ABC MADRID 17-04-1986 página 59

JUEVES 17- 4- 86- DEPORTES -ABC, pág. 59- Gran éxito del fútbol español: Barceloifa, Atlético y Real Madrid, finalistas en las tres Copas de Europa El ínter cayó en la prórroga, con un Butragueño genial y un Santularia resolutivo El fútbol español vivió ayer una jornada histórica con la clasificación de tres equipos españoles para las distintas finales de las Copas de Europa, hecho que solamente tiene un precendente, también hispano en la temporada 1961- 62. Los tres no lo tenían nada sencillo: el Barcelona, en la Copa de Europa, debía remontar un 3- 0 adverso; el Atlético de Madrid, en la Recopa, viajó al fue el autor de los tres tantos del Barcelona que igualaban la eliminatoria y que daban pie a una prórroga. Y todo ello ante un Goteborg que nunca se rindió y que en ningún momento bajó la guardia. Exhibición rojiblanca en Alemania, doblegando al Bayer Uerdingen en el contragolpe estadio del Bayer Uerdingen con tan sólo un go! de renta, diferencia que parecía corta por las últimas goleadas de este equipo en su terreno; el Real Madrid, en la Copa de la UEFA, hizo doblar la rodilla a un ínter que vino con un 3- 1 a su favor. AI final todo salió a pedir de boca con prórroga y exhibición en el Bernabéu y final muy tensa en el Camp Nou, donde decidieron los penalties. nos. No será fácil, pero, desde luego, lo tiene mejor que su próximo rival. El Atlético de Madrid hizo fácil lo difícil, recalcando una vez más que juega mejor fuera del Vicente Calderón. Su renta era corta y el Bayer Uerdingen había goleado últimamente en su estadio. Además, su fútbol recio no auguraba nada bueno. Sin embargo, el Atlético encauzó pronto el partido y obtuvo, con merecimiento, su pase a la final ante el Dinamo de Kiev. Steaua de Bucarest, Dinamo de Kiev y Colonia, sus enemigos en la lucha por los títulos Explosión en las Ramblas La prórroga no deparó nada y se llegó a los penalties, donde Urruti se alzó en protagonista, primero al detener una pena máxima, que si la llega a marcar el Goteborg se acababa el partido, y a continuación, en el lanzamiento siguiente, marcó e igualó el tanteo. Después volvieron a fallar los suecos y Víctor llevó al fondo de la red el definitivo penalty. A partir de este momento se produjo la explosión de alegría, contenida en 120 minutos tensos a los que hubo que unir también los 90 minutos del partido del estadio Ullevi. Barcelona se lanzó a la calle a festejar una victoria que puede llevar al equipo azulgrana a ganar la Copa de Europa. Desde luego, lo tiene más fácil que el Steaua de Bucarest, su rival, por aquello de que el partido se jugará en Sevilla donde el Barcelona debe tener un mayor apoyo que los ruma- Cabrera El fútbol español repite su éxito de la temporada 1961- 62. En aquella campaña, el Real Madrid fue subcampeón de Europa al perder la final con el Benfica portugués. El Atlético de Madrid conquistó la Recopa ante la Fiorentina, y el Valencia hacía lo propio en la ya desaparecida Copa de Ferias al vencer a otro cuadro español, el Barcelona. Ayer, los tres, Barcelona, Atlético y Real Madrid, lo tenían difícil pues ninguno había conseguido un resultado tranquilizador en el primer partido. Pero al genio y la garra que siempre han caractenzado a los equipos españoles se ha unido ahora una técnica que sitúa al fútbol español entre los primeros de Europa, lo cual es verdaderamente importante en vísperas de la fase final de un Mundial. Quien más sufrió ayer fue el Barcelona, pues su pase a la final de la Copa de Europa se produjo en la tanda de penalties. Inicialmente, ef equipo azulgrana lo tenía todo en su contra: faltaba Archibald y con Schuster se contó a última hora, jugando parte del encuentro con fiebre. Sin embargo, se produjo el triunfo personal de un hombre no asiduo en las alineaciones barcelonistas, un hombre, incluso, del que se ha dicho que abandonará el club azulgrana al finalizar la temporada: Picrti Alonso. El. Hoy llega el Atlético Muchas fueron los aficionados que se interesaron por la llegada del Atlético de Madrid, que se producirá hoy a las 18,20 horas en el vuelo lb- 539, procedente de Dusseldorf. La hazaña hecha por los rojiblancos merece un recibimiento masivo por parte de sus seguidores. Llegar a una final europea con los medios que tiene este equipo es de un mérito que nunca se valorará lo suficiente. Pero a la alegría de los seguidores del Atlético de Madrid se unió en la calle la de los del Real Madrid en una fiesta multicolor que llenó de alegría las calles de una ciudad atenazada por Butragueño las preocupaciones de los últimos días. El Madrid tuvo que remontar por dos veces el partido. Primero consiguió un 2- 0 que remontaba el 3- 1 adverso. Luego, el gol del ínter obligó a marcar dos nuevos tantos. Se hizo uno y se llegó a la prórroga. En ella, con un Madrid entero físicamente ante un ínter roto, el Madrid hizo un 5- 1 brillante con un Santillana- jugó en el puesto del sancionado Valdano- que demostró que hay que seguir contando con él. Tras los partidos de las semifinales de ayer, ya están decididos los escenarios y los equipos que jugarán las finales. En la Copa de Europa, el Barcelona se enfrentará al Steaua de Bucarest, el día 7 de mayo, én el estadio Sánchez Pizjuán de Sevilla. La Recopa la jugarán Atlético de Madrid y Dinamo Kiev (Unión Soviética) en Lyon el día 2 de mayo. Steaua de Bucarest y Dinamo de Kiev jugarán por primera vez en la historia una final europea. La final de la Copa de la UEFA la disputarán Real Madrid y Colonia, a doble partido como es habitual en esta competición. El primero se jugará en el estadio Santiago Bernabéu el día 30 de este mes de abril, y el de vuelta, en Colonia, el 6 u 8 de mayo. EL FÚTBOL HABLA ESPAÑOL Desde que el fútbol continental organizó sus diversos torneos, España se hizo pronto presente con los éxitos del Real Madrid, luego continuados por Zaragoza, Atlético de Madrid, Barcelona y Valencia. Holandeses, italianos, ingleses y alemanes hicieron un gran esfuerzo para imponer posteriormente su calidad. Y cuando parecía que los tres trofeos volverían a hablar lenguaje centroeuropeo, nuestros españoles han impuesto su voz ante rivales muy calificados y demostrado que el fútbol continental habla prácticamente nuestro idioma. Ef éxito es impresionante e inmedible. Barcelona, en la Copa de Campeones de Liga; Atlético de Madrid, en la de vencedeores de Copa, y Real Madrid, en la de la UEFA, se han plantado en sus respectivas finales. Jamás un país había colocado a sus equipos en las tres. España lo logra por segunda vez. La hazaña está servida.