ABC MADRID 26-04-1986 página 91

SÁBADO 26- 4- 86- ESPECTACULOS -ABC. pág. 91 José Luis Alonso de Santos y Alfonso Sastre, premios Nacionales de Teatro Madrid. S. E. Alfonso Sastre, dramaturgo, y José Luis Alonso de Santos, director y escritor dramático, fueron ayer distinguidos con los premios Nacionales de Teatro, correspondientes a 1985 y dotados, cada uno de ellos, con un millón de pesetas. Con estos galardones se recompensa la trayectoria de un veterano, Sastre, y se premia Ja ya sólida carrera de un dramaturgo joven, Alonso de Santos. Estos autores tienen en cartel dos de los más señalados éxitos de la temporada: La taberna fantástica y Bajarse al moro respectivamente. Alfonso Sastre, nacido en Madrid hace sesenta años, es uno de los principales dramaturgos, con Buero Vallejo, en los años sesenta. Después de un largo alejamiento de la escena, consiguió un éxito inesperado el pasado año con La taberna fantástica una obra escrita en 1966. La obra fue estrenada en una sala casi marginal, el Círculo de Bellas Artes, subvencionada por el Ministerio de Cultura, dirigida por Gerardo Malla, un director procedente del teatro independiente, y protagonizada por un actor desconocido por el gran público, Rafael Alvares El Brujo Contra todo pronóstico, el éxito de público mantiene todavía hoy la obra en cartel, en otro teatro, el Pavón, después de su presentación en la Muestra de Teatro Español de Buenos Aires. La crítica avaló en esta ocasión la decisión del público y le concedió tres premios: El Espectador y la Crítica, a la mejor obra española estrenada en 1985, a la mejor dirección y a la mejor interpretación masculina por el trabajo de Rafael Alvarez, una auténtica revelación en et mundo de la interpretación. En la larga producción de Sastre figuran obras como Cargamento de sueños Prólogo patético Tierra roja Ana Kleiber La sangre de Dios Asalto nocturno Flores rojas para Miguel Servet La cornada La sangre y la ceniza Escuadra hacia la muerte Crónicas romanas Tragedia fantástica de la gitana Celestina La mordaza Análisis de un comando El camarada oscuro Askatasuna y Los últimos días de Emmanuel Kant su última pieza aún sin estrenar. José Luis Alonso de Santos nació en Valladolid hace cuarenta y cuatro años y lleva más de veinte dedicado al teatro; es actor, director, escritor, profesor y un caso poco frecuente de autor del teatro independiente de los años setenta que ha conseguido en la democracia un lugar en el teatro comercial. Su comedia, Bajarse al Moro estrenada en el teatro Bellas Artes el pasado año, se sigue representando actualmente en el teatro Fuencarral y ha obtenido el premio El Espectador y la Crítica a la mejor dirección escénica por el trabajo de Gerardo Malla. Bajarse al moro mereció también el premio de teatro Tirso de Molina, que concede el Instituto de Cooperación Iberoamericana y su éxito fue acompañado el mismo año por el de otra obra de Alonso de Santos, el de La estanquera de Vallecas con Conchita Montes, en el teatro Martín. Alonso de Santos es actualmente profesor de interpretación en la Escuela de Arte Dramático de Madrid. Entre sus obras, además de las citadas, figuran Viva el duque, nuestro dueño La verdadera y singular historia de la princesa y el dragón El álbun familiar Del laberinto al treinta Golfus de Emérita Augusta y El gran Pudini Los premios Nacionales de Teatro son atorgados por el Ministerio de Cultura a propuesta de una Comisión asesora presidida por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, José Manuel Garrido. Integran esta Comisión representantes de distintos sectores teatrales: autores, críticos, directores, productores y sindicatos. Juan José Alonso Millán, presidente de la SGAE; los críticos José Monleón, Ángel Fernández Santos y Alberto Fernández Torres; José Osuna, por la Asociación Española de Productores de Espectáculos Teatrales, y Eduardo Huertas, del Instituto Internacional del Teatro, son, entre otros, algunos de los componentes de la mencionada Comisión. DOS RAMAS DEL REALISMO TEATRAL El Ministerio de Cultura ha otorgado lo Premios Nacionales de Teatro correspondientes al pasado año a Alfonso Sastre, por su obra La