ABC MADRID 22-04-1986 página 43

MARTES 22- 4- 86- SANIDAD -ABC, pág. 43 Falleció una de las siamesas guiñearías operada el pasado martes en Madrid Su hermana, Carmen, evoluciona favorablemente Madrid. Felipe Jiménez En la madrugada de ayer falleció Teresa, una de las niñas siamesas de origen guineano que fueron separadas quirúrgicamente en el Hospital Infantil del Niño Jesús, de Madrid, el miércoles pasado. El fatal desenlace era esperado por los médicos, puesto que, a pesar de que la intervención para separarlas fue un éxito, la pequeña carecía de ríñones y sufría una cardiopatía congénita grave. Su hermana, Carmen, continúa evolucionando favorablemente sin complicaciones. Médicos de todo el mundo condenan el aborto y la eutanasia Ostende (Bélgica) Agencias El aborto y la eutanasia fueron condenados ayer por la Federación Mundial de Médicos a favor del respeto a la vida humana, cuya Comisión Ejecutiva se reunió en la localidad belga de Ostende, sede de la organización. Los médicos adoptaron una resolución en la que se afirma que provocar la muerte de un ser humano, tanto antes de su nacimiento como cuando llega a su ancianidad, es absolutamente contrario a la Medicina La Federación Mundial de Médicos a favor de la vida humana agrupa a veintiún mil especialistas y su fin es hacer respetar el artículo tres de la Declaración de Derechos Humanos. El portavoz de la citada Federación de Médicos anunció que las conclusiones de la reunión serán enviadas a todos los jefes de Estado de los países democráticos. Las pequeñas nacieron en Malabo (Guinea) hace seis semanas, unidas por la región sacropermeal. Si ya en sí los casos de siameses son muy escasos en la literatura médica (apenas uno de cada ochenta mil nacimientos) sólo el 18 por 100 de ellos son de pequeños unidos por la región sacroperineal, denominándosele en la literatura médica gemelos pygopagus Casi todos los casos conocidos de este tipo de nacimientos se han presentado en personas de raza negra. En virtud de un concierto sanitario existente entre Guinea y España, las niñas viajaron a Madrid en compañía de su madre para quedar ingresadas en el Hospital Infantil del Niño Jesús, el pasado 29 de marzo. Los médicos del centro pudieron comprobar que las niñas se encontraban unidas a nivel de la región sacra por una bolsa de líquido céfaloraquídeo y tenían una vértebra sacra común. Entre las dos pesaban menos de seis kilogramos. dico facilitado por el hospital, su muerte se debió a un cuadro de insuficiencia renal aguda, con hiperpotasemia y fibrilación ventricular Carmen, la de mayor tamaño, ha mantenido desde la intervención unas constantes normales y muestra bastante vitalidad, aunque la niña carece de vagina y se desconoce si tiene continencia de esfínteres. í i Primer caso en el Hospital del Niño Jesús Aunque era la primera vez que unas siamesas pygopagus eran ingresadas en el centro, la experiencia de otras intervenciones en el mundo aconsejaba esperar lo máximo posible para separarlas. Al menos, que las niñas pesaran unos ocho kilos. No obstante, un repentino agravamiento de Teresa puso en peligro la vida de su hermana, por lo que la dirección del Hospital Infantil del Niño Jesús decidió realizar la intervención para separarlas en la noche del martes de la semana pasada. La operación duró ocho horas, aproximadamente, y en ella participaron un equipo de doce especialistas de los servicios de cirugía general, cirugía plástica, neurocirugía y anestesia. Aunque la separación fue todo un éxito, ya que según explicó entonces e! director del centro, doctor Ollero, las niñas salieron moviendo las piernas la más pequeña de ellas, Teresa, presentaba serios problemas para sobrevivir, puesto que carecía de ríñones, por lo que el resto de su vida tendría que estar sometida a tratamientos de diálisis para purificarle la sangre, además de padecer una cardiopatía congénita grave y tener que estar conectada a un respirador artificial. De cualquier forma, el equipo que las separó no esperaba su fallecimiento de forma inmediata, como así fue. Teresa, la pequeña, sobrevivió a las críticas horas que siguieron a la operación, incluso llegó a prescindir de la respiración asistida, pero finalmente falleció a las dos horas de la madrugada de ayer. Según el parte mé- r. V Cuando vea este signo recuerde: YAMAHA Equilibrio perfecto. Calidad y Precio. Pianos de cola y verticales. Órganos Electrónicos. Teclados Portátiles. Instrumentos de metal y viento y toda la amplia gama de sonido profesional. EN LOS CENTROS MUSICALES YAMAHA Importador: HAZEN Visítenos en: EXPOMUSICA Recinto Ferial de IFEMA Casa de Campo- Pabellón 10- Stands 15, 16, 28 y 29 Del 22 al 26 de Abril, de 10 a 20 h.