ABC MADRID 17-04-1986 página 17

MADRID, NUMERO JUEVES 25,757 DOMICILIO SOCIAL 17 DE ABRIL DE 1986 SESENTA PESETAS sE R R A N 0, 61 2 80 0 6- M A D R I D DL: M- 13- 58 PAGS. 120 Gadañ exige a España e Italia que impidan los movimientos de laVI Flota en el Mediterráneo Inadmisible injerencia del dictador en la política exterior española La aparición del coronel Gadafi ante las cámaras de televisión terminó ayer con la ¡ncertidumbre en torno a la suerte del dictador libio y sobre las especulaciones en torno a un presunto golpe de Estado. En su intervención pidió a los países árabes un boicot total a los Estados Unidos, nación a la que calificó como Un periodista de la cadena norteamericana de televisión NBC transmitía ayer en directo desde Trípoli que los disparos se habían concentrado en torno a la residencia del número uno libio, lo que podría indicar que una fuerte lucha por el Poder se está desarrollando actualmente en Libia. Añadió que en las calles se registraba la presencia de gran número de hombres armados y que una lancha fondeada en el puerto parecía haber girado sus cañones contra la ciudad. Fuentes españolas en Libia consultadas por ABC confirmaron que en la mañana de ayer se había registrado un fuego cruzado en el puerto de Trípoli entre una embarcación de las Fuerzas Armadas libias, probablemente una patrullera, y grupos armados apostados en tierra firme. Según estas informaciones, en medio del intercambio de disparos se encontraban diversas embarcaciones mercantes, varias de ellas bajo pabellón español, que, sin embargo, no sufrieron daño alguno. Un grupo de periodistas extranjeros, entre los que se encontraba el enviado especial de la agencia Efe, fueron sacados en la tarde de ayer del hotel Al Kabir, donde se alojaban, e introducidos en dos autobuses, sin que los funcionarios del Ministerio libio de Información que les acompañaban les comunicaran a dónde se dirigían. Tras cruzar la ciudad en dirección al barrio de Bab Al Azizia, uno de los más dañados por el bombardeo de la madrugada del martes, los periodistas pudieron escuchar disparos de armas ligeras y de morteros. En el trayecto, el grupo de periodistas pudo observar desde el autobús cómo la guardia situada en lo alto de la fachada principal de la fortaleza- residencia de Gadafi disparaba, aunque no pudieron precisar contra quién. En los alrededores se encontraban numerosos miembros de las milicias populares, vestidos con el uniforme color verde oliva, que corrían en dirección a la residencia del dirigente libio y se colocaban en los cruces de las calles para dirigir la circulación. Sin dar explicación alguna, el grupo de informadores fue devuelto al hotel diez minutos después de haberlo abandonado. Según fuentes solventes de Trípoli, los dis- Apareció anoche en público ante las cámaras de la televisión libia asesina de niños. Asimismo, aseguró que no incrementará acciones contra el sur de Europa, a condición de que España e Italia prohiban circular a la VI Flota en sus respectivas demarcaciones territoriales, así como la utilización de sus bases contra Libia. Mientras tanto, la confusión impera en la capital, Trípoli. que todavía era difícil conocer lo que estaba pasando, pero que buena parte de los disparos podían deberse a una falsa alarma sobre un posible nuevo ataque norteamericano. Por la mañana circularon los más diversos rumores sobre el paradero de Gadafi. Uno de ellos, procedente de fuentes israelíes y de un grupo de la oposición libia radicado en Londres, aseguraba que el dictador podría encontrarse en Yemen del Sur o en la URSS, adonde habría huido al conocer la existencia del movimiento golpista. Pero todo quedaba desmentido por la noche con la aparición de Gadafi en la televisión de su país. Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores español, Francisco Fernández Ordóñez, que compareció ayer en una sesión conjunta de las Comisiones de Exteriores y Defensa del Congreso de los Diputados, junto a su compañero de Gabinete, Narciso Serra, ratificó la versión ofrecida por el presidente del Gobierno, Felipe González, en el sentido de que España se siente preocupada por el problema internacional del terrorismo. Serra negó cualquier apoyo español a la acción militar norteamericana contra Libia, aunque confirmó la participación del avión estadounidense que aterrizó en Rota, en el ataque a Trípoli y Bengasi. El subsecretario del Ministerio de Exteriores español transmitió ayer al embajador libio en España la protesta de nuestro Gobierno por la agresión a un país amigo que no estaba involucrado en el conflicto refiriéndose explícitamente al ataque libio a la isla italiana. El embajador de España en Libia iniciará viaje hacia aquel país en cuanto esté abierto el tráfico aéreo. La incorporación a sus funciones podría efectuarse hoy mismo si se llega a realizar el vuelo de Iberia MadridTrípoli. Una de las misiones del embajador es organizar la evacuación de todas aquellas personas de la colonia española que lo deseen. Esta evacuación se realizaría tanto por vía aérea como a través de la frontera terrestre con Túnez. Para realizar esta operación nuestra Embajada está en contacto con las de otras naciones europeas que han adoptado idéntica postura. (Págs. 31 a 40) El avión USA que aterrizó en Rota había participado en el ataque paros escuchados en la madrugada de ayer se produjeron entre facciones del propio Ejército libio, con utilización de material pesado. Los combates entre dichas facciones continuaban a las ocho de la tarde. Por la fuerza de las explosiones que se pudieron oír, los tiroteos no se realizaron sólo con armas automáticas, sino que se podrían haber realizado con morteros o carros blindados. Por su parte, la agencia oficial soviética, Tass, en un despacho fechado en Trípoli, anunciaba que aviones estadounidenses habían atacado ayer de nuevo el aeropuerto de la capital libia, bombardeando la pista y las instalaciones de control. También la agencia libia, Jana, transmitía una información, según la cual la aviación USA había bombardeado en la mañana de ayer suburbios y barrios en Tarhuana, Allus y Trípoli La agencia libia añadía que habían sido dañados varios edificios de escuelas y hospitales, así como las instalaciones de Radio Trípoli, aunque, debido a la fuerte resistencia libia, cuatro aviones estadounidenses habían sido derribados Inmediatamente, un portavoz del Departamento de Estado norteamericano desmintió rotundamente que se hubiera producido un nuevo ataque de los Estados Unidos contra Libia. Coincidiendo con el mentís de la Casa Blanca, John Donvan, corresponsal de la cadena norteamericana de televisión CNN, informaba que hacia las catorce horas la calma había vuelto a la capital libia. Añadía S Buenos días, desayuno! Las noticias y el desayuno hacen buenas migas. MNéstlé