayuda a Suecia yAlemania occidental La central de Chernobyl, de doble uso, generaba para que colaboren en la extinción del fuego electricidad y suministraba plutonio militar Washington exige información por las repercusiones globales del accidente A más de dos mil parece que asciende el número de muertos producidos por el accidente atómico en el complejo nuclear de Chernobyl, según versiones norteamericanas que citan fuentes soviéticas, del área ucraniana afectada por la catástrofe. La central en donde se ha producido el accidente es, conforme al catálogo SIPRI de armamento en el mundo, del tipo soviético RBMK 1000, aunque con especificaciones para su aplicación en procesos militares. El mismo catálogo precisa que en el complejo de Nueva York. José María Carrascal Citando fuentes soviéticas de ia misma área afectada, la cadena CBS anunció ayer en sus informativos que los muertos en el accidente nuclear soviético de Chernobyl se acercan a dos mil cien: ochenta murieron inmediatamente en la central y otros dos mil camino del hospital o en ellos. Al mismo tiempo, entre diez y veinte mil personas se han evacuado en autobuses, trenes y aviones de la zona de seguridad establecida en torno a las centrales averiadas. La CBS suele ser de fiar en sus informaciones, y si invoca fuentes soviéticas no lo hace a la ligera. Lo que ha hecho pensar que si allí se reconocen dos mil muertos, la verdadera cifra debe ser bastante más. Uno de los testimonios es de una mujer de la zona que comunicó a los reporteros de Upi que los hospitales de Kiev estaban atestados. No ha sido confirmado, sin embargo, oficialmente, aunque los indicios apuntan en ese sentido. Radio Moscú ha calificado el accidente de desastre lo que en su vocabulario es inédito, e indica que tiene que tratarse de algo muy serio. Con ser lo que apunta la emisora norteamericana, basta y sobra para pensar en una catástrofe. Catástrofe que, aunque ha afectado a la Unión Soviética en primer lugar, afectará también al resto del planeta. Los países vecinos ya lo están notando, y en mayor o menor grado la nube radiactiva alcanzará al resto. A los Estados Unidos se espera que llegue dentro de una semana. Todo dependerá del viento que sople. Para la industria nuclear puede tener también graves consecuencias, sobre todo si la magnitud del desastre se confirma. Si ya había dudas sobre ella, éstas se multiplicarán. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que las centrales soviéticas trabajan con unos niveles de seguridad muy inferiores a las occidentales. Venían siendo plagadas con filtraciones, y tarde o temprano tenía que ocurrir en ellas un accidente de esta magnitud. El hecho de que no tuvieran cúpula protectora- para ahorrarse las enormes cantidades de cemento que tal construcción adicional reChernobyl se fabrican cabezas de plutonio para misiles atómicos. Las autoridades soviéticas, que han pedido ayuda a Suecia y Noruega para apagar los fuegos, niegan la información que exige el Departamento de Estado norteamericano, donde se califica el suceso de accidente de repercusiones globales Los observadores señalan la anómala condición de doble uso del complejo atómico de Chernobyl y su carencia de sistemas suficientes de seguridad, homologables con los que se emplean en Occidente. cilite información de lo ocurrido. Se trata de un accidente con repercusiones globales y queremos estar enterados de lo que ha pasado y puede esperarnos, para tomar las medidas oportunas ha dicho un funcionario norteamericano. Los diplomáticos soviéticos han prometido entregarles esta tarde lo último que tengan sobre el asunto. No hay, sin embargo, demasiada confianza de lo que hagan. La escalofriante cifra dada por los norteamericanos sobre el número de víctimas ha obligado a la agencia Tass ha romper su discreción según informa nuestra corresponsal en Moscú, Paloma Aviles. La agencia ha dado a conocer que dos personas han Madrid. S. N. muerto en el accidente de la central de CherEl máximo dirigente de la banda terrorista nobyl y la radiación en el área se ha estabiliETA, Domingo Iturbe Abasólo, Txomin in- zado, según afirma una nota oficial del Congresó ayer en una prisión cercana a la ciudad sejo de Ministros de la URSS. francesa de Burdeos, después de prestar deEl comunicado dice textualmente: Según claración ante el juez de Instrucción de datos previos, la avería tuvo lugar en una de Bayona. Txomin está acusado de evadirse del lugar donde fue confinado y la decisión las dependencias del cuarto bloque energédel juez de decretar su ingreso en la cárcel tico y condujo a la destrucción de parte de se basa, según los abogados del dirigente las estructuras del edificio del reactor, ocaetarra, en amenaza de alteración del orden sionó el deterioro de éste y cierta fuga de público y en previsión de que vuelva a produ- sustancias radiactivas. Los tres restantes cirse una infracción de confinamiento. El nú- reactores fueron parados, están en buen esmero uno de ETA permanecerá en prisión tado y se encuentran en reserva de explotahasta que sea llevado a juicio, y es previsible ción. Durante la avería perecieron dos persoque tras cumplir la condena que le sea im- nas. Se han tomado las primeras medidas para puesta sea expulsado de Francia liquidar las consecuencias de la avería. En el momento actual, la radiación en la central nuclear y en el territorio adyacente está estabilizada y a los damnificados se les presta la asistencia médica necesaria. Han sido evacuados los vecinos del poblado de la central nuclear y de tres localidades cercanas. Se mantiene observación permanente del estado de radiación en la central nuclear de Chernobyl y el territorio circundante. Esta es la primera información oficial en veinticuatro horas del accidente de Ucrania. Este mutismo ha provocado la indignación de países como Suecia, según nuestra corresponsal, Carmen Villar Mir, que ha tenido que esperar muchas horas a que los soviéticos reconocieran el accidente detectado por Padilla, 19,21 y 32. Tel. 2767604 r MADRID. los especialistas suecos. (Págs. 58 a 62. 1 juez de Bayona decreta la prisión del etarra Txomin 35 ANIVERSARIO CASA JARDÍN