Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
78 A B C ESPECTÁCULOS Cumbre flamenca- LUNES 28- 4- 86 La gran espontánea y los viejos redivivos La penúltima jornada de la Cumbre Flamenca 86, se cubrió con un interesante evento, que sobre el papel se presentaba atrayente: la reunión en escena de dos grupos flamencos, uno trianero y otro granadino, compuesto en su mayoría por veteranos intérpretes, muchos de ellos nunca vistos por estas latitudes. Una ¡dea así siempre encandila a los buenos aficionados, que se sienten agradecidos ante los organizadores, por esa rara oportunidad de escuchar un cante rancio, o de contemplar un replente por bulerías de! a casi legendaria viejecita de turno. Y la verdad es que a todos les interesó y gustó el apunte por tona trianera del anciano Tragapanes, y sus soleares eon un añejo sonido, limpias de efectismos y dichas con las fatiguitas lógicas. Como también gustó la actuación de la jerezana Antonia Suárez, en sus cantiñas y fandangos cortos, todo ello dicho con conocimiento y un especial encanto. Igualmente la fiesta por bulerías, con Pepa La Calzona, Pastora la del Pati, Carmen la del Titi, Juani, Juan el Breva, El Coneja y El Potaje, con el cante y el baile de El Herejía- incansable éste- El Coco y El Molí, y el toque de Gutiérrez el Viejo y del buen profesional Manolo Brenes, cerrando la primera parte. En primer lugar intervino el elenco granadino, con todas las peculiaridades de la cíásica y consabida zambra del Sacramonté, animado por el cante de Toni Maya- entusiasta toda la velada- y María La Pata Perro, en el que destacó el baile testero de la Lili. Este cuadro, lleno de viejas gitanas, tuvo las características del retablo propio para el turismo, desde las grandes flores de papel en las cabezas de las mujeres, hasta el baile rumbero; pero también resultó curioso, al LUNES Y MIÉRCOLES MUSICALES DERNE Integral de las sonatas para flauta y clave de B. Marcello ofrecer estilos puramente folclóricos, tal la caEl compás será siempre y primordial a la chucha, el petaco o la mosca, aunque prevaleció en su repertorio, por encima de todo, lo hora de cantar y de bailar flamenco. Y si al efectista y estereotipado, como- era de espe- buen compás se le une el privilegio, el don del inefable duende miel sobre hojuelas. rar. La segunda parte, presentada en el pro- En la cuarta sesión de la Cumbre Flamenca grama como encuentro en la cumbre: reu- 86, el continuamente rebuscado duende y nión grande por tangos al estilo del Sacro- el compás verídico, se manifestaron conjunta monte y Triana se nos hizo cansina y mo- y abiertamente al finalizar el espectáculo, con nótona, pues aparte de que de entrada las la actuación de la. trainera Aurora Vargas, concepciones del compás es muy distinta en- muy por encima de cuanto había ocurrido en tre trianeros y granadinos, lo cual produjo de- el escenario del Alcalá Paiace durante toda la masiados desajustes, todo lo que se realizó velada. Con la guitarra vitalísima de Quique Paresobre las tablas fue, en cierto modo, repetición de la primera parte. Y por lo tanto, lo des, Aurora Vargas se arrancó por alegrías, más sobresaliente aconteció gracias a una no solamente con duende y con compás, gran espontánea, Malena Loreto- bailaora sino también con maestría sorprendente, dedigamos en excedencia voluntaria- que se mostrando a las claras que es una artista con marcó unas largas bulerías llenas de plastici- una voz flamenquísima, melosa y crujía a dad, como corresponde a la brillante artista la vez, justa quizá en poderío, pero con cierta que siempre fue, y que siempre será cada personalidad, por lo que puede figurar entre vez que le apetezca dar rienda suelta a su las más interesantes del momento. Y así su. cedió igualmente por tientos y tangos y espevocación y a su arte. En resumen, interesante sesión por aquello cialmente por bulerías, estilo por el que esta de los viejos redivivos que se admiran en- singular cantaora es así mismo una bailaora tre cierta sensación de pena, y cuya interven- salerosa, densa y brillante. Asimismo, hay que destacar la actuación ción debería haberse ceñido a una sola parte de espectáculo, que estuvo falto de una o de Carmen Cortés, con su baile empírico y llameante, siempre a la búsqueda de una esdos voces cantaoras de categoría. tética realzada y de una jondura sugeridora. Manuel RÍOS RUIZ Capítulo aparte merecen las guitarras de José Antonio Rodríguez- d e difícil técnica y C Difusión de música contemporánea es- apretada sonoridad- Gerardo Núñez- s u pañola en Irlanda. El Centro de Difusión Mu- gestiva, anímica, espléndida de matices- y sical de Irlanda contará a partir de ahora con Rafael Riqueni- cada día más enriquecida y una sección dedicada a la música contempo- sutil- que forman una generación de guitaránea española, cuya creación