ABC MADRID 22-04-1986 página 62

62 A B C CIENCIA Y FUTURO El híbrido hombre- mono, en las fronteras de la ciencia MARTES 22- 4- 86 Las anomalías en el cariotipo interfieren en la diferenciación en el embrión Cualquier tipo de manipulación en los estadios iniciales del proceso reproductivo en mamíferos, por ejemplo el intento de hibridación entre la especie humana y algún primate subhumano, y tan sólo desde un punto de vista científico, obliga a hacer algunas consideraciones sobre la viabilidad de dichos intentos; todo ello a la luz de nuestros conocimientos sobre el desarrollo embrionario de los mamíferos, incluido el ser humano, De hecho, en muchos aspectos cabría más hablar de desconocimientos, por cuanto las lagunas son considerables, de forma que los ensayos de hibridación en sí mismos posiblemente aportarían datos sobre extremos que hoy son considerados sobre bases exclusivamente hipotéticas. Dos son los terrenos en que tenemos que suponer que puedan aparecer obstáculos o interferencias a un normal proceso reproductivo en la hibridación hombre- mona. En primer lugar, en ta fusión de dos pronúcleos hapfoídes con diferente dotación cromosómica, por aproximada que ésta pueda ser, y sus consecuencias tanto en la eventual y subsiguiente división celular del zigoto como en la ulterior y delicada fase de organogénesis. En este sentido, haciendo aplicación de los conocimientos respecto a la influencia de las arromarías cromosómicas sobre el desarrollo intrauterino en la especie humana, sabemos que las trisomías de los grupos E, D y G presentan retrasos de crecimiento variables, más acusados en E y menos en G; que anomalías propias de los cromosomas sexuales que presentan hasta cuatro cromosomas X y hasta dos cromosomas Y pueden cursar sin alteraciones de desarrollo aparentes, y que es la fórmula XO ta que presenta retrasos de desarrollo más acentuados, así como una atta tendencia al aborto espontáneo tardío (13. a semana en adelante) Por ello, es un hecho confirmado que la presencia de anomalías en el cariotipo no soto retrasa gravemente el desarrollo intrauterino sino que además interfiere en la diferenciación del embrión en crecimiento, llegando a hacerlo ¡nviabte. Pero, si difícil resulta en muchos casos llegar a establecer estos hechos en el material abortivo humano, más lo es en el terreno de las hipótesis asumir la probabilidad de lo que suceda en un proceso de hibridación. B segundo punto sobre el que se ciernen serias dudas respecto ai desarrollo embrionario inicia) se refiere a la compatibilidad inmunológtca entre concepto y lecho uterino. Esta asociación íntima del embrión con los tejidos matemos plantea problemas serios en función de que hereda del padre características genéticas que ai resultar extrañas a la madre representan una agresión antigénica que puede en principto provocar reacciones de rechazo. Problemas inmunológicos de la fertilización entre especies Para que se produzca una fertilización entre dos gametos, uno masculino y otro femenino (espermatozoide y óvulo, respectivamente, en ios mamíferos) se tiene que producir, tras el contacto, una reacción en la superficie de los gametos, que es diferente en diferentes especies. Se sospecha que esta reacción se produce porque el gameto masculino y el femenino poseen en su membrana antígenos de hístocompatibilidad distintos (que son los mismos que intervienen en el rechazo o aceptación de trasplantes) Además, existen en la superficie de los óvulos receptores específicos para los espermatozoides de su especie (y a veces también de otras) Por lo tanto, los receptores de reconocimiento y ta reacción entre gametos son necesarios para que la unión entre ellos dé lugar a una fusión del material genético que ambos aportan al nuevo ser. Se ha intentado la fusión de espermatozoides procedentes de una especie con óvulos de otra. Los resultados han sido variables, según las especies. Por ejemplo, tos gametos de ratón y rata se fusionan. Sin embargo, no ocurre lo mismo si se utilizan gametos humanos y de monos antropoides, entre los que la fusión no se logra. Por otro lado, una fertilización entre gametos de diferentes especies se puede lograr introduciendo artificialmente mediante microcirugía el material genético del espermatozoide en el óvulo. Así se ha conseguido, por ejemplo, colocar el núcleo de un espermatozoide humano en el óvulo de una rana. Además, aunque se pueda conseguir artificialmente conjuntar en un óvulo material genético de dos especies diferentes, otro problema casi insalvable es el del nacimiento de un embrión diploide normal. Principalmente, no existen cromosomas homólogos, necesarios para los procesos de diferenciación y crecimiento iniciales del embrión. Antonio ARNAIZ entre especies, que puede provocar una masiva respuesta inicia! impidiendo la anidación, o bien una respuesta lenta, más elaborada, que produzca un aborto en fases más avanzadas de la gestación. Los estudios recientes llevados a cabo en este terreno demuestran que, aunque los anticuerpos maternos juegan un muy importante papel, protegiendo al feto contra agresiones A 1 tratarse de una hibridación entre especies se puede dar una reacción inmunológica que impida la anidación bacterianas y virales, la maduración de las respuestas inmunitarias, tanto humorales (por mediación de anticuerpos) como celulares (por, mediación celular) comienzan en estadios precoces de desarrollo embrionario en la especie humana y en otros mamíferos. También ha sido demostrado que otras proteínas plasmáticas implicadas en los mecanismos inmunotógicos de protección antibacteriana y antiviral, tales como los componentes del complemento, lisozima e interferón, inician su producción en estadios precoces del desarrollo. Eduardo LÓPEZ DE LA OSA De hecho, ta implantación ovular equivale a un alto injerto intrauterino que requiere la puesta en marcha de todo un conjunto de mecanismos inmuno- protectores para permitir el desarrollo de este nuevo ser portador y generador de proteínas extrañas al organismo materno. Tanto más habrá de significar una agresión ¡nmunitana si el injerto en cuestión es heterólogo, al tratarse de una hibridación