Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 22-04-1986 página 3
ABC MADRID 22-04-1986 página 3
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 22-04-1986 página 3

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página3
Más información

Descripción

EDITADO POR PRENSA ESPAÑOLA SOCIEDAD ANÓNIMA 22 DE ABRIL DE 1986 FUNDADO EN 1905 POR DON TORCUATO LUCA DE TENA ABC REDACCIÓN ADMINISTRACIÓN TALLERES- SERRANO, 61 28006- MADRID ISTORICAeconómica (por tanto MENTE, la Alde materiales) y arte hambra es el Pero sabido es que el único palacio real muarte, voluble y fugaz Este articulo esta extraído del discurso inaugural leído ayer en la Alhambra por el acadés u l m á n de la Edad como el tiempo, se mico Emilio García Gómez ante Sus Majestades los Reyes y Su Alteza el Aga Khan, Media que subsiste en posa donde le place y con motivo de la reunión de The Aga Khan Award for Architecture el mundo Pero esa por el p l a z o q u e supervivencia sena poco si en ella no se quiere, asi como que el apogeo cultural no sas eulogias y poemas En el Islam la pahubiese posado la belleza, y sobre todo, siempre coincide con el cénit del poder polabra vive- -es la vida- como el alfabeto en nuestro caso, si la Alhambra no reulítico Para algunos existe contradicción enLo demás es geometría sublime que va niese, como reúne, no todas- -porque el tre el refinamiento artístico y la energía dedesde el ras del pavimento al almizate del ámbito musulmán es inmenso- pero si fensiva y guerrera Yo no lo creo Cuando artesonado azulejen a, labrados estucos, muchas de las características que concúpulas de mocarabes o laberínticos arteAbdullah, el Rey de Jordania, visito en sonados Para descifrarlos hace falta leer fluyen en su gran arte 1949 la Alhambra comento al salir, acariel Arte de la Laceria de Prieto Vives Su ciando una colummlla del patio de los LeoSi en cierta medida es verdad que la reainterpretación a fondo exige enigmáticos nes Ahora me explico por que los árabes leza y la arquitectura islámicas no conscomputos, pero no son precisos Para el se fueron de España Era una reflexión de truyen con audacia blasfema para la eternisimple espectador basta la fascinación de beduino, como el a si mismo se llamaba dad, porque saben que todo es caduco mela belleza sin olvidar el color, que debía de Pero en el Topkapu de Istanbul hay un nos la faz de Dios, la Alhambra es frágil y ser delicado y brillante De las caligrafías cuadro de Sman Bey que representa a solo ha perdurado de milagro En su esensabemos que las letras cubiertas de pan de Mehmet II, el fiero conquistador de Conscia, es la gran tienda que el cheij nóoro brillaban entre lapislázuli molido En tanttnopla, acercando a sus nances una pemada erige en el desierto, sobre fuertes escuanto a la cerámica mural, o parecía un queña y exquisita rosa También se dan tacas, pero decorada con exquisitos tapimar coloreado, según metáforas árabes, o, falsas analogías como la de que el refinaces, que en este pabellón alhambreño son para un espectador occidental, trajes arlemiento es una llamada a la voluptuosa senalicatados, azulejos, colummllas, estucos quinescos, de los cuales, por el horror al sualidad, y de ello la fama de la Alhambra sembrados de estrellas y escudetes, aleros antropomorfismo, se hubiera evadido el ha sufrido mucho en tiempos Yo no veo de maderas preciosas y panales de mocacuerpo de Arlequín esa analogía Cuando el refinamiento es rabes Sabido es que el Islam es menos ascétan sutil como el alhambreño me parece un Si es regla de oro de la buena edificatico que otras creencias, y no solo permite, signo de majestad sino que incluso estimula, el disfrute de los ción la sinceridad de los materiales y que efímeros dones de Dios en este mundo estos no se disfracen y mientan, como tamLa Alhambra, por dentro, perdida la poliHasta en la pintura coránica del Paraíso se poco los hombres deben hacerlo, la Alhamcromía, es hoy blanca, como lo son mudice que sus frutos se parecerán a los bra esta libre de ficción Igual que en espachas estatuas griegas, porque los monumundanales les nourntures terrestres ñol se dice al pan, pan, y al vino, vino la mentos envejecen como los hombres, y no De ahí, la afición de los musulmanes a la Alhambra llama al estuco, estuco, al adobe, hay que teñirles las canas Pero por fuera Naturaleza La luz mas refulgente entra en adobe, al barro vidriado, azulejo o alicaes roja Es curioso que acabara reinando la Alhambra convirtiendo alguna de sus