ABC MADRID 22-04-1986 página 75

MARTES 22- 4- 86 ECONOMÍA A B C 75 Hoy se firma el convenio de Cajas de Ahorros con ausencia de UGT Madrid Los sindicatos CC 0 0 Asociación Profesional de Empleados de Cajas de Ahorros (APECA) y la patronal de Cajas de Ahorros firmaron hoy el convenio colectivo del sector, que afecta a 65.000 trabajadores, con ausencia de UGT e Intersindical Gallega (INTGA) UGT e INTGA se han negado a firmar dicho acuerdo, al considerar que es lesivo para los intereses de los trabajadores, ya que, según dichos sindicatos, el sistema previsto en el acuerdo sobre reducción del tiempo de trabajo y los complementos de previsión van a ser aplicados de forma incorrecta. el nuevo convenio establece un incremento salarial de un 8,1 para 1985, año en que no se firmó convenio, de forma que los trabajadores cobrarán con efecto retroactivo las diferencias existentes y un 8,56 para 1986. También cobrarán un 16 por 100 de incremento sobre los restantes conceptos (complementos, primas y otros) y una paga de beneficios anual. El tiempo semanal de trabajo queda en treinta y ocho horas, una hora menos que hasta el momento, que, en principio, será reducida los sábados, y veintiocho días de vacaciones al año. Los complementos de previsión fijan un fondo de 36.000 pesetas anuales para los trabajadores de nuevo ingreso, con capitalización anual de dicha cantidad y revalorización anual. Para los empleados antiguos el sistema de cálculo de dichos complementos seguirá siendo el mismo que hasta el momento, sin que intervenga la nueva ley de la Seguridad Social. Los coeficientes bancarios, financiación privilegiada del Tesoro, según Mariano Rubio La Administración absorbe excesivos recursos financieros Madrid. José G. Méndez Los coeficientes de las entidades de depósito siguen constituyendo un obstáculo grave para el buen funcionamiento de nuestro sistema financiero según afirmó ayer Mariano Rubio, gobernador del Banco de España, en una conferencia pronunciada en el Club Siglo XXI sobre La política económica después de la integración de España en la CEE Mariano Rubio afirmó que la transición de considerables al marco condicionante de nuestra incorporación total a la CEE será nuestra evolución económica y de Europa en tanto menos complicada cuanto menos la difi- general. Los cálculos del Banco de España cultemos con intervenciones generadoras de- -añadió- -sitúan esa repercusión cerca de un punto porcentual del Producto Interior rigideces Los coefiBruto, lo que llevaría a un crecimiento de cientes constituyen un éste, en 1986, del orden del 3 por 100 El mecanismo de financiaoptimismo que este impacto favorable ha ción privilegiada del despertado ha sido grande- prosiguió MaTesoro y de otros secriano Rubio- El riesgo de la situación contores, sin precedentes siste en que el optimismo pueda desbordar la dignos de consideraprudencia. Aquellas economías, entre las que ción en otros sistemas se encuentra la nuestra, que aún distan de bancarios occidentahaber concluido sus ajustes son las que, por les Rubio pidió tamsu parte, más deben preocuparse por encaubién acabar con la fijazar el optimismo dentro de la prudencia. ción administrativa del precio de una serie de Para esto- continuó- ni deben permiactividades bancarias y tirse expansiones monetarias que alienten la con algunas reminisinflación, sobre la que el abaratamiento del Mariano Rubio cencias de los contra petróleo sólo ejerce un impacto de una sola les antiguos de los tipos de interés. vez, ni la mayor fiscalidad derivada del petróLos cambios liberalizadores constituyen, a leo debe ocultar que el problema del déficit su juicio, el reto con que se enfrentan las au- público hay que corregirlo por el lado de los toridades. Por su parte, las entidades finan- desajustes reales e institucionales. cieras tienen dos grandes retos: la reducción Más adelante, tras afirmar que quisiera tode sus costes de funcionamiento y el crear el mar el ejemplo del sector financiero para ilussoporte financiero de una modernización de trar el aserto de que la transición será menos nuestra economía. En este sentido, mencionó complicada cuanto menos la