Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 14-04-1986 página 48
ABC MADRID 14-04-1986 página 48
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 14-04-1986 página 48

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página48
Más información

Descripción

48 A B C CAMPEÓN LUNES U- 4- 86 Una centésima de segundo ha valido a Ayton Senna da Silva la victoria en el Gran Premio de España de F- 1, celebrado ayer en el circuito de Jerez de la Frontera. En la última vuelta, Nigel Manseil intentó todo para adelantar al brasileño, ofreciendo un sprint histórico. Un final de carrera que probablemente es el más igualado de la historia de la F- 1 Incluso se ha observado la foto finish, como en los caballos, para enjuiciar quién fue el vencedor. La velocidad finish decretó que el americano entró una centésima de segundo antes que el europeo La clave de la victoria del Lotus Renault de Senna hay que buscarla, entre otros aspectos, en la capacidad que ha tenido para conservar sus neumáticos durante toda la carrera. En efecto, mientras sus máximos rivales debían visitar boxes para sustituir sus gomas, Senna no tuvo problemas de adherencia hasta las dos últimas vueltas. En ellas logró administrar su ventaja e imponerse, aunque fuera por un espacio tan ajustado que solo las máquinas cronometradoras electrónicas pudieron determinar con certeza el ganador. que pasaron por taquilla no serían más de 20 000 personas, una cifra muy corta para un Gran Premio. Deportivamente, la carrera fue muy animada, ya que a lo largo de las dos horas aproximadas de su duración se contempló una constante pugna por los puestos de cabeza. Ayton Senna, que había marcado el mejor tiempo en los entrenamientos, se impuso en la primera curva tras una arrancada perfecta, y no abandonaría este privilegio en las 72 vueltas programadas. A su rueda se colocaron Nelson Piquet (Williams) Alain Prost (McLaren) Nigel Manseil (Williams) y Keke Rosberg (McLaren) seguidos por los dos Ligier de Rene Arnoux y Jacques Laffite y los dos Ferrari de Stefan Johansson y Michele Alboretto. Además de los pilotos y los chasis, fue una lucha entre los motores Renault, Honda y Porsche. Mientras, Johnnie Dumfnes, con el segundo Lotus, rodaba muy regularmente, a la expectativa; y Teo Fabi, que se había visto involucrado en un incidente en la primera frenada, perdiendo parte de su alerón, paró en boxes para iniciar a continuación una remontada que le llevó desde la cola del pelotón hasta el quinto puesto que finalmente consiguió. Poco a poco fueron aclarándose posiciones. El sueco Johansson se salió de la pista y debió ser atendido de contusiones leves, mientras dieron la victoria aun hombre de madre española que nunca había corrido en nuestro país Catorce milésimas Lucha sin cuartel De los 22 monoplazas que tomaron la salida, sólo ocho lograron finalizar la prueba, lo que da Idea de la dureza del trazado jerezano, que se ha mostrado muy selectivo. Bajo un sol agradable, la organización de la carrera fue impecable y sólo hay que lamentar que el público no asistiera al espectáculo en el número que se esperaba. Aunque es difícil hacer una valoración en una extensión tan grande, se calcula que los que Arnoux y Laffite se detuvieron conjuntamente a mitad de carrera, con problemas de suspensión y cambio, respectivamente. Senna, que rodó todo el tiempo con irascible regularidad, haciendo una media de 1- 29 en cada vuelta, no cedía terreno y fue incrementando metros de ventaja sobre sus perseguidores. Desde el primer momento se dedicó a conservar sus neumáticos, jugando la baza de aguantar con ellos hasta la meta. La táctica de Nigel Manseil era la contraria: atacar a fondo y parar en el tercio final de carrera para sustituir sus gomas, una operación en la que sus mecánicos sólo invierten nueve segundos, y que no le ha salido finalmente bien, sólo por una centésima de segundo, en su galopada para recuperar este tiempo y adelantar a Senna. Manseil marcó la mejor vuelta, en 1- 27- 176, a una media de casi 175 kilómetros por hora. Su compañero de escudería, el brasileño Nelson Piquet, abandonó en la última fase de la prueba. Y los dos McLaren sufrieron problemas de estabilidad por culpa de sus neumáticos. Así, Keke Rosberg tuvo que entrar en boxes para cambiar las gomas y Prost decidió aguantar Pateares del Sra AÑO 1951 1954 1968 1969 1970 1971 1972 1973 1974 1975 1976 1977 1978 1979 1981 1986 CIRCUITO Barcelona (Pedralbes) Barcelona (Pedralbes) Madrid (Jarama) Barcelona (Montjuich) Madrid (Jarama) Barcelona (Montjuich) Madrid (Jarama) Barcelona (Montjuich) Madrid (Jarama) Barcelona (MontjLiich) Madrid (Jarama) Madrid (Jarama) Madrid (Jarama) Madrid (Jarama) Madrid (jarama) Jerez con ellos hasta el final, pero bajando claramente su ritmo en las últimas vueltas, lo que le costó la segunda plaza, en beneficio de Manseil. Un brasileño volador Ayton Senna da Silva es uno de los mejores pilotos de F- 1 que pueden encontrarse en la actualidad. A sus veintiséis años, ha conseguido aunar una técnica depurada con un arrojo poco común en el volante. Es Ladiferencia de catorcemás corta de la historia diferencia miléLa simas que consiguió el brasileño Ayrton Senna sobre el británico Nigel Manseil en la llegada del Gran Premio de España es la más corta que se ha producido desde la creación del Campeonato del Mundo en 1950. Existe otro precedente en el Gran Premio de Italia de 1971, en el que el británico Peter Gethin- actual mánager del piloto español Adrián Campos en Formula 3000- obtuvo una decima de ventaja en la meta sobre el sueco Ronnie Peterson, en la que sena su primera y ultima victoria en un Gran Premio. Aquella carrera dio también la más pequeña diferencia entre los cinco primeros clasificados, Gethin (BRM) Peterson (March) el francés Francois Cevert (Tyrrell) el británico Mike Hailwood (Surtees) y el neozelandés Howden Gandley (BRM) que fue de sesenta y una centésimas. El precedente más cercano de una llegada tan apretada hay que buscarlo en el Gran Premio de Austria de 1982, con las mismas máquinas de ayer y con idéntico resultado, primero un Lotus y tras él un Williams. En esa ocasión, el italiano Eho de Angelis se anotaba su primera victoria en un Gran Premio, con cincuenta milésimas de ventaja sobre el finlandés Keke Rosberg, autor, como hoy Manseil, de una infructuosa remontada en las últimas vueltas. Senna, asediado por Manseü. El duelo fue constante en toda la carrera y la existencia de la F- 1 tras un final que ha otorgado ya a Jerez una págin

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.