tado, al techo de madera, carpintería, pero, en ella una dinastía que se llamaba de los salas (otras han quedado semioscuras) en eso si, proyecta sobre estos fungibles ele Banu I- Ahmar es decir, los hijos del maravillosos faroles, o, si atendemos a los mentos la luz de la suprema perfección Rojo El rojo era el color heráldico de los ruidos, en gigantescos cascabeles De ahí Si los grandes soberanos musulmanes, el jardín nazan, cuyo prototipo prodigioso monarcas de Granada, que hasta escribían fieles al principio antes mencionado de que es el Generalife, hortus clausus tapiz oficialmente en papel rojo (las cartas estodo es efímero, no han asentado en un vegetal adelanto del Paraíso Y, para alicarlata i Blanco y rojoi Son los colores de trono tradicional, sino que cada cual, aunmento de palacios y jardines, el agua, delila majestad Los antiguos mantos cesáreos que respetando la obra de sus mayores, ha cia de quienes teman por antepasados a eran de color purpura con forro de armiño, renovado su propio entorno y levantado su los nómadas sedientos, traída de las sieque asomaba en las vueltas y en el cuello, tienda, los reyes nazanes en su periodo rras no mucha porque mucha no había, como las nieves perpetuas de Sierra Nepero la bastante para que lo pareciera, cocreador (siglo XIV) no se han salido de la vada son el fondo del Alcázar sangriento rriendo mansa o despeñada, saltando en norma Tengo por inexacto que el celebre Otro gran color tiene la Alhambra, y es el fuentes y surtidores Los árabes oran ante salón de Comares, obra del gran Yusuf I, verde de su bosque Naturalmente, el bosella como esos cambistas de los cuadros fuese la sede oficial definitiva de su Monarque es cristiano, porque la vegetación de la flamencos antiguos que manoseaban las quía En un libro recentísimo he apuntado Alhambra era solo interior, ya que suponer colummllas de monedas de oro que el cuarto de los Leones no fue, según una fortaleza en uso rodeada de arboles He querido, con obligada brevedad, resuse cree, ni una residencia privada ni un hafrondosos, escondite y resguardo ideal para mir que, si la Alhambra no junta, ni mucho rén, sino un nuevo recinto palatino ceremoenemigos, es un puro absurdo menos, todas las características del arte nial y a d m i n i s t r a t i v o- u n nuevo musulmán reúne en grado excelso muchas Si Vuestra Alteza interroga a cualquier Mexuar -creado por Muhammad V Es de ellas, y resuelve no pocas paradojas granadino o a no importa que español somas pequeño, pero mas elegante y refiHay de hecho, disparidad entre pobreza bre la Alhambra os responderá que es nado árabe, pero al mismo tiempo visceralmente Nunca se ha podido establecer de modo española Lleva mas tiempo con nosotros incontrovertible que en los textos sagrados que el que paso con los árabes Esta adhedel Islam exista una prohibición tajante de rida a nosotros a ese complejo organismo reproducir seres vivos La cuestión es muque se llama España Y aquí se resuelve la cho mas profunda En el Islam, por herenCERÁMICA ultima y definitiva contradicción de este mocia también de otras corrientes de espirinumento ¿Como la Alhambra, tan frágil, ha DISTRIBUIDOR: WtMW tualidad oriental, siempre ha habido repugpodido llegar a nuestros días casi intacta 7 nancia a la emulación sacrilega del CreaLa respuesta es porque la amaron los dor que supone esa ilusión de dar vida a azulejos, pavimentos cerámicos y gres Reyes, que la hicieron Casa Real, los nosimulacros De aquí, la falta de artes plástiEXPOSICIÓN Y VENTA EN MADRID: bles que en ella habitaron, las gentes pocas El decorado tiende a la inanimación pulares que un día la ocuparon Todos La Velázquez, 1 Tels. 435 07 í 1- 435 01 38 abstracta, y es curioso como, al cabo de Luis Vélez de Guevara, 7 Tels. 239 04 21- 227 79 95 Alhambra pervive porque la ha defendido la los siglos, el inquieto mundo occidental ha Galileo. 24 Tel. 446 43 47 mas adhesiva fuerza que radica en los sevenido a coincidir en esa tendencia Pues C. Delicias, 2 Tels. 22 2 28- 22 41 13 res humanos La ha resguardado el amor bien en la Alhambra tal predisposición, traClara del Rey, 54 Tels. 416 6518 ducida en la practica, llega a su paroxismo Ctra. Fuenlabrada- Wnlo, Km. 17.400 (c. Peral, s n. Tel. 68OO723 Emilio GARCÍA GÓMEZ Lo único vivo que se reproduce en el palade la Real Academia Española cio nazan es la palabra, en frases religio- H AL AGA KHAN EN LA ALHAMBRA P PORCELANOSA VALCARCEL W

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.