ha sido posi- rristas jóvenes verdaderamente importante, ble gracias al acuerdo de cooperación alcan- presta a competir con los más consagrados. zado por el Instituto Cultural Español de DuM. R. R. blín y el citado centro. Aurora Vargas, duende y compás festero Musicales Alvaro Marías, flauta de pico; Jacques OGC, clave, y Marión MIDDENWAY, violoncello barroco. Lunes 28 y miércoles 30 de abril. Sala Fénix (Castellana, 33) Diecinueve horas. Entrada libre. -R. Concierto extraordinario dirigido por Miguel Ángel Gómez Martínez. La cambíale di matrimonio ópera de Rossmi, y La muerte del obispo de Brindisi cantata de Gian Garlo Menotti. Sábado, 3 de mayo, a las veinte horas. Localidades a la venta desde 350 a 1.000 pesetas. -R. Concierto de piano. Profesora Karin Merle. 28 de abril, a las diecinueve horas. Salón de actos Caja Postal de Ahorros. Paseo de Recoletos, 7, primero, Madrid. Obras de Haydn, Schubert, Haver. -R. ASOCIACIÓN BENÉFICA AUSTRÍACA TEATRO REAL Rafael Orozco. Teatro Real, día 30 abril. Hora: 22,30. Entradas en taquilla. -R. IBERMUSICA, CON EL PATROCINIO DE HAZEN Ciclo de Grandes Intérpretes Encuentro personal con el maestro Miguel Ángel Gómez Martínez, con motivo del concierto de La cambíale di matrimonio y La muerte del obispo de Brindisi Lunes 28, a las veinte horas, en el teatro de la Zarzuela. Entrada libre. -R. ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA OPERA DE MADRID CONCIERTO DE ÓRGANO EN SAN MANUEL Y SAN BENITO Organista: Donato Cuzzato. Obras: Bach, Franck. Día 28 de abril. Hora: 20,30, -R. El director- musical asociado del Teatro Lírico Nacional de la Zarzuela presenta personalmente La cambíale di matrimonio y La muerte del obispo de Brindisi En colaboración con la Asociación de Amigos de la Opera. Lunes 28, a las veinte horas, en el propio teatro. Entrada libre. -R. REAL CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA DE MADRID Plaza Isabel II, s n. Calle Alcalá, 83 (Metro Retiro) Organistas: Neithard Bethke (Alemania) Birgit Líndkyist (Suecia) Dominao Losada (Madrid) Josef Sluys (Bélgica) Arie Karriman (Holanda) Junta de Salamanca, Caja de Madrid. San Manuel y San Benito Dirige: Domingo Losada. Hora: Veinte treinta. Lugar- San Manuel y San Benito, Alcalá, 83. -R. VI SEMANA INTERNACIONAL DE ÓRGANO EN MADRID Días 5, 6, 7, 8, 9 de mayo 1986 Concierto de alumnos de piano. Cátedra de Luis Izquierdo y Margarita Degeneffe. Obras de Schubert, Poulenc, Chopin, Turina, etcétera. Miércoles, 30 de abril, 17,30 horas. Auditorio. Entrada libre. -R. MIGUEL ÁNGEL GÓMEZ MARTÍNEZ JACQUES OGG, CLAVECÍN; WILBERT HAZELZET, FLAUTA TRAVESERA BARROCA Obras de J. C. Risset, por Gerard Garcin, flauta; Jacques Raynaut, piano y electrónica. En colaboración con la Casa de Velázquez. Lunes 28 abril, 19,30. Escuela Superior de Canto. San Bernardo, 44. Información: CDMC. Teléfono 2481405. -R. CENTRO PARA LA DIFUSIÓN DE LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA MÚSICA Y ORDENADOR Programa: Los hijos de Bach Lunes, 5 mayo, veintiuna horas, Teatro Martín. Primer concierto ciclo Dimúsica. Reservas y abonos: teléfono 2749792 y teatro. -R ROSSINI Y MENOTTI, EN EL REAL Sábado, 3 de mayo, a las veinte horas. Concierto extraordinario dirigido por Miguel Ángel Gómez Martínez, con La cabíale di matrimonio ópera de Rossini, y La muerte del obispo de Brindisi cantanta de Gian Cario Menotti. Localidades a la venta desde 350 a 1.000 pesetas. -R. Lieder Wolf, canciones sobre poemas de García Lorca. Keiko Yokoo, soprano; Fernando Turina, piano. Escuela Superior de Canto, San Bernardo, 44. Martes 29, 8 tarde. -R. Dirige un concierto extraordinario en eJ Teatro Real con La cambíale di matrimonio ópera de Rossíni, y La muerte del obispo de Brindisi cantata de Gian Cario Menotti. Sábado, 3 de mayo, a las veinte horas. Localidades a la venta desde 350 a 1.000 pesetas. -R. ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE MÚSICA DE CÁMARA MIGUEL ÁNGEL GÓMEZ MARTÍNEZ Concierto de alumnos de la Cátedra de Conjunto Instrumental. Director: Vicente Spiteri. Obras de Francisco Calés, Pablo Sorozábal y L. V. Beethoven. Martes, 29 de abril. Auditorio. Entrada libre. -R. REAL CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA DE MADRID Plaza de Isabel II, s n. SOLISTAS DE ZAGREB TEATRO REAL Martes, 29 de abril, veintidós treinta horas. Obras de Albinoni, Couperin, Pergolesi, Mozart y Shostakovich. Y miércoles, 30 de abril, diecinueve treinta horas. Obras de Pachelbel, J. S. Bach, Corelli. Rameau, Stravinsky y Janaceck. Organiza Universidad Autónoma. -R. Miguel Ángel Gómez Martínez, director musical asociado, habla sobre La cambíale di matrimonio y La muerte del obispo de Brindisi en colaboración con la Asociación de Amigos de la Opera. Lunes 28, a las veinte horas. Entrada libre. -R. TEATRO LÍRICO NACIONAL LA ZARZUELA