taberna fantástica y a Alonso de Santos, por la suya titulada Bajarse al moro Dos saínetes de dos autores pertenecientes a generaciones netamente separadas en el tiempo. Sastre inició su carrera prácticamente en 1946 con ¡Ha sonado la muerte! y alcanzó ya sólida reputación en 1953 con Escuadra hacia la muerte que, tras ser estrenada por el Teatro Popular Universitario bajo la dirección de Gustavo Pérez Puig, acabaría por ser prohibida. Obra antimilitarista, duro grito de protesta contra el autoritarismo, en la que el autor parecía cercano a las corrientes existencialistas todavía plenamente en boga. La etopeya particular de este escritor, fuertemente influida por sus circunstancias políticas, le llevó después de éxitos muy considerables a una situación de voluntario imposibilismo y a su extrañamiento literario y político. De La taberna fantástica dijimos al hacer la crítica del estreno que se trataba de una dura estampa de un realismo social tal vez un poco pasado de fecha pero de un gran trabajo literario y teatral, escrito en un lenguaje sacado de la cantera inmediata del momento, duro, gracioso, coloreado y rico en imaginería sectorial El Premio es como una sutura entre el pasado del autor, situable por pensamiento y maneras en los años cincuenta, y su afortunada vuelta a los escenarios. Alonso de Santos había obtenido el Premio Tirso de Molina por Bajarse al moro cuyo estreno, en septiembre pasado, como el de Sastre, constituyó un grande éxito popular y crítico, que levantaba la ya prometedora carrera del autor con obras como Álbum familiar o La estanquera de Vallecas acreditativa de un claro sentimiento del vivir actual en las clases más vivas, más en transformación de nuestra sociedad, unas dotes de observación agudísimas y sorprendente dominio del coloquio más directamente tomado de la calle, del decir de las gentes de esta hora, sobre todo de las promociones jóvenes. Para satisfacción del crítico, los dos juicios, netamente favorables, fueron corroborados por el favor público. Una y otra piezas siguen en cartel con entusiasta y regular asistencia y aplauso desde septiembre de 1985. Ambas están insertas, con variantes propias del talante de los dos escritores, ambos universitarios, ambos acercados a lo popular desde una instalación previa en la cultura, más ideológica en Sastre, más libre en Santos, y constituyen una de las ramas de la deseada renovación de nuestro envejecido tronco teatral. Lorenzo LÓPEZ SANCHO Alonso de Santos: Es un premio a lo que me queda por hacer José Luis Alonso de Santos manifestó ayer a ABC que este Premio Nacional de Teatro, más que por lo que he hecho- d i j o- es un galardón a lo que me queda por hacer, y espero ser merecedor de él El autor de Bajarse al moro señaló que esta distinción se concede también, por extensión, a toda una generación de hombres de teatro, que como él se han curtido trabajando en la escena independiente desde hace años; nombres como los de Fermín Cabal, José Carlos Plaza- -al que se lo dieron hace algunos años- Juan Margallo, Ángel Barreda... y un montón de gente más subrayó. Para Alonso de Santos, figurar en la nómina del premio junto a Alfonso Sastre le ha hecho gran ilusión, porque es un hombre con cuya obra mi teatro, de forma indirecta, puede estar relacionado. Además- agregó- cuando yo era alumno de la Escuela de Arte Dramático representaba escenas de sus obras. Que el destino nos haya ahora emparejado supone para mí una gran alegría El próximo estreno de Alonso de Santos se producirá a principios de verano, en el teatro Monumental. Será con una pieza sobre el mundo del circo, La gran pirueta dirigida por el otro José Luis Alonso teatral. También prepara el texto en castellano de una ópera sobre música de Gaetano Donizetti. D Aplazado el estreno de ¿Qué tal, cariño? Problemas técnicos de montaje obligaron ayer al aplazamiento del estrenó de la obra de Santiago Moneada ¿Qué tal, cariño? que será estrenada, definitivamente, el próximo martes, día 6, en el teatro Marquina. Dirigida por Joaquín Vida, con escenografía de Tony Cortes, encabezan el reparto de esta pieza Carlos Larrañaga, Silvia Tortosa Davis y María Silva.