ABC MADRID 17-04-1986 página 31

c Lo hizo ya a medianoche, vistiendo uniforme blanco, ante un gran mapa de África. Con voz calmosa, se refirió ai reciente ataque norteamericano y pidió a su pueblo fortaleza para resistirle y a sus hermanos árabes solidaridad para combatirle. No se sabe si fue una retransmisión en directo o diferida, pero es evidente que sobrevivió al raid Lo que no sabemos es si resultó herido o a qué se debió su largo silencio. Expectación en EE UU ante la reacción delcoronel Gadafi Se descarta por el momento un nuevo ataque Nueva York. José María Carrascal ¿Dónde está Gadafi? Esa fue la pregunta que trajo ayer en vilo a todos los círculos diplomáticos. No se le había visto ni oído al coronel libio desde el ataque norteamericano, lo que extraña en él. Pero Gadafi está en Trípoli, vivo todavía, como demostró al aparecer en la televisión pidiendo solidaridad a sus hermanos Para complicar aún más las aviones de reconocimiento norno es Marcos, ni Libia, Filipinas. cosas, un autobús con periodis- teamericanos que tratan de evaEn Libia no hay oposición, ni tas sacados del hotel para verle luar ios daños causados. Es po- elecciones, ni congresistas norfue detenido ayer por los dispa- sible también que estén tan nerteamericanos poniendo en la piros que se oían en su cuartel ge- viosos que vean fantasmas. Y es cota al presidente. Hay, en camneral, que obligaron a regresar al posible, por último, que haya bio, un líder astuto y sin escrúhotel. En un segundo intento lo brotes de disidencia en el Ejérpulos, con todos los resortes del consiguieron, pero aunque pu- cito, donde Gadafi ha tenido poder en la mano, que de vez en dieron testificar sobre los daños siempre problemas. Pero no hay cuando venía practicando una en el complejo e incluso vieron pruebas de un golpe militar, aunpurga en el Ejército para eliminar la tienda donde Gadafi suele que sí muchas ganas en divera todos los que podrían crearle dormir, de él no vieron ni rastro. sas capitales de que se dé, y problemas. No hay incluso que En cuanto a los disparos anterio- hay menos pruebas todavía de descartar, dado su instinto teares, se les dijo que habían sido que Gadafi se haya ido a Yemen tral, que todo sea un montaje de los guardianes contra un del Sur, tal como adelantó un suyo para aparecer en escena avión norteamericano que pa- periódico no muy de fiar, el espectacularmente en el mosaba. Washington Times mento menos esperado. Washington contempla, este Que algo le pasaba a. Gadafi No son los únicos disparos que se han oído en Trípoli. De para estar tanto tiempo silen- escenario esperando lo- mejor y cioso es inequívoco. Que en su preparándose para lo peor. Se vez en cuando suenan ráfagas Ejército tiene que haber hombres admite que el raid del lunes en una u otra parte de la ciudad, a las que se da siempre la que ven que ese líder les está estaba destinado a debilitar a misma explicación. Es posible, llevando al desastre también Gadafi tanto militar como polítien efecto, que disparen contra puede suponerse. Pero Gadafi camente, mostrando a su Ejér- cito lo poco que puede hacer para combatir a los norteamericanos y animando a los más osados a dar un paso adelante. Es por lo que no se descarta que pueda aplicarse más de la misma medicina. Sobre todo si los actos terroristas fomentados desde Libia continúan. ¿Entran el ataque a las instalaciones de Lampedusa y el atentado contra un empleado de la Embajada norteamericana en Jartúm en esa categoría? La Administración Reagan no quiere especificar, para dejarse abiertas todas las opciones. El ataque a Lampedusa se deja más bien a los italianos, de quien es la isla. En cuanto al atentado de Jartúm, se reconoce que muy bien pudo ser represalia, pues la capital sudanesa se incluía entre los treinta objetivos del terrorismo libio detectados. Pero se advierte que no tienen intención de contestar militarmente a cada acto de este tipo, sino que lo examinarán cada uno según sus características para darle la respuesta adecuada Mi impresión particular es que dejarán pasar unos cuantos, a fin de lograr un impacto acumulativo, antes de descargar otro mazazo. Mientras, no se pierde de vista lo que ocurre en la tienda de campaña de Gadafi, por si el asunto se resuelve solo. Hoy, el Parlamento Europeo se pronunciará sobre la crisis Estrasburgo. Alberto Míguez, enviado especial El Parlamento Europeo se pronunciará muy probablemente hoy sobre el confiicto libio- norteamericano y los últimos acontecimientos derivados del ataque de la aviación estadounidense contra objetivos militares iibios en las ciudades de Trípoli y Bengasi. Dos propuestas de resolución han sido presentadas ya al Pleno que se celebrará hoy, y que deberá escoger entre una donde se condena sin paliativos la intervención americana y otra donde se hacen una serie de matizaciones y no se cita directamente esta intervención. La primera ha sido presentada por el Grupo Socialista del Parlamento, el que tiene mayor número de diputados y en donde está integrado el PSOE. La segunda está encabezada por el Partido Popular Europeo (Grupo Demócrata Cristiano) y por el Grupo Demócrata Europeo (conservadores daneses e inglesas y Alianza Popular) En los últimos días, el tema de la crisis libio- americana concentró la atención de los eurodiputados, que en principio estaban reunidos para discutir sobre el problema del presupuesto de la Comunidad y de los precios agrarios, dos temas de gran importancia. El martes pasado hubo duras participaciones de los representantes de los diversos grupos políticos en el Parlamento. Mientras la representante del Grupo Liberal Simone Weil condenó sin paliativos el terrorismo y apoyó de forma implícita la intervención americana, el Grupo Socialista, representado por el dirigente socialdemócrata alemán señor Arndt, se mostró contrario a cualquier tipo de intervención militar, sea americana o de cualquier otro país, Aumenta la confusión sobre la situación interna en Trípoli Roma. Miguel Castellvi Incierta situación en Trípoli, donde a primera hora de la tarde de ayer se produjo un tiroteo todavía sin una explicación clara en las inmediaciones del cuartel general de Gadafi. En los primeros momentos se habló intensamente de un intento de golpe de Estado. Mientras t a n t o según el Washington Times el coronel habría abandonado el país, dirigiéndose a Yemen del Norte para recibir tratamiento de heridas recibidas en el bombardeo. Fuentes oficiales, sin embargo, aseguraron que Gadafi sigue en Trípoli y que los disparos se debieron a una falsa alarma de la defensa antiaérea. El hecho probado es que un grupo de periodistas que debía asistir a una conferencia de Prensa del líder libio, presenció, en cambio, un fuerte tiroteo junto al cuartel de Azizia, el lugar donde vivía Gadafi y que fue bombardeado por los F- -111 del Ejército de los Estados Unidos durante el ataque del pasado martes. Los periodistas tuvieron que refugiarse en edificios próximos, y aunque la radio intentó justificarlo como disparos de la defensa antiaérea, pudieron oír distintamente el sonido de los disparos de armas ligeras. Para el corresponsal de la cadena de TV norteamericana NBC, podría tratarse de una señal de que una lucha por el poder se estaba desarrollando en la capital libia. Noticias que no parecen haber tenido confirmación posterior hablaban a media tarde de ayer de enfrentamietos entre soldados del Ejército regular y guardias del cuerpo de Gadafi, en los que se habrían utilizado ametralladoras y cañones, mientras una unidad naval habria abierto el fuego desde el puerto. Dos propuestas han sido presentadas al Pleno Fuertes indicios de intento de golpe de Estado