ABC MADRID 22-04-1986 página 59

La presencia de metales en el ambiente y en los aumentos repercute en el organismo humano Su carencia o exceso puede producir alteraciones fisiológicas Los metales cumplen en el organismo humano importantes misiones tanto estructurales como funcionales; algunos, en cantidades notables; otros, solamente en forma de trazas Entre ellos se encuentran calcio, magnesio, manganeso, hierro, cinc y cobalto. Estos metales forman parte de importantes tejidos, como el óseo; de importantes estructuras químicas, como la hemoglobina, tos citocromos, la vitamina B 12, o catalizando diversos tipos de funciones. Por otro lado, la presencia de metales como consecuencia de la contaminación ambiental es un hecho que viene preocupando a las autoridades sanitarias en los últimos años. Entre tos hechos más clásicamente conocidos en este aspecto figura la presencia de plomo en la atmósfera como consecuencia de la combustión de los carburantes, a tos que se añaden como antidetonantes derivados orgánicos de este metal. Metales que ejercen funciones importantes sobre los distintos tipos de células y sobre algunos orgánulos celulares, como las membranas, distorsionando su normal comportamiento fisiológico; estos metales, por su transformación en derivados orgánicos, pueden incorporarse a fas rutas metabólicas de fa asimilación de los alimentos y provocar diferentes tipos de alteraciones. logo alemán Alos Alzheimer, y en la actualidad objeto de intensas investigaciones en muchos centros mundiales, con el fin de encontrar la causa de los cambios destructivos que tienen lugar en el cerebro. Estas alteraciones se observan al microscopio bajo la forma de placas neuríticas- superficies degenerativas de las terminaciones nerviosas- y nodulos neurofibriíares- filamentos proteicos en doble hélice en el interior de (as células nerviosas- en la corteza cerebral y, específicamente, en las áreas de asociación de los lóbulos frontal, temporales y parietales. Regiones asociadas con los procesos de memoria y toma de decisiones, en tanto que no aparecen afectadas las áreas corticales sensoriales y motoras. Las placas y nodulos se encuentran abundantemente distribuidos en los pacientes con demencia senil y en mucha menor proporción en los cerebros normales de personas de edad avanzada. Los filamentos proteicos mencionados se están estudiando en cuanto a su composición, secuencia de aminoácidos y ultraestructura en el Laboratorio de Biología Molecular de Cambridge (Inglaterra) parece ser que estos filamentos interfieren con el normal funcionamiento de la comunicación neuronal y de la síntesis, transporte y vertido sináptico de los neurotransmisores. El estudio de las placas y nodulos mediante microanálisis con rayos X y ias técnicas de resonancia magnética ha demostrado la presencia de grandes cantidades de aluminio y silicio, bajo la forma de aluminosilicatos amorfos, clase de compuestos químicos que no habían sido puestos de manifiesto con anterioridad en el sistema nervioso. Las interrogantes que se plantean en la actualidad son: ¿por qué se acumulan aluminio y silicio en las placas seniles? ¿cuál es su importancia y su participación en la génesis de la enfermedad? Dentro de los estudios que se encuentran en marcha, es notable la averiguación de que los habitantes de la isla de Guam, en el océano Pacífico, sufren de una elevada incidencia de una forma singular de demencia, asociada con la enfermedad de Parkinson. Estos pacientes poseen elevadas concentraciones de aluminio en sus células cortinales, en la misma medida que tienden a mostrar bajos niveles de magnesio y de calcio. Una de las hipótesis que se barajan es que la elevada presencia de aluminio en el ambiente, incluida la presencia en el suelo y tos alimentos, motiva la sustitución del calcio por aluminio; de esta forma, la colección de importantes funciones que lleva a cabo el calcio- entre otras, la de la regulación hormonal- -se ven afectadas por esta sustitución. Jornadas sobre investigación e industria Madrid. Encuentro del mundo científico es el título de las jornadas sobre investigación científica e industria que hoy se inauguran en Madrid organizadas por Fundesco, con la colaboración de la Dirección General de Política Científica y el patrocinio del Ministerio de Industria. Alrededor de trescientos investigadores españoles y miembros de la Administración participarán en el encuentro, que contará con cerca de cuarenta ponentes, entre españoles y extranjeros. El objetivo de estas jornadas es analizar las diferentes facetas de la relación entre la industria y la investigación en España, contrastándola con la de otros países, con el fin de conseguir su consolidación, tan necesaria para lograr un mayor grado de independencia tecnológica. En opinión de (os organizadores, el momento actual parece el adecuado para intentar una reflexión seria sobre el potencial científico- investigador que existe en nuestro país, así como sobre los esquemas actuales que definen el marco de colaboración entre la investigación y la realidad industrial España desde su incorporación a la Comunidad Europea está participando en los programas ESPRIT, BRITE, RACE y EUREKA y espera consolidar y ampliar su colaboración en el futuro. Las jornadas serán inauguradas por el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Juan M. Rojo, y en ellas participarán, entre otros, el director general de Política Científica, Emilio Muñoz; el presidente del Comité de Tecnología de la CEOE, Fernando Gimeno; el presidente del CSIC, Enrique Trillas; Ángel Luis Gonzalo, presidente del Fundesco; Florencio Ornia, director general de Innovación y Tecnología, y serán clausuradas por el ministro de Industria, Juan Majó. Lluvia acida Ocurre también que, en los últimos años, un nuevo factor ambienta! ha venido a complicar la presencia de metales en la atmosfera: la famosa lluvia acida, que destruye bosques, contamina aguas y contribuye, a no dudarlo, al origen de nuevas modificaciones patológicas del organismo humano y animal. A la composición de la lluvia acida, para cuya presencia no hay fronteras, contribuyen productos de oxidación del carbono y del nitrógeno y también diversos ingredientes metálicos. Al lado de todo ello y desde un ángulo epidemiológico, cada día está tomando más fuerza la proporción de la población, sobre todo la edad avanzada, que padece alteraciones de las condiciones mentales; a estas alteraciones contribuye de forma importante! a conocida como enfermedad de Alzheimer, identificada hace ochenta años por el neuró- Leucemia e hisíocompatibilidad Entre los campos más bríUantes de la Biología Molecular figuran hoy los relativos al estudio de las superficies celulares y ias proteínas que en ellas se incrustran- los antigenos de superficie- y los que se refieren al conocimiento de (as estructuras de fos genes. En el Sloan- Kettering Cáncer Entre los antfgenos de superficie se encuentran los conocidos Center de Nueva York se ha inabreviadamente como TL (timo vestigado la relación estructural leucemia) que pueden estar o de estos genes leucémicos no presentes en los timocitos con los genes responsables de (células del timo) de ratón, de los antígenos de histocompatibiliacuerdo con la estirpe del ani- dad en el ratón, los llamados Hmal. Estos antígenos están rela- 2. El conocimiento de las estruccionados con la maduración de turas de estos genes- fragmentos linfocitos T en el timo y, se- tos de DNA- sus analogías y gún estén o no presentes, los ra- sus diferencias será de gran interés biológico, entre otras cosas tones pueden ser TL TL Por otro lado, estos antígenos, por la común localización de amcomo cualquier otra proteína, bos antígenos- leucémico y son resultado del funcionamiento de histocompatibilidad- sobre las superficies celulares. -la expresión- -de un gen. Impresora electrónica de láser Rank Xerox Española ha presentado en ía Asociación de Periodistas Europeos una impresora láser de sobremesa, compatible con cualquier ordenador personal, capaz de imprimir textos, gráficos y datos a razón de diez páginas por minuto.