dificultemos con la fórmula de las sociedades de capital intervenciones generadoras de rigideces el riesgo. Para la participación en ellas de la Banca consideró requisito imprescindible las gobernador del Banco de España aseguró que, a lo largo de los últimos años, se ha expectativas de rentabilidad. registrado una transformación muy importante Lo mejor que puede aportar la Administra- de nuestro sistema financiero No en vano ción- d i j o- es el esfuerzo que haga para éste tiene poco que ver, hoy, con lo que era evitar absorber un volumen excesivo de re- hace diez años: hoy es más libre, las institucursos financieros. Más importante aún que ciones no están sometidas a especializaciolas medidas fiscales. nes impuestas, se han desarrollado nuevos Afirmó que en el mundo financiero de deninstrumentos y mercados y los precios han tro y fuera de la CEE soplan vientos de camrecuperado su papel orientador de las decibio de principios e ideas que tenían casi el siones y difusor de información. Pero, en valor de dogmas. La solución- apostillócambio, los coeficientes de las entidades de no creo que esté en intentar poner puertas al depósito siguen constituyendo un obstáculo campo, sino en tomar las precauciones debi- grave para el buen funcionamiento de nuestro das y disponer de un sistema de supervisión sistema financiero capaz Al igual que manifestó hace unos meses en la Comisión de Economía del Congreso, MaAlemania, un ejemplo a seguir riano Rubio volvió a recordar ayer que los España- d i j o- debe seguir el ejemplo de coeficientes constituyen un mecanismo de fila política económica exigente y disciplinada, nanciación privilegiada del Tesoro y de otros como la de la República Federal de Alema- sectores, sin precedenteds signos de consinia, que ha demostrado una mejor articula- deración en otros sistemas bancarios occición de resultados. En el futuro, dijo, quizá dentales, que distorsionan el funcionamiento la política monetaria tendrá que utilizar como de los mercados y reduce la capacidad comobjetivo intermedio el tipo de cambio. Cada petitiva de las entidades bancarias españolas. vez es más difícil encontrar una definición de Desgraciadamente, la supresión de los coefila masa monetaria- d i j o- que asegure la es- cientes de inversión y la reducción del coefitabilidad de la demanda de dinero o de su ciente de caja a niveles más razonables no es algo que dependa de la política financiera, velocidad de circulación ya que aquellos son el resultado del déficit En otro momento de su intervención, el go- público. Yo confío que en un futuro próximo bernador del Banco de España señaló que la los esfuerzos para contener la presión del dédepreciación del dólar y el descenso del pre- ficit público sobre nuestro sistema financiero cio de numerosos productos primarios y, so- den sus frutos y pueda darse un cambio radibre todo, del petróleo han traído cambios cal en este campo La inversión crediticia era de 17,3 billones al terminar 1985 Madrid La inversión crediticia total del sistema financiero español ascendía al finalizar 1985, a 17.353.554 millones de pesetas, de acuerdo con un informe hecho público por la Confederación Española de Cajas de Ahorro, según informa CEOE. Sobre el total de dicha inversión crediticia, el 71,07 por 100 (12.334.077 millones) correspondía a la Banca privada; e) 24,56 por 100 (4.261.675) a las Cajas de Ahorros Confederadas; un 1,26 por 100 (218.702 millones) a la Caja Postal y el 3,11 por 100 restante (539.100 millones) a las cooperativas de crédito. Dentro de la Banca privada, es la comercial la que contaba con mayor inversión crediticia (un 55,34 por 100, equivalente a 9.604.688 millones) seguida de la industrial (8,39 por 100, con un total de 1.455.688 millones) y de la Banca extranjera (7,34 por 100 y 1.273.659 millones) Por sectores receptores del crédito, el privado acaparó la mayor parte de las inversiones crediticias, con un total de 15.854.263 millones de pesetas, equivalente al 91,36 por 100 del total. El sector público absorbió un total de 682.444 millones (un 3,93 por 100) mientras el sector de no residentes absorbió 816.847 millones de pesetas