Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 17-04-1986 página 79
ABC MADRID 17-04-1986 página 79
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 17-04-1986 página 79

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página79
Más información

Descripción

JUEVES 17- 4- 86 ESPECTÁCULOS- Música- A B C 79 La Orquesta Juvenil de la Comunidad Europea, con Kraus, Pires y López Cobos Teatro Real, 16- IV- 86. Orquesta de Jóvenes de la Comunidad Europea. Dirección: Jesús López Cobos. Solistas: Alfredo Kraus y María Joao Pires. Obras de Beethoven, Strawinsky, Ravel, Donizetti, Puccini, Luna y Vives. En el palco de honor, recibida entre aplausos, con la Marcha Real, Su Majestad Doña Sofía, las Infantas Doña Elena y Doña Cristina, S. A. Real la Princesa Irene de Grecia y el ministro de Cultura, Javier Solana. En el escenario, engalanado con flores, una monumental clave de sol para centrar las siglas de la Orquesta de Jóvenes de la Comunidad Europea, rodeada por las banderas de todos los países. Concierto benéfico pro Fundación Mundo en armonía de la que es presidenta de honor la Princesa Irene, que pronunció preciosas palabras de gratitud a los artistas, unánimes en la desinteresada colaboración; a las entidades patrocinadoras; al público por su espiritual solidaridad. Cámaras y micrófonos de Eurovisión para retransmitir a Holanda el programa en directo y recogerlo para su difusión diferida en los restantes casos. ¿No pudo Televisión Española, como país anfitrión, ofrecer en vivo, de forma inmediata, el concierto? La Orquesta de Jóvenes de la Comunidad Europea reúne anualmente a bisónos, estupendos instrumentistas de las diversas naciones agrupadas en ella; ya esta vez, también de Portugal y España. Y ha sido la última, representada por la Autonomía andaluza, quien acogió los quince días preparatorios y se hizo cargo de los gastos de la enorme formación- -bastante más que una centuria- de estupendos elementos, que ensayaron en Granada. Estupendos elementos, decía, que no en balde tienen como director a todo un Claudio Abbado, y han sido conducidos por Karajan, Bemstein, Solti, Barenboim, Dorati... los mayores divos mundiales. Ahora, con nuestro Jesús López Cobos, al que recuperamos con gran alegría después del paréntesis dictado por gravísimos problemas familiares de salud, han dado una lección de tocar bien, con disciplina, entusiasmo, cuidado y brillantez. Mejores en afinación y matiz que muchos conjutos profesionales de campanillas. La cuerda es nutridísima, equilibrada y pulcra. Son buenos la percusión y las arpas. La madera abunda en elementos admirables- -las solistas, dos mujeres entre tantísimas que figuran en la orquesta, de oboe y clarinete, el extraordinario fagot que bordó una sensacional introducción para la no menos sensacional Furtiva lacrima de Kraus; el trompa de Strawinsky- y el nivel baja un poquito en trompetas y trombones. Todos ofrecieron una excelente versión de El pájaro de fuego y otra elástica, voluptuosa, brillantísima, troppo forte por parte del tuba, de La valse de Ravei, además de acompañar muy bien todos los fragmentos vocales y el concierto pianístico, salvo algún desajuste, que el maestro no pudo evitar en el tercer tiempo. En conjunto, una labor admirable de director e instrumentistas, que le ovacionaron, y premiada con entusiasmo por el que, a pesar de la longitud de la sesión y ío tardío de su final, hubo de prolongarse con dos regalos. Dos solistas de lujo. La portentosa María Joao- Pires, en el Segundo Concierto de Beethoven, mostró esa calidad musical y de técnica, esa ejemplar sensibilidad en el fraseo y pureza en el mecanismo que tantas veces hemos resaltado en su arte, premiado como se merecía. En fin- los últimos... el maestro Alfredo Kraus dijo de manera difícilmente superable esa Furtiva lacrima donizettiana, de la que hace una creación, fraseó con línea perfecta el raconto de La Boheme y dio jerarquía indudable a sus versiones de romanzas de zarzuelas tan conocidas como La picara molinera y Doña Francisquita No es preciso referirse a la facilidad en sus agudos infalibles, porque están harto probados. Concierto, pues, de tipo mosaico. Fin benéfico gozosamente cumplido, compatible con el alto resultado musical. Y el deleite de ver a tantos instrumentistas jóvenes, repulidos, alegres, capaces de contagiarnos su fervor y hacernos sentir orgullosos de formar en su comunidad artística Antonio FERNANDEZ- CID Homenaje de sus alumnos a la memoria de Francisco Calés En el Real Conservatorio, en donde tan joven logró cátedra, del que fue director y en cuyas aulas todavía trabajó hasta finales del curso último, semanas antes del fallecimiento, Francisco Calés Otero, hijo de músico, él mismo compositor, director y pedagogo, bien ganó el ejemplar homenaje que, hoy jueves, se le rinde en el centro de sus desvelos: un concierto no de obras propias, sino de varias de sus alumnos de las más diversas generaciones, algunos ya con brillantísimas ejecutorias profesionales; todavía fresco el recuerdo en los más recientes, quienes el pasado año trabajaron bajo su guía la disciplina del Contrapunta y Fuga. Obras para solistas instrumentales y vocales, grupos de estas dos últimas condiciones, interpretarán un variadísimo bloque de breves páginas. La cita de sus autores se hace más expresiva que cualquier comentario sobre la significación y envergadura del acto, en el que tanto interés y desvelo han puesto la dirección, el cuadro pedagógico y alumnado del Conservatorio. He aquí los nombres: Polo Vallejo, Carlos Galán, Mercedes Padilla, Sebastián Mariné, José Luis Turina, Miguel Grande, Manuel Ángulo, Jesús Villa Rojo, Agustín González Acilu, Carmelo Bernaola, Antón García Abril y Antonio Barrera. Nos sumamos calurosamente a tan justo homenaje al maestro. A. F- C Dos mujeres... Un hombre... Sus obsesiones LM DE LILIANA CAVA NI UNA HISTORIA DE AMORES PROHIBIDOS Y TRAICIONEROS THE CANNON GROUP, INC. HESEITI BERLÍN INTERIOR GUDRUN LANDGREBE KEVIN McNALl? MIOTAKAK! m DE LILIANA CAVANI RQBERTA MAZZONI n o n POR MENAHEM GOLAN rYGRAM GLOBL m u ñ í LILIANA CAVAKI

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.